Las imágenes HDR o de alto rango dinámico, permiten captar las imágenes de manera mucho más acorde a lo que hace el ojo humano. Lo hacen combinando 3 fotografías tomadas con distinto ISO.  Y así componen una que tiene colores mucho más brillantes y los contrastes se ven mejor.  Pero las tomas que más se benefician, son los paisajes e imágenes estáticas. No es conveniente utilizarlo en imágenes con movimiento, pues no se pueden sacar 3 fotos tan rápido y saldrán mal.

Los teléfonos Android más nuevos, tienen el Modo HDR incorporado. Pero aunque no cuentes con un teléfono de estas características, puedes lograrlo con aplicaciones que lo reemplazan y puedes descargar desde el Google Play. Ellas son: Ultimate HDR Camera, HDR Max – Photo EditorCamera HDR Studio , SnapSeed  y varios más.

Las nuevas cámaras incluidas en los teléfonos inteligentes, activan el Modo HDR automáticamente. No solo sobresalen las características de capacidad en Megapíxeles (Mas de 10 MP). Sino por su fidelidad al captar cualquier escena aún con poca luz. En mis últimos viajes, me he planteado seriamente la inutilidad de llevar por separado una cámara.

Igualmente, puedes chequear si tu smartphone está configurado para sacar este tipo de imágenes automáticamente, en el momento que sea conveniente. Dependiendo de la marca, hacé clic en Camara, Configuración y allí corroborar que se encuentre activada.

¿Pero que és el Modo HDR?

Según Wikipedia:

…las imágenes de alto rango dinámico (High Dynamic Range en inglés, o HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acorde a las visualizadas por el ojo humano. Cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Los dos principales orígenes de las imágenes HDR son el renderizado por ordenador y la mezcla de múltiples fotografías, que a su vez son conocidas como fotografías de bajo rango dinámico (LDR), también llamadas de rango dinámico estándar (SDR).

About these ads