Según Jonathan Zdziarski, investigador en seguridad informática, cuando los usuarios borran un chat en WhatsApp para iOS, pensando que va a desaparecer por completo, no es así ya que el chat se puede recuperar.



Zdziarski también indica que aún usando la opción de Borrar Todo también deja un “rastro forense”.

En su reporte, el investigador indicó que si el usuario quiere borrar completamente un chat hecho a través de la aplicación WhatsApp para iOS, la única forma que existe es desinstalar la aplicación, luego de lo cual la pueden volver a instalar para seguir usando.

WhatsApp guarda sus chats cifrados en una base de datos (SQLite), de la cual no son borrados completamente cuando el usuario borra un chat de la aplicación.

En la base de datos quedan rastros y a veces chats completos, los cuales en algunos casos se pueden recuperar y hasta descifrar.

Cuando borran un chat en WhatsApp, no se borra por completo

Para que tengan una idea más precisa, con SQLite sucede lo mismo que con un disco duro, cuando borran un fichero los datos siguen estando en el disco hasta que se vuelvan a grabar otros datos sobre los anteriores.

whatsapp-sqlite

Cuando borran el fichero en WhatsApp se actualiza SQLite para indicar que el espacio ocupado por el chat está libre y se puede grabar, pero hasta que no se grabe un nuevo chat, la data del chat borrado sigue estando allí.

Otro problema que surge de esto es cuando Whatsapp realiza una copia de respaldo, lo que hace en dos posibles lugares, escritorio o iCloud.

El backup que hace en iCloud no lo hace cifrado y si bien el que realiza en el escritorio es cifrado, eso no ofrece seguridad completa.

Cualquiera con acceso remoto o con acceso directo puede recuperar estos chats borrados y con los conocimientos necesarios finalmente puede llegar a leer los chats.

La solución que ofrece el investigador por ahora y hasta que se solucione el problema es que los usuarios desactiven el backup de iCloud y cada tanto desinstalar y volver a instalar la aplicación.