Review: HP Elite X2, una 2 en 1 para ser productivo en cualquier lugar

Como bien les comenté hace unas semanas atrás, hoy en día cuando hablamos de productivad «on the go» (móvil), muchos están eligiendo dispositivos híbridos 2 en 1, que nos ofrecen lo mejor que ofrece una tableta, como así también lo mejor de una laptop.

Uno de esos dispositivos híbridos lanzados últimamente es la HP Elite X2, la cual como muchos de ustedes saben en las últimas semanas estuvimos probando para escribir este review y no solo en casa, también en la oficina y cuando tuvimos que viajar fuera de Texas, lo que me dio una idea exacta de la utilidad de este híbrido cuyo precio inicial es de 899 dólares, precio similar al de la Surface Pro 4, pero con la ventaja de que el dispositivo de HP incluye un teclado premium en el precio y la de Microsoft no, por el teclado hay que pagar aparte.  La unidad que recibimos, HP Elite X2 1012 G1, tienen un costo de 1.349 dólares.

Especificaciones Técnicas

La HP Elite X2 incluye una pantalla táctil de 12 pulgadas FHD UWVA eDP ultra delgada con retroiluminación LED, resolución de 1920 x 1280 píxeles y Corning Gorilla Glass 4.

hp-elite-x2-16

El procesador de la Elite X2 que probamos es un Intel Core m5 m-6Y54 con chip de gráficos Intel HD 515, 4 MB de cache, 2 nucleos a 1.1 GHz y hasta 2.7 GHz con la tecnología Intel Turbo Boost.  Además de esta opción de procesador, la Elite X2 se puede comprar con procesador Intel Core m3 o el m7.

En cuanto a memoria y espacio de alojamiento, la Elite X2 viene con opciones de 4 y 8 GB de Memoria RAM LPDDR3-1866 y disco de estado sólido (SSD) de 128, 256 o 512 GB.  El dispositivo que recibimos tiene 8 GB de memoria RAM y SSD de 256 GB M.2 SATA TLC SSD.  También incluye una ranura para expandir el espacio de alojamiento a través de una tarjeta microSD.

Este dispositivo presenta 2 cámaras, la frontal de 2 MP FHD 1080p webcam y la principal en la parte de atrás de 5 MP FHD también con una resolución de 1080p.  El sistema de audio es de Bang & Olufsen, incluye 2 altavoces y un sistema de micrófonos duales.

Esta 2 en 1 también incluye 1 puerto USB Tipo-C con soporte Thunderbolt (docking, carga de la batería y USB 3.1), 1 puerto USB Tipo-A (USB 3.0) y un Jack combo de 3.5 mm (auricular-micrófono).  En lo que respecta a conexión inalámbrica, incluye una tarjeta Intel de banda dual Wireless-AC 8260 802.11a/b/g/n/ac (2×2) y Bluetooth 4.2.  En forma opcional incluye soporte para 4G LTE.

Los sensores que incluye son acelerómetro magnetómetro, giroscopio (Combo chip) (tableta), sensor de luz ambiente (tableta), sensor de proximidad (SAR para WWAN) (tableta), NFC (en el teclado avanzado) y acelerómetros duales (en el teclado de viaje y en el teclado avanzado).

Las dimensiones de la tableta sola son 11.8 x 8.4 x 0.3 pulgadas y la tableta con el teclado de viaje, que es el que incluye esta unidad que reseñamos, es de 11.8 x 8.4 x 0.5 pulgadas.  En cuanto al peso, la tableta sola tiene un peso inicial de 816 gramos (luego depende de las opciones que elijan para su unidad) y con el teclado de viaje el peso es de 1,20 kilogramos.

El sistema operativo de esta unidad es Microsoft Windows 10 Pro 64 y los modelos básicos incluyen Microsoft Windows 10 Home 64.

Diseño

Este dispositivo presenta un estilo muy atractivo y como se habrán dado cuenta cuando les comenté sobre las medidas, es muy delgada.

Su carcasa es de metal y en la parte de atrás se puede ver el logo de HP, en la parte superior la cámara principal de 5MP y el flash LED.  Un poco más abajo y la derecha se ve el lector de huella dactilar y desde la parte media a ambos lados y siguiendo por la parte inferior como un arco de fútbol invertido se ve el pie de apoyo que también es de metal.

hp-elite-x2-19

Hablando del pie de apoyo es muy seguro y esta fuertemente sujetado a la tableta, es fácil de usar, no es incómodo y además permite mantener la pantalla/tableta en diferentes ángulos hasta los 150º.

hp-elite-x2-16

En el lado derecho viendo la pantalla desde el frente y desde arriba hacia abajo tenemos el Jack combo de 3.5 mm para el auricular-micrófono exterior, el puerto USB 3.0 Tipo-A, la ranura para la tarjeta microSD, la cual tiene un dispositivo de apertura similar al de las ranuras para la SIMcard en smartphones (esta unidad no incluye soporte 4G LTE).  Luego tenemos el puerto USB Tipo-C y finalmente se ve la bisagra del pie de apoyo.

hp-elite-x2-13

En el lado izquierdo desde arriba hacia abajo tenemos el botón de encendido, el control del volumen de audio, luego se puede ver la tapa de la ranura para la SIM card si tendría la opción de 4G LTE, una ranura para candado, la otra bisagra del pie de apoy y abajo de todo dos pequeñas ranuras para atar una cuerda de seguridad (incluida) y tener atado el HP Active Pen (Lápiz Digital), cosa que para mi forma de moverme no es algo conveniente.

hp-elite-x2-12

En la parte superior se encuentran los dos altavoces, uno en cada extremo y en el centro los dos micrófonos.

hp-elite-x2-17

Teclado de Viaje (Travel Keyboard)

El teclado es retriluminado, lo que permite usarlo en cualquier ambiente con muy poca iluminación o mismo sin luz.

hp-elite-x2-09

El teclado es tan bueno como los teclados que he probado últimamente en dispositivos de HP como por ejemplo las HP Elite Folio 1020 y la Elite Folio 1040.  El recorrido de las teclas es estupendo y escribir es una delicia, uno se acostumbra casi de inmediato.

hp-elite-x2-08

En la parte superior del teclado tenemos el conector para conectar la tableta/pantalla, junto con dos pequeñas guías para alinear el ensamble, el cual se realiza a través de imanes.   Tableta y teclado quedan unidos en forma muy segura.

hp-elite-x2-22

En la parte de atrás el teclado está está recubierto con una tela similar al fieltro aunque no tan rústica, es más suave.

hp-elite-x2-33

En cuanto al Ckickpad es confiable, muy suave y lo suficientemente grande para trabajar confortablemente.  Responde perfectamente a cada acción y es muy preciso.

HP Active Pen

El lápiz digital incluido utiliza tecnología WACOM, es de tamaño completo y con botones que se pueden configurar, uno en la parte superior y dos en la parte inferior de uno de sus costados.  Este lápiz digital viene con 3 puntas de repuesto, batería 3A y el lazo de seguridad.

hp-elite-x2-23

La Elite X2 incluye software de WACOM para configurar los botones del lápiz digital, ver el nivel de batería y ajustar otras cosas como calibración y ajuste de sensibilidad.   Además también Windows 10 PRO 64 tiene un panel de control del lápiz con un par de configuraciones básicas.

wacom-pen-setup

El HP Active Pen es muy útil y fácil de usar.  Apenas conectado vía Bluetooth, apreté el botón superior y se abrió Microsoft OneNote para comenzar a escribir una nota.  OneNote viene configurado en el software forma predeterminada.

one-nete-hp-active-pen

Batería

La batería es una HP Long Life de polímero de ion de litio de 4 Celdas con una capacidad de 40 WHr.  El tiempo de vida de la batería entre carga, de acuerdo a lo que usemos, está entre las 9 hora y media y 10 horas aproximadamente.

Seguridad y Durabilidad

Para la gestión de seguridad HP incluye lo siguiente,

TPM 2.0: Módulo de Plataforma de Confianza, que permite la protección de datos críticos, cifrado y firmas digitales para proteger el contenido y la privacidad de los usuarios.

Lector de Huella Dactilar para autenticación de login.

Autenticación al inicio (Contraseña y huella dactilar)

Cifrado del disco desde el arranque (contraseña, huella dactilar)

HP BIOSphere con HP Sure Start permite que el TI de la organización configure la Elite X2 de forma remota, automatizar la protección de datos y reducir el tiempo de inactividad de usuarios y TI por ataques o fallas de la BIOS.

Módulo Persistence de Absolute permite mantener una conexión del dispositivo con la empresa para realizar tareas de mantenimiento y acciones de seguridad como bloquear eldispositivo y borrar la información en caso de pérdida y/o robo.

Windows 10 Pro 64, como todas las otras versiones incluye el antivirus Microsoft Defender.

En cuanto a la durabilidad, la HP Elite X2 ha pasado las pruebas estándar militares de humedad, alta temperatura, baja temperatura, altitud, es resistente al polvo, la arena, la congelación/descongelación, atmósfera explosiva, caídas, vibraciones y choques mecánicos.

hp-elite-x2-28

Reparabilidad

HP Elite X2 es muy fácil de reparar, en una conversación que tuve con personal de HP me comentaron que en el ensamblado de este dispositivo no utilizan ningún tipo de pegamento.  Todos los componentes están sujetados con tornillos, por lo que se pueden remover fácilmente.

Algunos de los componentes que se pueden reemplazar son la batería, WLAN, Almacenamiento WAN, la placa madre, el módulo LCD/táctil, el chasis, el pue de apoyo y otros componentes.

Otras Características y Servicios

HP ofrece gestión del dispositivo a través de HP Touchpoint basado en la nube, que permite al Administrador de Sistemas gestionar varios dispositivos en menos tiempo, lo que disminuye el tiempo en que el dispositivo no se puede usar por mantenimiento, incrementando la productividad.

HP junto con Microsoft, con la venta de este dispositivo ofrecen herramientas y ayuda en la migración de dispositivos viejos con Windows 7 Pro, Window 8 Pro y Windows 8.1 Pro al Elite X2 con Windows 10.

Conclusión Final

La HP Elite X2 fue desarrollada con la mente puesta en las empresas y ITs, que pueden hacer uso de la misma en cualquier lado y espacio.

En mi caso la probé en distintas condiciones (casa, trabajo, viajes) y en cada caso de uso me impresionó muy gratamente.  En el viaje que hice a Nashville, Tennessee para la presentación del Chevy Cruze 2016. En un momento al no tener un punto de acceso a WiFi disponible y tampoco la opción 4G LTE, activé la opción de compartir Internet en el iPhone y me conecté con la Elite X2 para escribir algunas cosas en el blog y subir algunas imágenes al server.

Las cámaras podemos decir que son buenas.  La frontal para vídeo llamadas funciona muy bien, ofrece una imagen clara y sin distorsiones. La cámara de atrás permite capturar fotografías decentes, aunque las mejores son a plena luz del día.  En cuanto a la pantalla, tampoco me puedo quejar, es brillante y muy nítida.

Pensando en otro caso de uso, luego de la experiencia que tuve estas semanas con la Elite X2, me viene a la mente CES en Las Vegas, en el que uno tiene que caminar mucho, escribir en distintos lados y algunas veces sin la comodidad necesaria como para sentarse y tener espacio amplio.  Si bien no lo usé en este caso, en teoría este dispositivo es ideal para un evento de esos.

La versatilidad que ofrece es estupenda, aún cuando no tenemos espacio para apoyarla, podemos usarla para entretenimiento, realizar algunas tareas de trabajo y hasta para tomar notas cuando estamos parados en un evento y sin mucho espacio a nuestro alrededor, gracias al Active Pen.

Por último, pensando fuera del mercado para la que fue creada (Enterprise), este dispositivo por las características de seguridad, durabilidad y hasta el precio inicial, también es para tener en cuenta para el consumidor que utiliza mucho laptops (heavy user).

Es difícil encontrar algo negativo, si es que lo tiene, solo puedo nombrar algo que tiene que ver más con el diseño que con otra cosa.  El Active Pen para algunos quizás no le interese tenerlo siempre junto al dispositivo, pero para otros es algo primordial.  La solución que brinda HP es la cuerda de seguridad para atar el lápiz digital a la tableta o un par de loops negros de material flexible que vienen con un adhesivo para pegar a la tableta y así poder llevar el lápiz sujetado dentro de esos loops.  Algo que para mi es anti estético y que quizás se podría haber solucionado con un imán en uno de los lados de la tableta.

Dejando de lado lo anterior, la HP Elite X2 es una tableta a tener en cuenta muy seriamente para cualquier organización que piensa en seguridad, versatilidad y productividad.  A todo esto hay que agregar el diseño que quizás no pesa tanto como las variables anteriores al momento de decidir la compra en masa de dispositivos para la empresa, pero sin incrementar el precio, un dispositivo con las características anteriores y elegante como este, hacen de la HP Elite X2 un producto completo.

 

Exención de responsabilidad: HP proporcionó la unidad de revisión que se utilizó en esta reseña.  

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Manu