Conociendo a MafiaBoy, hacker ético #ReinventSecurity

La seguridad es importante para toda instalación informática, sea una red de impresoras o una red entre bancos.  Dicen que los hackers buscan siempre el punto mas vulnerable para comprometer sistemas, aplicaciones y finalmente robar información.    El día a de hoy tuvimos la fortuna de escuchar de viva voz de uno de los más famosos hackers, Michael “MafiaBoy” Calce, el hacker ético canadiense. Nos contó su historia y aprendimos un poco sobre como piensan los hackers.

En los 90 la ingeniería social fue suficiente para obtener acceso a sistemas que estaban asegurados por usuario y contraseña. Las personas fueron el eslabón más débil de la cadena.

En 1998 – 1999 nacieron los ataques DDoS. Antes los hackers atacaban otros hackers tan solo para probarse entre ellos pero después decidieron atacarlos para tomar control de sus canales de IRC. Era una guerra interna, nunca para dañar a terceros.

En 2000 nació el proyecto Rivolta, una forma de hacer DDoS desde sistemas remotos previamente comprometidos. Para este punto, MafiaBoy ya había comprometido muchos sistemas y quiso probar su nueva herramienta que fue construida con ayuda de otros hackers. Su objetivo fue Yahoo. Y Yahoo se cayo.

Michael “MafiaBoy” Calce, el hacker ético canadiense

Después de Yahoo, CNN fue el siguiente objetivo junto con otros 60 medios electrónicos y en cuestión de cinco minutos se cae. eBay también. Nadie sabía quién era responsable y ni se imaginaban que era un hacker de 15 años. El daño fue calculado en 1.7 mil millones de dólares.

Tiempo después Michael Calce se convierte en un hacker ético enfocado en dar a conocer problemas de seguridad porque se sintió comprometido con la causa. Los ataques informáticos se volvieron negocio en lugar de ser habilidades para crecer el ego.

En un breve comentario, Michael señaló que no considera que Rusia haya hackeado al gobierno de los Estados Unidos durante la última elección donde Donald Trump resultó victorioso. Comenta que en contraste, se realizó un proceso de hackeo al cerebro de los votantes a través de ingeniería social que con cuentas apócrifas lograron convencer al electorado de votar por el candidato.

Sin más, les dejamos el vídeo completo a continuación y recuerden que todos los vídeos de las transmisiones en vivo que estamos realizando desde el HP Print Security Blogger Open House, en las oficinas de HP Inc en Palo Alto, California, incluido el del Garage donde fue fundada Hewlett Packard en 1939, los pueden ver en nuestra página de Facebook.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.