Chevy Cruze 2016 – Un compacto conectado y muy divertido de manejar #ChevyCruze #FindNewRoads

Como muchos de ustedes conocen, hace un par de semanas atrás viajé a Nashville, Tennessee, invitado por Chevrolet a la presentación del nuevo Chevy Cruze 2016 y además tuve la oportunidad de probarlo por varias horas en ruta y calles de la ciudad.

En la presentación todos los medios que asistimos tuvimos la oportunidad de charlar con varios ingenieros de Chevrolet que pacientemente respondieron a todas nuestras preguntas y hablaron sobre las nuevas  características del Chevy Cruze 2016.

chevy-cruze-2016-10

Como les comenté en el artículo en donde publiqué la galería de imágenes deeste  vehículo, además de algunas fotos exclusivas del Cruze Hatchback 2017 que presentarán en junio o Julio próximo, las mejoras y nuevas características introducidas en este nuevo modelo fueron muchas y se ven a simple vista, el cambio es fundamental y no solo en el exterior, también en el interior y en partes donde no se pueden ver, introduciendo varias características estándar muy interesantes.

chevy-cruze-2017-hatchback-04

El nuevo Cruze tiene un atractivo especial, presentando un estilo más propio, más estilizado y «muscular» que su antecesor, además cuando uno comienza a conocer y probar todas las características que ofrece, lo hacen mucho más atractivo.

chevy-cruze-2016-177

Cuando llegué a Nashville el Lunes por la tarde, luego de acomodarme en el hotel, fuimos a comer y charlamos informalmente con representantes e ingenieros de Chevrolet.  Al otro día por la mañana luego del desayuno tuvimos la presentación a cargo de los representantes de Chevrolet que además de hablar sobre todos los cambios del nuevo Cruze también nos comunicaron el plan para el resto del día.chevy-cruze-2016-07

La ruta que nos asignaron para recorrer es algo del otro mundo, los alrededores de Nashville, Tennessee, cuentan con carreteras estupendas no muy anchas, pero con paisajes maravillosos, dignos de aparecer en fotografías de National Geographic.  La carretera estaba plagada de curvas y colinas que me permitieron exigir al máximo al nuevo Cruze.   La conducción fue compartida, en cada uno de los Cruze viajaban dos personas y en mi caso tuve la suerte de compartir la conducción del Cruze con Germán Botero, un experimentado periodista de Automundo TV Producciones.

chevy-cruze-2016-02

Chevrolet ofrece al Cruze en 5 niveles de equipamiento: L, LS, LT, RS y Premier que fue el que elegimos para probar.  El modelo más básico L tiene un precio inicial de 16.620 dólares.

Todos los niveles incluyen un motor turbocherged de 4 cilindros 1,4 litros DOHC VVT con inyección directa, 153 caballos de fuerza a 5.600 revoluciones por minuto y 177 lb-ft de torque a 2.000-4.000 rpm=.  La transmisión puede ser Hydra-Matic 6T35 automática de 6 velocidades o M32 manual, también de 6 velocidades.

chevy-cruze-2016-47

Con la transmisión manual la economía de combustible de acuerdo a EPA es de 29 millas por galón en ciudad, 41 millas por galón en carretera.  En cuanto a la economía de combustible con transmisión automática con los niveles de equipamiento LS y LT en ciudad ofrece 30 millas por galón de gasolina y en carretera 42 millas por galón.  Con el nivel de equipamiento Premier, 30 millas por galón en ciudad y 40 millas por galón en carretera.

chevy-cruze-2016-48

Si bien no había hecho un review del modelo 2015, el año pasado tuve oportunidad de manejar por un par de horas, lo que de alguna manera me permitió comparar algunas características contra el nuevo Chevy Cruze 2016.

chevy-cruze-2016-26

Lo primero que se nota es lo ágil de maniobrar y el andar suave que tiene el nuevo Cruze y gran parte se debe a la «pérdida de peso» que según nos comentaron en la presentación es de aproximadamente 250 libras (114 kilogramos), de las cuales 54 libras fueron rebajadas de la estructura del chasis, la cual es en su mayor parte de acero y 44 libras del motor.

chevy-cruze-2016-115

Al exigirlo en varias curvas entrando a una velocidad considerable, respondió muy bien y en cuanto a la aceleración es decente y suficiente para un vehículo compacto, de cero a 60 millas por hora (96 Km x hora) lo hace en 8 segundos (un poco más de lo que indica Chevrolet: 7,7 segundos).

chevy-cruze-2016-09

Si bien está catalogado como un vehículo compacto, se parece más un vehículo mediano, especialmente por el espacio del interior.  Tanto el conductor, como así también los pasajeros pueden viajar sentados confortablemente en cualquiera de los asientos y con espacio suficiente para estirar bien las piernas, una mejora muy importante comparándolo contra la primera generación del Cruze, que se caracterizaba por el poco espacio en los asientos traseros.

El diseño interior es elegante y a la vez juvenil, con mejores materiales , pero incluye un poco más de plástico del que me hubiera gustado que tenga.  El Cruze 2016 incluye en forma opcional volante, asientos delanteros y traseros con calefacción y algunos acentos de cuero de alta calidad.

chevy-cruze-2016-31

La consola central en forma estándar incluye una pantalla tactil color de 7 pulgadas. además con OneStar ofrece conectividad 4G LTE con WiFi Hotspot para que todos los pasajeros puedan disponer de conexión a Internet.

chevy-cruze-2016-20

Integrando el smartphone el conductor puede mostrar contenido en pantalla incluyendo mensajes de texto, música, mapas y más a través del sistema Chevrolet MyLink.

chevy-cruze-2017-hatchback-37

Pero eso no es todo, además es compatible con Android Auto y Apple Car Play lo que permite integrar aplicaciones con MyLink.  Durante el trayecto probé Apple Car Play y la verdad que funciona a las mil maravillas.

chevy-cruze-2016-36

Cuando volvimos al centro de presentación, uno de los ingenieros me mostró como funcionaba Android Auto.  Comparando ambos en el Cruze, me gustó mucho más el funcionamiento del sistema de Apple.

chevy-cruze-2016-35

En cuanto a características de seguridad, el Chevy Cruze 2016 incluye en forma estándar 10 bolsas de aire, que incluyen bolsas de aire para las rodillas del conductor y acompañante.

chevy-cruze-2016-06

Uno de los ingenieros me comentó que la nueva estructura de la carrocería, además de perder peso, incorporó acero de alta resistencia en áreas claves para mejorar la protección en caso de choques.

chevy-cruze-2016-04

El Cruze 2016 también posee varios sistemas adaptativos de protección como por ejemplo:

  • Sistema de alerta de zona ciega
  • Sistema de advertencia de cambio de carril que utiliza sensores para detectar cuando cambian de carril y ayuda en forma suave a corregir la dirección y retomar el carril
  • Sistema de alerta de colisión frontal
  • Sistema de monitoreo de presión de los neumáticos
  • Sistema de alerta de tráfico trasero que utiliza sensores de radar para monitorear el tráfico que cruza por detrás del vehículo y por los laterales.

chevy-cruze-2016-143

Conclusión Final

Si bien no tuve la oportunidad de realizar un review completo como lo hago con otros vehículos que puedo manejar por una semana, el modo en que fue planeada la experiencia me permitió hacerme de una opinión que estoy convencido, aún probando el vehículo por más tiempo no cambiaría mucho.   El Chevy Cruze 2016 me sorprendió muy gratamente en muchos aspectos y en especial por tecnología que integra y lo bien que funciona la misma.

chevy-cruze-2016-137

Es difícil cambiar la percepción que el público tienen sobre un vehículo luego de varios años en el mercado (la primera generación del Chevy Cruze fue lanzada en el 2011) y Chevrolet lo sabe.  Por algunos años el mayor consumidor de este vehículo fue el segmento de personas de 35 años para arriba.

Pero este nuevo modelo 2016 por su estilo, andar y especialmente por la tecnología que integra, se sitúa perfectamente para el mercado joven, al que la firma norteamericana está tratando de convencer con distintas campañas publicitarias, incluidas algunas no convencionales.

chevy-cruze-2016-84

Cualquiera que pruebe este nuevo Chevy Cruze 2016 se sorprenderá mucho como me sorprendió a mi y a muchos otros periodistas y bloggers que participaron de la presentación en Nashville y probablemente cuando estén por comprar un compacto, será uno de los vehículos a tener muy en cuenta.

 

Disclaimer: Al evento en Nashville fuimos invitados con todos los gastos pagos por Chevrolet.  En ningún momento nos solicitaron escribir algo positivo sobre el vehículo, las opiniones vertidas en este artículo son pura y exclusivamente nuestras.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.