En la conferencia Google I/O 2016, la empresa anunció que el primer smartphone del Proyecto ARA para consumidores será lanzado en el 2017 y de acuerdo a Blaise Bertrand,  a cargo del proyecto, el terminal “será delgado, liviano y hermoso”.



Después de Septiembre de este año, Google lanzará un kit para desarrolladores que incluye un terminal con algunos módulos para que puedan comenzar a crear aplicaciones.

En la conferencia que se lleva a cabo en el Shoreline Anphitheatre en Mountain View, California, Google mostró algunas de las cosas que se podrán hacer con este smartphone del Proyecto Ara a través de varios módulos intercambiables.

google-project-ara

En total el smartphone soportará 6 módulos al mismo tiempo y los módulos pueden ser cuadrados de 2×2 o rectangulares de 2×1.  En la demostración Google mostró varios módulos, entre ellos un display e-ink que ofrece notificaciones, modulos de cámara, un módulo que permite sostener el teléfono en forma apaisada para ver una película (ver imagen de portada) y hasta un módulo con altavoz y micrófono.

En un lado del smartphone existe un botón que permite abrir un menú desde el cual se pueden eyectar los módulos a reemplazar.  Además esto también se podrá hacer a través de Google Now, con el comando OK Google.

A continuación tienen un vídeo de demostración de algunas de las cosas que se pueden hacer y como se cambian los coloridos módulos: