STI: Empresa argentina que fabrica infraestructura espacial bajo normas NASA/ESA

Argentina se encuentra dentro de los 8 países del mundo que han podido mandar al espacio, sus propios satélites.

Y lo han podido hacer, por la conformación de varias empresas como INVAP e Institutos de Investigación como el Balseiro. Pero también gracias a empresas más pequeñas, como una  que está localizada en la Provincia de Córdoba, que se encarga de toda la infraestructura, simuladores y muchísimos componentes que van dentro del Satélite.

Se llama Servicios Tecnológicos Integrados ( STI ) y mucha gente, que pasa por el frente de su edificio en una de las principales avenidas de la capital cordobesa ,no tiene ni idea de qué es lo que hacen.  Presta servicios a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales) y actualmente participa en diversos proyectos para futuros satélites científicos. Cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, la mayoría de ellos, ingenieros.

El concepto fundamental de STI fue la creación de una empresa dedicada al diseño, desarrollo, producción, puesta en servicio, operación y comercialización de los productos y servicios necesarios para la ejecución de procesos y sistemas de alto contenido tecnológico.

elec8

Basado en el enfoque «hardware on the loop (HIL)»  técnica usada para el desarrollo y comprobación de sistemas embebidos complejos en tiempo real. La simulación HIL constituye una plataforma efectiva porque incluye toda la complejidad de la planta que controla el sistema embebido. Esto lo realiza mediante modelos matemáticos de todos los sistemas dinámicos relacionados con la planta bajo control, formando lo que se denomina como «simulación de la planta». El sistema embebido que se está comprobando interactúa con esta simulación de la planta. Realizados con diseños de circuitos impresos de hasta 16 capas, STI ha desarrollado y fabricado con éxito los siguientes componentes, bajo normas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de NASA:

  • Sistemas de control de carga de la batería
  • Rastreadores de punto de máxima potencia para los «regulated buses» de naves espaciales.
  • Sistemas de detección de corriente
  • Sistemas de control de actitud y de órbita (AOCS).
  • Sistemas embebidos, sistemas integrados y dispositivos lógicos programables
  • Desarrollo y diseño de computadoras de abordo.
  • Interfaces de adquisición de datos y compresores BAQ para algunos de los proyectos espaciales más difíciles en América del Sur.

elec4

Sistemas de control de la nave espacial

STI cuenta con un equipo calificado para el diseño y modelado de sistemas de control dinámico de una nave espacial, simulación dinámica del vuelo, diseño de loops de control lineal y no lineal, análisis de requerimientos, y en la selección de componentes para sistemas de control de actitud y de órbita (AOCS).

Montaje de circuitos integrados impresos (PCB), Manufactura de arneses y Servicios de integración

STI cuenta con servicios de montaje de circuitos integrados impresos, y brinda el diseño y fabricación de arnese, desde el análisis de requisitos y modelado 3D para la fabricación y la integración en la nave espacial.

El personal de diseño y fabricación en STI ha sido capacitado por la ESA y la NASA y ha pasado pruebas de calificación mano de obra para «wire wrapping and crimping», soldadura y para técnicas de «staking» y revestimiento de los montajes electrónicos.

STI cuenta con dos salas limpias de clase 100.000  y todas las herramientas necesarias para la fabricación bajo certificación de ESA y NASA de arneses y conjuntos de PCBs para naves espaciales y vehículos de lanzamiento.

PROYECTOS ACTUALES

SAOCOM – Arnés de carga útil

La misión SAOCOM es un sistema de satélites de observación de la Tierra dos desarrollado por la CONAE y equipado con un radar de apertura sintética (SAR) que operan en la banda L.

El sistema proporcionará información de SAR polarimétrica en banda L sobre diferentes áreas del mundo, independientemente de las condiciones meteorológicas y la hora del día. Los datos se pueden visualizar en tiempo real o ser almacenados, con una resolución espacial comprendida entre 10 y 100 metros y con diferentes ángulos de observación.

SAOCOM EGSE

STI está a cargo de la integración, puesta en marcha y validación de los equipos electrónicos de apoyo en tierra (EGSE) de la antena del radar de los satélites SAOCOM. El proceso de integración del rack se llevó a cabo en nuestras instalaciones, ya que tenemos a nuestra disposición todo el equipamiento necesario para los paneles de instrumentos dela  antena radar y pruebas electrónicas de RF.

SABIAMAR

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE) están desarrollando conjuntamente la misión SABIA-Mar, en el marco de un programa de cooperación espacial entre la CONAE y la AEB.

La misión SABIA-MAR fue concebida para proporcionar información y productos a los estudios de los ecosistemas oceánicos, el ciclo del carbono, la cartografía de los hábitats marinos, riesgos costeros y la cubierta terrestre / uso de la tierra costera. También tiene como objetivo contribuir a las actividades de la pesca.

Argentina es el encargado de desarrollar el módulo de carga útil del satélite. Dentro de este contexto, STI participa mediante el desarrollo de la computadora de a bordo del  módulo de carga útil. Esa computadora es un equipo CompactPCI (cPCI) basado en una placa madre con 8 slots disponibles que están ocupados por tarjetas de adquisición de datos, una placa de adquisición de temperatura, una tarjeta de adquisición de tensión, un tablero de control térmico, una placa ETS-MIL-1553B y una placa de uso genérico de entrada / salida (GPIO).

Esta computadora está siendo diseñada para ser calificada como una misión  de NASA clase 2 o su equivalente ESA, y es uno de los primeros ordenadores desarrollados a nivel nacional con estas características.

SARAT-1

El proyecto SARAT es un radar de apertura sintética aerotransportado con la intención de obtener imágenes del suelo. Montado en el fuselaje de un avión, adquiere los datos de las ondas radar y, a continuación, procesa y almacena. El post-procesamiento de esos datos proporciona información útil para los proyectos SAOCOM/SIASGE de la CONAE.

El objetivo principal del sistema SARAT es proporcionar datos SAR para la medición de la humedad del suelo antes de que las misiones SAOCOM / SIASGE se lleven a cabo.

Las principales características del Sarat son:

• Altura de vuelo: entre 3900 y 4500 m
• Velocidad de crucero: 100 m / s
• Banda de frecuencia: L (1275MHz)
• Tamaño de la antena: tipo Patch 1.8 x 0.3m

STI se encarga del mantenimiento y reparación de la antena actualmente operativa SARAT-1. Además, STI ofrece cursos sobre el funcionamiento del radar. Actualmente, STI está involucrada en el desarrollo, implementación y montaje del nuevo sistema, el SARAT-2.

SARAT- Nueva Generación

De acuerdo al Plan Nacional Espacial y tras los avances alcanzados con el SARAT, STI está en la etapa de desarrollo del SARAT «Nueva Generación» banda L, que está destinado a tener la capacidad de orientar el haz electrónico. Su principal objetivo es continuar con los avances en SAR y las tecnologías de la prueba y en aplicaciones para futuras misiones satelitales.

Proyecto VEX / Tronador II

Tronador II es el nombre de la segunda fase del desarrollo de CONAE de los vectores de lanzamiento. El programa, llamado Tronador, implica una serie de vehículos experimentales (VEX) de gran complejidad.

STI está a cargo de la producción de protección térmica para las cámaras de combustión de los motores a combustible líquido de los cohetes VEX.

Análisis de imagen y procesamiento

Uno de los equipos de STI se encarga del procesamiento de imágenes y análisis. El equipo trabaja con el grupo de la imagen de la CONAE en rango óptico (pancromática, multiespectral e hiper-espectral) y en el de microondas, en particular en el radar de apertura sintética de bandas L, C y X.

STI también tiene un equipo dedicado al desarrollo de software y mantenimiento del catálogo de imágenes de satélite.

SARE

El SARE 1B, parte del sistema SARE del Plan Espacial Nacional de la CONAE, es la primera misión de demostración tecnológica del proyecto de arquitectura segmentada. STI está desarrollando conjuntamente con INVAP parte de la carga útil del instrumento de microondas.

Enlace | STI-tech

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.