Comprar un equipo de Apple no es fácil, sea por la poca disponibilidad en tiendas o en línea al momento de liberar un producto (y aun sigo esperando tener mis AirPods) y muchas veces nos toca ir al mercado de segunda mano para hacernos de algún nuevo juguete. Innumerables ocasiones hemos escuchado historias de gente que ha sido estafada al comprar por eBay o Craiglist incluso el caso de una persona que ha recibido ladrillos en lugar de un Macbook Pro. Si bien solo les recomendamos comprar con gente de su entera confianza la mejor recomendación es siempre comprar nuevo directo de Apple, sea por garantía o por evitar fomentar la compra de equipos robados con o sin violencia.

Dicho esto, y habiéndolos advertido, si las circunstancias los obligan a comprar en el mercado de segunda mano deben tener en cuenta que Apple implementó hace algunas versiones en su sistema operativo móvil (para iPhones e iPads) una marca indistinguible a simple vista para marcar un equipo que nos han sustraído ilícitamente de nuestras pertenencias, llamado iCloud Activation Lock. Esta marca está amarrada al número de serie del equipo y evita que el dispositivo pueda volver a ser usado, es decir configurado, con una cuenta diferente a la que ha realizado dicho bloqueo. En recientes meses el robo de dispositivos iOS bajó hasta un 40% gracias a esta medida, pero esos tiempos se han terminado.

iPhone - iOS - Activation Lock

Dicho sea de paso, Apple hace un tiempo lanzó un portal para verificar por numero de serie si lo que estábamos comprando no estaba bloqueado por esta razón, ayudando al comprador de segunda mano a hacer una compra inteligente pues hasta no tener que activarlo no te podrias dar cuenta de este inconveniente. Esto ya es cosa del pasado pues Apple recién dio de baja dicha página sin dar mayor explicación pero con este video que nos hemos encontrado podemos imaginar la razón de dicha acción.

 

Vía Xataka leemos una breve explicación del video que arriba les hemos puesto:

El proceso que llevarían a cabo los hackers y que podemos ver en un vídeo a continuación, consistiría en cambiar uno o dos de los caracteres de un número de serie inválido, es decir de un dispositivo bloqueado, para convertirlo entonces en el número de serie de otro dispositivo.

Ese número de serie, perteneciente a un dispositivo de otro usuario, lo utilizarían para el que se encontrase bloqueado, haciendo pasar un dispositivo por otro en los servidores de iCloud. Parece que este supuesto baile de códigos por parte de los hackers ha tenido consecuencias, pues algunos propietarios de los modelos de iPhone 6s, 6s Plus, 7 y 7 Plus vienen reportando problemas desde septiembre al activar un dispositivo nuevo o restaurado recientemente, viéndose bloqueados por otras cuentas de ID de Apple no legítimas.

De confirmarse esto estaríamos ante un inminente cambio drástico en las políticas de protección de iOS, que dicho sea de paso, ya ha estado en el ojo del huracán por aquella fallida intervención en el hackeo de un teléfono por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América cuando el tiroteo en California. De manera personal sufrimos en casa el robo de un dispositivo con iOS pero rápidamente lo marcamos como robado para evitar que el ladroncillo pudiera hacer algo mas con el, pero tristemente con este método veo que de poco pudo haber servido si tienen acceso a este tipo de herramientas.

Ahora, toca esperar la respuesta de Apple, que siempre ha estado preocupado por la seguridad de sus dispositivos móviles.

Fuente: Xataka y Rewa Technology en Youtube


No olviden seguirnos y comentar en Facebook y en nuestra revista de Flipboard.



¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!