WorkingCopy – GIT repositorios para iOS

Desde la presentación de iOS 9 y la puesta en venta del iPad Pro es la sutil forma como Apple ha plantado la cara al futuro del cómputo escalando un nuevo peldaño en la escalera rumbo a la era Post-PC que se inició en mi opinión cuando los smartphones ganaron la posibilidad de escribir documentos y hojas de cálculo.

Personalmente he sustituido el uso de una computadora tradicional con dispositivos Apple desde la primera versión del iPad y es hoy con el iPad Pro que veo un verdadero dispositivo que sirve para más que solo consumir medios.

Sus 4GB de RAM y su procesador A9X son suficientes para mover una cantidad increíble de aplicaciones de calidad «de escritorio» como malamente se les conoce y bajo el precepto de que si un iPad Pro funciona para un desarrollador de aplicaciones híbridas y páginas web por seguro debería ser suficiente para cualquier profesionista, claro, con las aplicaciones adecuadas.

img_0397.jpg

Coda, de la empresa Panic Inc, es un poderoso editor y casi fiel copia de su contraparte disponible para OSX la cual permite hacer en iOS desarrollos web principalmente y aunque tiene capacidad de conectarse a servidores Amazon S3, Dreamobjects, accesos por SFTP, FTP y WebDAV para un desarrollador no es suficiente si trabajas en entornos colaborativos. Como desarrollador el vivir con sistemas de versionado de código es pan de cada día y ahora gracias a WorkingCopy puedo hacer eso mismo en mi iPad Pro.

WorkingCopy - GIT repositorios para iOS 1
WorkingCopy es un cliente GIT que permite hacer lo que cualquier contraparte en el escritorio tradicional podría hacer. Puedes inicializar repositorios vacíos o clonar repositorios remotos incluso no sólo de Github sino de Bitbucket, GitLab y GitBook.  También permite configurar accesos a servidores empresariales como Beanstalk, Atlassian Stash y servidores personales basados en GIT o Mercurial. Este mismo permite editar archivos directamente en la aplicación así como hacer «commit» de los cambios y empujarlos hacia el servidor central donde reside el repositorio. Además permite ver diferencias de código entre la copia local y la copia remota y ver diferentes versiones de código así como analizar etiquetas y «branches» del mismo repositorio. Es un cliente GIT fenomenal.

WorkingCopy - GIT repositorios para iOS 2

Incluso con todas éstas bondades no es lo más interesante de la aplicación ya que, como dijimos, la idea es hacer código profesional en el iPad. Una de las mejores opciones que tiene éste cliente GIT es ofrecer un servidor tipo WebDAV dentro de la misma aplicación lo cual nos permite enlazar el editor de código Coda con WorkingCopy y hacer edición de ese código en un editor profesional (sin demeritar la función incluida en la aplicación que es buena pero para cambios menores).

Corriendo en el fondo el servidor WebDAV puede permanecer disponible por un lapso de 5 minutos pero si necesitas trabajar directamente en los archivos la aplicación permite correr en modo «Split View» junto con Coda permitiendo en tiempo real hacer «tracking» de los cambios y hacer commits directos al servidor. Un detalle a mencionar es que el servidor WebDAV no se limita a funcionar dentro del iPad (modo localhost) sino que puede exponerse a cualquier otro dispositivo dentro de la red a donde nuestra iPad esté conectada ofreciendo una funcionalidad adicional al permitir a varios clientes o aplicaciones de edición de código conectarse a un mismo repositorio local GIT.

WorkingCopy - GIT repositorios para iOS 3
La aplicación está disponible en la AppStore como WorkingCopy en dos modalidades, una de las cuales es gratuita y está limitada en sus funciones pero con una compra dentro de la aplicación (InApp Purchase) se pueden activar todas sus funciones y otra que es es de pago y está enfocada a compras por parte de empresas o escuelas que por su tipo de cuenta no pueden acceder a la activación de las compras dentro de la aplicación, pero bien vale los $15 USD por todas las funciones que incluye. Si trabajas con repositorios GIT para tus desarrollos y quieres hacerlo en tu iPad en conjunto con aplicaciones como Coda no hay mejor aplicación disponible.

Descargar Working Copy,  versión paga completa

Descargar Working Copy, versión gratuita con opciones de pago dentro de la aplicación

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.