Estudio de Kaspersky revela que el 43% de las personas no sabe que es ransomware

El ransomware no es algo nuevo, por primera vez apareció hace un poco más de una década, lo que sucede es que en los últimos tiempos comenzó a crecer el uso de este tipo de Malware hasta niveles insospechados.

Todavía existen muchas personas que no conocen que el ransomware es un tipo de malware que cifra ficheros y solo se pueden descifrar con una clave que el único que la conoce es el cibercriminal que está llevando a cabo el ataque, quien en la mayoría de los casos solicita una suma de dinero por la clave.

hackers-pixabay
Imagen cortesía Pixabay

Hace poco tiempo atrás Kaspersky Lab contrató los servicios de la firma de investigaciones Opinion Matters para encuestar a 5.000 consumidores de Estados Unidos y Canadá para conocer el nivel de conocimiento que tenían acerca de esta amenaza creciente.

El estudio reveló que el 43% de los encuestados no conocen que es el ransomware y un 9% creen que tiene algo que ver con el secuestro a cambio de un rescate pero de cuentas de social media.

El 25% de los encuestados cree que desconectando la PC de Internet pueden detener el ataque y un 16% (15% norteamericanos – 17% canadienses) creen que apagando el ordenador o el dispositivo móvil puede solucionar el problema.

Al momento de pagar el rescate, el 53% de los encuestados aún considerando el riesgo de perder sus imágenes y vídeos, no pagarían el rescate y los que están dispuestos a pagar, solo pagarían una pequeña cantidad de dinero.

26% de los norteamericanos y 24% de los canadienses contestaron que estaban dispuestos a dejar la social media en forma permanente para garantizar la protección de sus ficheros.

De todos los encuestados, el 11% de los americanos y el 12% de los canadienses no tienen ningún software de protección en sus dispositivos.

Si quieren ver el estudio completo lo pueden hacer en RANSOM-WHAT? A study on consumers’ awareness of ransomware

Si caen víctimas de ransomware, Kaspersky Lab ofrece una herramienta gratuita que si bien no es un 100% eficaz, ya que existen muchas variantes de ransomware, quizás los pueda ayudar.

Imagen de portada cortesía Pixabay

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.