Review: 2016 #Mitsubishi Outlander SEL – un crossover ágil y económico

Mitsubishi Motors  al lanzar el crossover Outlander 2016 introdujo un nuevo nivel de equipamiento y a los ya conocidos ES (el más económico), SE y el GT el más caro de todos, agregó el nivel SEL que en precio y características se ubica entre los dos últimos y es el que nos facilitó la empresa japonesa para probar por una semana.

El modelo ES tiene un precio inicial de 22.995 dólares, el SE básico cuesta 23.995 dólares, el SEL 24.995 dólares y el mejor equipado de todos los niveles que es el GT cuesta 30.995 dólares.

Los modelos ES, SE y el SEL incluyen un motor MIVEC SOHC de 2.4 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, 166 caballos de fuerza a 6.000 rpm, 162 lb-ft de torque a 4.200 rpm y transmisión CVT (Transmisión Variable Continua) de 6 velocidades

2016-Mitsubishi-outlander-052

El GT incluye un motor más grande MIVEC de 3.0 litros, 6 cilindros, 24 válvulas,  240 caballos de fuerza a 6.250 rpm, 215 lb-ft a 3.750 rpm y transmisión Sportronic automática de 6 velocidades.

2016-Mitsubishi-outlander-051

En cuanto al gasto de combustible, el motor del Mitsubishi Outlander SEL 2016 ofrece 25 millas por galón de gasolina en ciudad, 31 millas en carretera y 27 millas por galón de gasolina combinado (ciudad/carretera).

Exterior e Interior

El exterior de Outlander 2016 fue renovado y lo suficiente como para decir que es más atractivo que los modelos de los dos años anteriores.

Uno de los aspectos más visibles en la renovación es la nueva parrilla, con acentos cromados, que a este crossover le da un aspecto más agresivo, como bien se ve en la siguiente imagen.

2016-Mitsubishi-outlander-011

El Outlander 2016 cuenta con faros delanteros LED, como así también las luces de posición, además el nivel de equipamiento SEL también incluye faros antiniebla con una moldura cromada a su alrededor.

2016-Mitsubishi-outlander-005

Los espejos retrovisores de las puertas son eléctricos e incluyen luces de giro, además tiene calefacción para desempañar y derretir nieve/hielo de los espejos.

2016-Mitsubishi-outlander-018

Ambos parachoques son del mismo color de la carrocería y poseen algunos acentos cromados.  El techo además incluye dos rieles negros en ambos costados, a los que en forma opcional se les puede agregar barras de techo para por ejemplo transportar un kayak o una bicicleta.

2016-Mitsubishi-outlander-041

Este Outlander SEL que probamos incluye un techo solar panorámico que solo viene con el paquete opcional Touring.

2016-Mitsubishi-outlander-049

El parabrisas cuenta con limpiaparabrisas descongelante y con sensores de lluvia.  La ventana de la puerta trasera del área de carga incluye limpiaparabrisas del tipo intermitente con un dispositivo anti-hielo.

2016-Mitsubishi-outlander-047

Todos los niveles de equipamiento vienen con llantas de 18 pulgadas de aleación de aluminio de dos tonos.

2016-Mitsubishi-outlander-088

El Mitsubishi Outlander 2016 SEL incluye asientos tapizados en cuero y cuenta con espacio para transportar 7 pasajeros.

El asiento del conductor es eléctrico con 8 posiciones de ajuste, mientras que el asiento del acompañante también es eléctrico pero solo tiene 4 posiciones de ajuste.

2016-Mitsubishi-outlander-027

La segunda fila de asientos es plegable 60/40 y tienen un sistema de ajuste independiente, tanto para plegar, como para deslizar los asientos hacia atrás o hacia adelante.

2016-Mitsubishi-outlander-053

En cuanto a la tercer fila de asientos es plegable 50/50.

2016-Mitsubishi-outlander-024

El volante y la palanca de cambios están recubiertos con cuero.  La parte interior de las 4 puertas en su mayor parte son de plástico y presenta algunas partes tapizadas en cuero, incluidos los apoya brazos.

2016-Mitsubishi-outlander-030

Los asientos de la segunda fila poseen apoya brazos plegables con portavasos, la tercer fila de asientos incluye un portavasos y un compartimiento de almacenamiento.  Las puertas delanteras, como las traseras poseen espacio para colocar una botella de agua o soda pequeña.

El área de carga es muy pequeña y posee un compartimiento en donde se guardan los apoya cabezas de la tercer fila de asientos.

Sistema de Telemática e InfoEntretenimiento

2016-Mitsubishi-outlander-054

Como les expliqué anteriormente este Outlander SEL que probamos viene equipado con el paquete opcional Touring que entre otras cosas incluye el sistema de navegación MMCS con pantalla HD táctil de 7 pulgadas, comandos de voz, mapas 3D, información de puntos de interés, información de tráfico en tiempo real y el servicio Mapcare que incluye 2 actualizaciones anuales de mapas.  Este sistema reemplaza la unidad cabecera estándar de infoentretenimiento que tiene una pantalla más pequela de 6.1 pulgadas.

2016-Mitsubishi-outlander-094

El paquete opcional Touring también incorpora el sistema de audio con sonido envolvente de alta calidad Rocksford Fosgate de 710 watts con 9 altavoces, entre los que se encuentra un subwoofer de 10 pulgadas que se encuentra en el área de carga.

2016-Mitsubishi-outlander-073

El sistema de audio incluye radios AM/FM, radio digital HD, reproductor de CD/MP3 y radio satelital SiriusXM con 3 meses de servicio gratis, esta última también con el paquete opcional.

Otras características estándar en este Outlander SEL son el sistema de reconocimiento de voz, espejo retrovisor con atenuación automática y sistema HomeLink programable para abrir la puerta del garaje.

2016-Mitsubishi-outlander-076

El panel de instrumentos incluye un tacómetro, un velocímetro y entre ambos una pequeña pantalla que muestra distinto tipo de información sobre el viaje, nivel del tanque de la gasolina, temperatura del motor, temperatura exterior y otra información más.

2016-Mitsubishi-outlander-065

Como se ven en la imagen anterior, el volante incluye controles del sistema de audio, botones para realizar y terminar llamadas telefónicas a través de un smartphone conectado al sistema de info entretenimiento vía Bluetooth, controles del sistema de velocidad crucero y un botón que permite ver la información que aparece en la pequeña pantalla del panel de instrumentos.

2016-Mitsubishi-outlander-081

El Mitsubishi Outlander incluye 1 puerto USB que sirve para entrada de audio y para cargar la batería de dispositivos móviles.  Además también incluye 2 tomacorrientes de 12 voltios.  Uno de los tomacorrientes y el puerto USB se encuentran en el compartimiento de almacenamiento entre las butacas del conductor y acompañante, cuya tapa sirve de apoya brazos.  También incluye una ranura para tarjetas de memoria SD, en las que podemos tener música para reproducir a través del sistema de audio.

Seguridad y Protección

El Mitsubishi Outlander SEL 2016 incluye en forma estándar un sistema de frenos anti bloqueo (ABS) con sistema de distribución de fuerza de frenado electrónica (EBD) y asistencia de pedal de freno, sistema activo de estabilidad del vehículo (ASC) y también un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.

También en forma estándar incluye 7 bolsas de aire, entre las que se encuentra una bolsa de aire para las rodillas del conductor, diseñada para estabilizar la parte inferior del cuerpo y las rodillas en caso de colisión frontal.

Imagen cortesía Mitsubishi Motors
Imagen cortesía Mitsubishi Motors

El paquete opcional Touring agrega los siguientes sistemas de seguridad/protección:

  • LDW (Lane Departure Warning) Sistema de Advertencia de Cambio de Carril que notifica al conductor cuando cambia de carril si no activó la luz de giro.
  • ACC (Adaptive Cruise Control) Sistema de Velocidad Crucero Adaptativo que trabaja con tecnología de radar calculando la separación del crossover con el vehículo que se encuentre adelante.
  • FCM (Forward Collision Mitigation) Sistema para Mitigar Colisiones Frontales.

2016-Mitsubishi-outlander-078

Conclusión Final

El motor de 4 cilindros del Mitsubishi Outlander SEL 2016 no tiene la potencia que tienen otros motores de la competencia, cosa que cambia con el Outlander GT que incluye el motor más grande de 6 cilindros.

En ciudad el Outlander SEL rinde muy bien, es un auto ágil y responde rápidamente ante cualquier exigencia, en carretera la cosa cambia un poco especialmente cuando queremos pasar a otro vehículo hay que exigirlo un poco más que a otros crossovers.

Este año Mitsubishi ha mejorado en la calidad de materiales que utiliza en sus vehículos y el Outlander 2016 no es la excepción, el interior incluye mejores materiales y un diseño más sobrio, digamos que hasta un poco más elegante, aunque no llega a ofrecer el estilo lujoso que ofrecen los mejores en su segmento.

Pero no solo mejoró en cuanto a la calidad de los materiales utilizados en el interior, el Mitsubishi Outlander 2016 presenta 100 mejoras con respecto al 2015, algunas de las cuales se pueden ver a simple vista.  Si quieren conocer cada una de las mejoras introducidas este año, las pueden ver en este PDF de Mitsubishi.

Comparándo este modelo contra el Outlander 2014 que también reseñamos hace un par de años atrás, su interior es mucho más silencioso, algo que especialmente se nota en viajes largos por carretera. Igualmente cuando lo exigimos se siente un poco el ruido del motor.

Los asientos del conductor, acompañante y de la segunda fila son muy cómodos.  No así los asientos de la tercer fila, especialmente si los que tienen que usarlos son adultos en un viaje largo.  Ahora la cosa cambia bastante si los que viajan son los pequeños de la familia.

El Sistema de telemática e Infotainment no me ofreció problemas, al contrario cumplió su cometido ampliamente.  El  sistema de Audio Rockford Fosgate, tal como lo había comentado en el review del Outlander 2014, ofrece un sonido estupendo con cualquier clase de música.

En cuanto al sistema de reconocimiento de voz no me ofreció mayores problemas, otros que los normales y muy de vez en cuando de no entender un comando. En cuanto al sistema de navegación, también cumplió su cometido desde encontrar direcciones, hasta localizar puntos de interés.

El Mitsubishi Outlander SEL 2016 sigue siendo el crossover para la familia con un numerosa con un presupuesto bajo, que principalmente busca un vehículo confiable, económico en cuanto al gasto de gasolina y con algunas características extras en forma estándar.  En general este crossover no los defraudará.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.