INSOLITO: @_joac Descubre fallas en Voto Electrónico en ARG y le hacen Juicio.

La vida de Joaquín Sorianello tiene un antes y un después de las elecciones  2015 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es que el Analista Informático, tuvo la osadía de publicar en Twitter, que podría haber fallas en el sistema de voto electrónico, pues se habían publicado en un sitio público, certificados SSL de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos. Al poco tiempo, en vez de recibir felicitaciones por la alerta, tuvo que soportar el allanamiento de su domicilio y el decomiso de todos sus equipos informáticos, así como también dispositivos de almacenamiento como CD, pendrives, etc.  Y el inicio de acciones en su contra.

Los sistemas de voto electrónico, tienen Pros y Contras. Después de haber experimentado en ellos, Alemania lo declaró anticonstitucional, con el argumento de «no permitir la fiscalización del proceso» por personas…

… sin conocimientos altamente especializados. ¿Por qué? Pues aunque  las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad, esas computadoras, no son cajas bobas. Son capaces de almacenar,  no sólo el programa de conteo, sino otros que puedan manipular esas información.

voto_ar

Aunque es atractiva la idea de la rapidez del escrutinio, los contras son muy importantes.

Desde la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche contó:

 En la comuna 14, que abarca el barrio de Palermo hubo más votos que electores, en la comuna catorce hay una diferencia de varios cientos de votos y personas. Además aseguró que “fallaron todos los resguardos institucionales” en la implementación, denunciándose sospechas de fraude generalizado. Se denunció que Rodríguez Larreta no tenía información a las 9 de la noche, cuando se proclamó ganador de los comicios, ya que hubo más de 500 mesas que no se cargaron hasta la madrugada. En la Comuna 13 se detectó que había 30 mil votos sobrantes. Después se explicó que cuando cargaron los datos se equivocaron con los totales de los electores, se denunció que había 20 puntos entre el primer candidato y el otro, y luego un punto de diferencia.

¿Voto universal secreto y obligatorio?

Que el voto sea secreto, permite que no esté ligado a ninguna dádiva. Pero podría verse en riesgo, si implementan la posibilidad de verificar el voto, pues este puede ser utilizado como prueba del voto al puntero local.

Los sistemas de voto electrónico pueden ofrecer soluciones que permiten a los votantes verificar si sus votos han sido registrados y contados con cálculos matemáticos. Estos sistemas pueden aliviar preocupaciones respecto de votos registrados incorrectamente. Una forma de mitigar esas preocupaciones podría ser permitir a los votantes verificar cómo han votado, con algún tipo de recibo electrónico, firmado por la autoridad electoral mediante una firma digital. Esta característica podría probar en forma concluyente la exactitud del conteo, pero cualquier sistema de verificación que no pueda garantizar la anonimidad de la elección del votante puede producir intimidación en el votante o permitir la venta del voto. Algunas soluciones criptográficas se dirigen a permitir al votante verificar su voto personalmente, pero no a un tercero. Una de las maneras sería proveer al votante de un recibo firmado digitalmente de su voto así como también de recibos de otros votos seleccionados al azar. Esto permitiría que sólo el votante identifique su voto, pero no le permitiría probar su voto a nadie más. Además, cada voto podría estar señalado con una identificación de sesión generada al azar, lo que permitiría al votante verificar que el voto fue registrado correctamente en un control de auditoría público de la papeleta.

Ninguna de estas alertas, ha sido tomada en serio. No ha habido suficiente discusión sobre el sistema implementado en Buenos Aires y que ahora se quiere extender a toda la Nación.

Puedes ver todos los Pros y Contras en e enlace de Wikipedia

Enlace | DiarioRegistrado   Imagen | PoliticaArgentina

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.