Inadvertidamente Google ayudó a las noticias falsas a ubicarse mejor en su ránking

De acuerdo a un reporte de Business Insider basado en múltiples fuentes, un cambio en el algoritmo de Google realizado en el último año que tiene en cuenta la probabilidad de que los usuarios hagan clic en un resultado, favoreció a las noticias falsas que aparecieron mejor ubicadas que las noticias verdaderas.

Pero el problema va mucho más allá de los resultados, ya que el algoritmo también influyó en las sugerencias de autocompletar, característica que ahora predice que el usuario está buscando por noticias falsas, aún cuando no lo está haciendo.

Esto echa por tierra la noción de que el único responsable de la proliferación de noticias falsas en los últimos tiempos, especialmente las que tuvieron que ver con las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevaron a cabo el 8 de Noviembre pasado.

Además las fuentes de Business Insider, expertos en búsquedas, indicaron que el problema de las noticias falsas en Facebook, no insidió en el algoritmo de Google, ya que este no se basa en indicadores sociales como la cantidad de veces que se compartió una noticia o los comentarios que produjo.

El cambio en el algoritmo de Google mueve enlaces hacia los primeros puestos de los resultados si detecta que ese enlace tiene más clics que otros. Anteriormente el ránking se basaba más en la autoridad de la página que publicaba la noticia.

BI ofreció algunos ejemplos en donde las noticias falsas aparecen primero en los resultados de búsquedas.  Los siguientes son dos ejemplos obtenidos del buscador de Google en el Reino Unido:

Google Noticias Falsas
Imagen cortesía Business Insider
Google Noticias Falsas
Imagen cortesía Business Insider

Como ven, noticias falsas aparecen por sobre la noticia real, lo que provoca que mucha gente que es propensa a ver solo los 2 o 3 primeros resultados sin seguir leyendo los demás, creen que esa noticia falsa es lo que realmente sucedió.

En otro orden de cosas Google a principios de Diciembre aniquiló el mismo problema en la sección En las Noticias, ya que eran muchísimas las noticias falsas que aparecían en los primeros lugares.

Esperemos que esto no suceda más hasta que al menos muchos de los que creen en estas noticias falsas tomen conciencia y corroboren las noticias, algo que hoy en día es muy fácil y simple de hacer.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.