El ransomware no es algo nuevo, por primera vez apareció hace un poco más de una década, lo que sucede es que en los últimos tiempos comenzó a crecer el uso de este tipo de Malware hasta niveles insospechados.



Todavía existen muchas personas que no conocen que el ransomware es un tipo de malware que cifra ficheros y solo se pueden descifrar con una clave que el único que la conoce es el cibercriminal que está llevando a cabo el ataque, quien en la mayoría de los casos solicita una suma de dinero por la clave.

hackers-pixabay

Imagen cortesía Pixabay

Hace poco tiempo atrás Kaspersky Lab contrató los servicios de la firma de investigaciones Opinion Matters para encuestar a 5.000 consumidores de Estados Unidos y Canadá para conocer el nivel de conocimiento que tenían acerca de esta amenaza creciente.

El estudio reveló que el 43% de los encuestados no conocen que es el ransomware y un 9% creen que tiene algo que ver con el secuestro a cambio de un rescate pero de cuentas de social media.

El 25% de los encuestados cree que desconectando la PC de Internet pueden detener el ataque y un 16% (15% norteamericanos – 17% canadienses) creen que apagando el ordenador o el dispositivo móvil puede solucionar el problema.

Al momento de pagar el rescate, el 53% de los encuestados aún considerando el riesgo de perder sus imágenes y vídeos, no pagarían el rescate y los que están dispuestos a pagar, solo pagarían una pequeña cantidad de dinero.

26% de los norteamericanos y 24% de los canadienses contestaron que estaban dispuestos a dejar la social media en forma permanente para garantizar la protección de sus ficheros.

De todos los encuestados, el 11% de los americanos y el 12% de los canadienses no tienen ningún software de protección en sus dispositivos.

Si quieren ver el estudio completo lo pueden hacer en RANSOM-WHAT? A study on consumers’ awareness of ransomware

Si caen víctimas de ransomware, Kaspersky Lab ofrece una herramienta gratuita que si bien no es un 100% eficaz, ya que existen muchas variantes de ransomware, quizás los pueda ayudar.

Imagen de portada cortesía Pixabay