Mozilla lanza su primer Reporte de Salud de Internet, una nueva iniciativa de código abierto

Hoy Mozilla lanzó el primer Reporte de Salud de Internet, una iniciativa open source para documentar y explicar la salud de la Web a partir de cinco temas principales: descentralización, innovación abierta,, privacidad y seguridad, inclusión digital y alfabetización web.

Sobre esta iniciativa desde la Organización Mozilla nos explican que «a día de hoy, Internet es nuestro entorno. Su modo de funcionar y su salud tienen un impacto directo en nuestra felicidad, nuestra privacidad, nuestros bolsillos, nuestras economías y nuestras democracias. Precisamente por eso, el objetivo de este informe es iniciar un debate sobre qué es saludable y qué es dañino, y cuál es el futuro que le depara a Internet«.

El informe presenta algunos hallazgos interesantes como que a pesar de los grandes avances que se han producido en los últimos años para tratar de llevar Internet a los puntos más remotos del planeta, solo el 42% de la población mundial puede acceder sin problemas a la red, el 58% restante no puede permitirse una conexión a Internet.

También y en cuanto a idioma, a pesar de que solo el 25% de la población mundial entiende el idioma inglés, el 52% de los sitios web se encuentran escritos en ese idioma.

Otra cosa que nos indica el reporte es que por ejemplo en Europa, algunas de sus leyes de derechos de autor hacen que algunas cosas simples como por ejemplo compartir un selfie que se tomaron frente a un lugar público como la Torre Eiffel, técnicamente sea ilegal.  Claro, vemos cientos de selfies capturados con la torre Eiffel detrás y hasta ahora no hemos leído sobre ningún problema, pero aún así, es ridículo que sigan vigentes leyes como esta.

Algo positivo que podemos nombrar del Reporte de Salud de Internet lanzado por Mozilla es que la organización Creative Commons piensa que ya existen más de 1.000 millones de obras con licencia CC en línea, las cuales se pueden reutilizar (imágenes, música, textos).

Si quieren ver el informe completo, lo pueden hacer en su micrositio.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.