Una réplica del clásico Jaguar XKSS original hace su debut en Los Ángeles

Hace unos meses atrás, la firma inglesa Jaguar anunció los planes para fabricar nueve autos deportivos XKSS de 60 años atrás para un grupo selecto de clientes y hoy esos planes se hicieron realidad al presentar una réplica del Jaguar XKSS genuino en el Museo Petersen de Los Ángeles.

Este nuevo XKSS es el resultado de 18 meses de investigación y es el automóvil que se utilizará como prototipo para fabriccar las 9 réplicas.

Jaguar XKSS

Al Jaguar XKSS se lo considera como el primer «supercar» y en su momento fue creado por como la versión de consumo del auto deportivo Jaguar D-Type, ganador en Le Mans, el cual se construyó entre los años 1954 y 1956.  El plan era crear y vender 25 XKSS, pero en el año 1957 9 de esos vehículos que serían exportados a Estados Unidos se quemaron en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar, por lo que al final solo se construyeron 17 XKSS.

Los nuevos vehículos tendrán los números originales de chasis de esos nueve autos perdidos en el incendio y su precio de venta supera el millón de libras esterlinas.

jaguar-xkss-4

El Jaguar XKSS no es la primera réplica de un automóvil creada por Jaguar

No es la primera vez que Jaguar crea una réplica de uno de sus automóviles antiguos, en el 2014 Jaguar fabricó 6 E-Type, lo que les permitió adquirir la experiencia necesaria para seguir diseñando y construyendo vehículos con las mismas especificaciones que los originales.

Para lograr esta réplica perfecta los ingenieros de la división Jaguar Classic escanearon varias imágenes del XKSS de 1957 para poder crear una imagen digital completa, desde el chasis hasta la carrocería y cada una de las piezas que componen este espectacular vehículo

Jaguar Classic trabajó con estructuras originales para poder crear las maquetas CAD, que facilitaron la construcción del chasis, aunque en este caso contaron con la ayuda del famoso fabricante de bastidores Reynolds para fabricar las nuevas piezas con medidas del sistema imperial y no con el sistema métrico decimal.

jaguar-xkss-3

En la carrocería utilizaron el mismo material que en 1957, aleación de magnesio.  Pero como no tenían los moldes originales, tuvieron que crearlos desde cero.  Estos moldes serán usados para fabricar los 9 XKSS a través de un proceso manual tradicional de montaje en cadena.  Al igual que con el XKSS original, los bastidores fueron soldados en bronce.

El nuevo XKSS tiene las mismas especificaciones técnicas originales.  Usaron los mismos frenos de disco Dunlop con una bomba Plessey, llantas remachadas de aleación de magnesio de dos piezas y neumáticos Dunlop.

jaguar-xkss-6

En cuanto al motor, es el mismo del D-Type de 3,4 litros con 6 cilindros en línea y 262 caballos de fuerza.  El propulsor tiene bloques de hierro fundido, nuevas culatas también fundidas y cuenta con 3 carburadores Weber DC03.

Jaguar XKSS

En el interior se ve idéntico que el original, con indicadores Smiths de esos años, volante de madera, pespuntes de los asientos en cuero y hasta los botones del salpicadero de metal.

jaguar-xkss-2

Lo único diferente es que debido a las reglas de seguridad existentes en la actualidad, debieron realizar algunos cambios pequeños, pero cambios al fin.  Por ejemplo el tanque de gasolina tuvo que crearse con materiales diferentes para la circulación y el tipo de combustible actual, que es diferente al de esos años.

Jaguar calcula que para construir cada vehículo les llevará 10.000 horas aproximadamente.

Respecto a estos nuevos XKSS, Kev Riches, Gerente de Ingeniería de Jaguar Classic, señaló lo siguiente:

El XKSS es uno de los vehículos más importantes en la historia de Jaguar y nos hemos comprometido a crear una versión nueva y original que sea totalmente fiel al modelo inicial en todos los aspectos.

Desde el número, el tipo y la posición de todos los remaches (hay más de 2.000 en total) hasta los indicadores Smiths del salpicadero, todo es igual que en los vehículos originales porque así debe ser.

Por su parte Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic, también comentó:

El programa de réplicas del XKSS pone de relieve los conocimientos punteros de Jaguar Land Rover Classic. Re-afirmamos nuestro compromiso de fomentar la pasión y el entusiasmo por el ilustre pasado de Jaguar a través de vehículos, servicios, piezas y experiencias extraordinarios.

Jaguar Land Rover Classic se halla en una posición ideal para satisfacer la creciente afición por los clásicos, ya que tiene previsto abrir una nueva sede mundial con una inversión de 7,5 millones de libras en Coventry en 2017. Estamos deseando aumentar las actividades comerciales, prestar asistencia a nuestros clientes actuales y atraer a una nueva generación de entusiastas de todo el mundo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.