Los 5 mejores plugins gratis de backup para WordPress

Una de las cosas más importantes cuando administran una instalación de WordPress es tener un backup actualizado, tanto de la base de datos, como así también del directorio wp-content y ficheros como wp-config.php, .htaccess y robots.txt.

Lamentablemente muchos de los administradores de instalaciones de WordPress por confiarse en sus proveedores de hosting que dicen que realizan backup regulares.

Pero el problema se da cuando no se preocupan mucho en conocer cada cuanto se realizan los respaldos, cómo restaurar el respaldo, cuánto tiempo tardan en restaurar y otras cosas relacionadas que de acuerdo al sitio que administran pueden ser críticas para la continuidad de su negocio o proyecto.

Una de las mejores soluciones de respaldo para una instalación de WordPress es Vaultpress

En Geek’s Room utilizamos el plugin Vaultpress de Automattic, la misma organización detrás de WordPress.com, Jetpack, Simplenote, Polldaddy, Akismet y otros.

Además de respaldos automáticos del sitio completo también incluye herramientas de seguridad.  No es un plugin gratis, se ofrece a través de dos tipos de cuentas, una Básica y otra Premium con más características.

Vaultpress es muy completo y desde que lo tenemos, el respaldo del sitio es un problema menos del que tenemos que preocuparnos. Luego de probar muchos plugins, este para mi es lejos la mejor solución.

En cuanto a plugins gratis para realizar backups existen varios muy buenos y a continuación les nombro 5 de los mejores.

BackUpWordpress

Descargas: 2.8 millones de descargas
Instalaciones Activas: +200 mil
Enlace de Descarga: BackUpwordpress

Permite realizar respaldos completos, incluida la base de datos y todos los ficheros de la instalación en forma automática.

Es fácil de usar, permite programar diferentes respaldos.

La contra que tiene este plugin es que la versión gratis no deja guardar el respaldo en servicios de alojamiento en la nube. Los respaldos se pueden descargar al ordenador o enviarlos por email.

BackUpWordpress WordPress

Duplicator

Descargas: 3.7 millones de descargas
Instalaciones Activas: +800 mil
Enlace de Descarga: Duplicator

Con este plugin además de la posibilidad de realizar respaldos, también se puede migrar, copiar o clonar un sitio creado con WordPress.

La contra que tiene es que no permite programar los respaldos, por lo que tienen que realizar los backup en forma manual y recordar hacerlos en forma regular.

Duplicator WordPress

WP-DB-Backup

Descargas: 2.7 millones de descargas
Instalaciones Activas: +400 mil
Enlace de Descarga: WP-DB-Backup

Antes de de comenzar a utilizar Vaultpress, usábamos WP-DB-Backup, que como bien su nombre lo dice hace un respaldo de la base de datos.

En cuando a los demás ficheros que nombré al principio los respaldábamos manualmente en forma regular.

Además permite restaurar un respaldo, arreglar la base de datos, optimizarla y realizar algunas tareas como correr SQL queries y vaciar/borrar tablas.

Es muy simple, fácil de usar y muy intuitivo.

BackWPup

Descargas: 3.3 millones de descargas
Instalaciones Activas: +500 mil
Enlace de Descarga: BackWPup

Este plugin permite realizar backups automáticos completos, incluido la carpeta wp-content, en ficheros comprimidos del tipo Zip y alojarlos en servicios de la nube como Dropbox, Amazon S3 o Rackspace.

Además pueden enviar los ficheros de respaldo vía FTP, email o simplemente descargar al ordenador.

Es un plugin my fácil de usar, tanto para hacer el respaldo, como así también para restaurar.

Y si las características que ofrece la versión gratis no es suficiente, tienen una versión Pro más completa, con muchas mas características.

backwpup

Updraftplus

Descargas: 5.6 millones de descargas
Instalaciones Activas: +800 mil
Enlace de Descarga: Updraftplus

Con UpdraftPlus pueden crear un respaldo completo del sitio, guardarlo en la nube (Amazon S3, Dropbox, Google Drive, Rackspace, FTP, SFTP, email y otros) o descargarlo al ordenador.

Además de permitir crear un respaldo manual, también pueden programar backups, restaurar respaldos, migrar y clonar instalaciones completas.

updraftplus

Imagen de portada cortesía Pixabay

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.