Pruebas de vacuna contra el virus de Ebola muestran una efectividad del 100%

Un grupo de científicos que está trabajando en una nueva vacuna contra el virus Ebola, acaba de publicar un estudio en Lancet, en el que revelan que pruebas llevadas a cabo en Guinea vacunando a personas con rVSV-ZEBOV, luego de haber entrado en contacto directo con otros pacientes de Ebola, ninguno de ellos contrajo el virus.

Entre el 2014 y este año, se produjo el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus de Ebola en varios países del oeste de África y otros.  El mismo tuvo su origen en el 2013 en Guinea y luego se extendió a Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Senegal, Estados Unidos (aquí en Dallas hubo 3 casos), España, Malí y Reino Unido.

En ese brote epidémico se calcula que murieron más de 10.000 personas, por lo que los estudios y desarrollo de esta vacuna se aceleraron más de lo que normalmente lleva el desarrollo y prueba de otras vacunas.

Virus de Ebola - Médicos en África
Imagen CC CDC Global (Wikipedia)

La nueva vacuna también fue probada con personas en Sierra Leona y fue tan efectiva que las pruebas con el grupo de control fueron detenidas temprano en Guinea, permitiendo que todos los expuestos a la enfermedad fueran vacunados.

En Guinea las pruebas se realizaron con un total de 5.837 personas, que fueron divididos en dos grupos.  La efectividad del 100% se dio en el grupo de prueba que luego de entrar en contacto con enfermos de Ebola recibieron inmediatamente la vacuna.  Al otro grupo de prueba se le suministró la vacuna 3 semanas después, lo que lamentablemente provocó que 23 personas contrajeron el virus de esta terrible y mortífera enfermedad.

Las pruebas fueron patrocinadas por varias organizaciones, entre las que se encuentran WHO y los gobiernos de Noruega y Canadá.

El laboratorio que se encargará de producir la vacuna será Merck and Co., que ya obtuvo los permisos para continuar con los procedimientos de licencias en Europa y Estados Unidos, aunque por ahora no se sabe cuando comenzarán la producción en masa de la vacuna.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.