No es secreto que las organizaciones terroristas utilizan las redes sociales y otros medios digitales para hacer propaganda y así reclutar individuos para poder llevar a cabo sus fines nefastos.



Pero a medida que pasa el tiempo las redes sociales y otros servicios están implementando nuevos sistemas para combatir eso.  En algunos casos lograron muy buenos resultados como la identificación y suspensión de 125.000 cuentas terroristas, la mayoría de ISIS (DAESH) y también la aplicación de mensajería Telegram que identificó y bloqueó 78 canales de chat, también relacionado a ese grupo de terroristas.

facebook-pixabay

Ahora y de acuerdo a Reuters, basado en fuentes familiares con el tema, algunos de los grandes en el servicio de alojamiento de vídeos, sin anunciarlo comenzaron a usar algoritmos similares a los que utilizan para descubrir material con derechos de autor, con el el objetivo de detectar y remover material publicado por organizaciones terroristas

Estos servicios, además de que por su cuenta quieren bloquear este tipo de propaganda, también son presionados por distintos gobiernos con el mismo fin, en una época en que se están proliferando cada vez más sus cobardes ataques como los ocurridos en Bélgica, París, Siria, San Bernardino y hasta este último en Orlando, que si bien todavía la investigación no ha terminado y se especula que pueden existir distintos motivos que originaron el ataque, es evidente que la propaganda terrorista tiene algo que ver.

De acuerdo a las fuentes de Reuters, Facebook y Google (Youtube) se encuentran entre los servicios que adaptaron e implementaron sistemas automatizados para detectar y bloquear vídeos con propaganda terrorista.

El único problema es que esta tecnología solo detecta material que anteriormente se ha etiquetado como terrorista.  Cosa que no se puede hacer con material que se publica por primera vez y no contiene clips de vídeos ya bloqueados.  Por ahora esto solo se puede hacer manualmente.

Ningún servicio hasta ahora ha confirmado oficialmente la utilización de estos sistemas automáticos de detección y bloqueo.