Review: Mazda CX-3 Grand Touring 2016, un crossover ágil y divertido de manejar #MazdaCX3

El nuevo Mazda CX-3 Grand Touring 2016 es un crossover compacto que compite en el segmento donde encontramos vehículos como el Chevy Trax, el Honda HR-V y hasta el Fiat 500x.

Como bien les comenté cuando publiqué una galería con varias imágenes de este crossover, es un vehículo muy ágil, divertido de manejar y por sobre todo muy económico al momento de hablar del consumo de gasolina.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00002

El Mazda CX-3 2016 Se ofrece en 3 niveles de equipamiento: Sport, Touring y Grand Touring.  El Sport es de tracción delantera, mientras que el Touring y Grand Touring son AWD (tracción total permanente)

Los 3 niveles de equipamiento incluyen el mismo motor, un SKYACTIV-G de 2 litros, con 4 cilindros y 16 válvulas, el cual ofrece 146 caballos de fuerza a 6,000 rpm y un torque de 146 libras-pie a 2,800 rpm.  La transmisión del CX-3 es SKYACTIV-Drive automática con 6 velocidades, con modos manual y sport.

Con este motor y transmisión el Mazda alcanza los 100km por hora en 8,7 segundos.

Según EPA este Mazda CX-3 con transmisión automática ofrece 27 millas (43,47 kilómetros) por galón de gasolina (3,78 litros) en ciudad, 32 millas por galón en carretera y 29 millas por galón combinado (ciudad-carretera).  De acuerdo a Mazda esto se traduce en un ahorro en combustible de aproximadamente 1.250 dólares en un término de 5 años, comparado contra un vehículo nuevo promedio.

En cuanto al precio del Mazda CX-3 2016, el Sport tiene un precio inicial de 19.960 dólares, el Touring 21.960 dólares y el Grand Touring 24.990 dólares.

Exterior

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00012

El frente presenta la parrilla clásica con la alas características de Mazda que se unen a los faros delanteros transparentes que incluyen luces LED y función automática de encendido y apagado.  También incluye faros para niebla con luces LED.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00010

Los espejos retrovisores en las puertas delanteras son eléctricos, su carcasa es del mismo color de la carrocería, tienen calefacción para desempañar y/o derretir el hielo de los espejos e integran luces direccionales.  Las manijas de las puertas también son del color de la carrocería.

En ambos lados, el CX-3 presenta una moldura negra en la parte inferior, que va desde el frente hasta la parte trasera del vehículo, ambas unidas a las molduras negras inferiores de ambos parachoques, como si fueran una continuación de las mismas.  En la parte inferior de las puertas en ambos lados posee una pequeña moldura de metal sobre la moldura negra.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-044

El portón trasero de este hatchback en su parte superior incluye integra un pequeño alerón del mismo color de la carrocería y en la parte superior del portón, se encuentra la antena de la radio, la cual es del estilo aleta de tiburón.  Los faros traseros con luces LED envuelven ambas esquinas del vehículo y están divididos en dos, una parte instalada sobre el portón y la otra sobre la esquina continuando hacia los lados del vehículo.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00018

El techo en el espacio del conductor y acompañante es del tipo corredizo con una escotilla eléctrica con función de inclinación.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00037

El Mazda CX-3 incluye llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de color negro con acentos grises.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00016

Interior

El interior de este vehículo también es elegante y atractivo como otros Mazda que hemos reseñado, pero no tiene el espacio que tienen otros vehículos de su segmento, lo que particularmente se nota en la parte de los asientos de pasajeros que presentan un espacio reducido para las piernas de las personas sentadas en esos asientos.

En cambio en los asientos del frente, el conductor y acompañante tienen espacio suficiente como para realizar viajes largos en forma cómoda.

Para que tengan una idea, no soy una persona muy alta y con el asiento delantero ajustado para mi, me senté en el asiento de atrás y capturé una imagen de mis rodillas, para que tengan una idea del poco espacio que queda, lo que para una persona más alta puede ser incómodo, especialmente en viajes largos.

Este Mazda posee asientos con capacidad para 5 personas.  Están tapizados en cuero con paneles de gamuza de lujo. Los asientos delanteros tienen calefacción con ajuste de 3 niveles: mínimo, medio y máximo.  Además el asiento del conductor ofrece 6 posiciones de ajuste, el cual se realiza en forma manual.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00036

Todos los asientos poseen apoyacabezas y los de los pasajeros son plegables, con división 60/40 para ofrecer más espacio de carga.

La palanca de cambios y la manija del freno de mano están forradas en cuero, al igual que el volante.  El tapizado interior de las puertas es de gamuza de lujo en con apoyabrazos de color rojo y por supuesto presenta algunas partes de plástico, como buen pueden ver en la siguiente imagen.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-058

Entre otras cosas este crossover compacto también incluye control de temperatura automática, filtro de polen, botón pulsador de arranque, control de velocidad en el volante, luces de lectura traseras y delanteras y consola en el techo con un receptáculo porta anteojos.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00034

El panel de instrumentos incluye un tacómetro en el centro.  También posee luces de advertencia de bolsas de aire, batería, frenos, motor, combustible, luces altas, aceite y cinturones de seguridad.  Todos los indicadores incluyen iluminación nocturna.

La computadora de viaje en el tablero de instrumentos nos ofrece información sobre la distancia por recorrer, el promedio de combustible, economía actual de combustible y velocidad promedio del vehículo.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-060

El volante integra controles del sistema de audio con volumen, cambio de pista, cambio de estación de radio, un botón para ver distinta información en el tablero de instrumentos, un botón para activar el sistema de reconocimiento de voz, botones para atender y terminar llamadas telefónicas y los botones de control del sistema de navegación crucero

mazda-CX-3-grand-touring-2016-084

Audio, Sistema de Entretenimiento e Información

El Maxda CX-3 2016 incluye in sistema de audio BOSE con 7 altavoces, reproductor de CD, MP3, radio HD, radio AM/FM, sistema de teléfono a manos libres Bluetooth, conector auxiliar y puerto USB, ambos de entrada de audio.   También incluye radio satelital Sirius con 4 meses gratis, luego de lo cual deberán pagar por el servicio, que dicho sea de paso no es muy caro.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-079

El sistema de información y entretenimiento es el Mazda Connect que incluye una pantalla táctil de color de 7 pulgadas, radios de Internet (apps) integradas (Aha, Pandora y Stitcher), sistema para envío de mensaje de texto (SMS) y notificación automática de emergencia E911.

Como todos los Mazda, el CX-3 incluye la clásica perilla multifunción de control que permite gestionar varias funciones del sistema de entretenimiento e información y por supuesto incluye un sistema de control vía reconocimiento de voz.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-081

Seguridad

El Mazda CX-3 2016 incluye cinturones de seguridad del tipo de 3 puntos en todos los asientos y pretensores de seguridad con limitadores de fuerza en los asientos del conductor y acompañante.

Posee dos bolsas de aire delanteras para conductor y acompañante, dos bolsas de aire para impactos laterales, también para proteger al conductor y acompañante e incluye cortinas de aire laterales en las ventanas de las cuatro puertas con protección antivuelco.

En cuanto a sistemas de seguridad, en forma estándar incluye los siguientes,

  • Monitoreo de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado en reversa
  • Sistem de monitoreo de presión de neumáticos
  • Cierre de seguridad para niños en las puertas traseras

El paquete opcional que incluye el Grand Touring que probamos también integra

  • Radar de control de velocidad con advertencia de proximidad
  • Sistema de ayuda para reconocimiento de distancia
  • Sistema Smart City de soporte de frenos
  • Advertencia de salida de carril

Conclusión Final

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00003

El exterior del Mazda CX-3 sigue la filosofía de diseño Kodo (Alma de Movimiento) de Mazda, con líneas simples que transmiten un aspecto de auto deportivo (aunque no lo sea) y un atractivo especial, similar al que presenta el Mazda 3 S Grand Touring 2015.

Como bien lo indica el título de este review, el Mazda CX-3 Grand Touring 2016 es un auto muy ágil y muy divertido de manejar, respondiendo perfectamente a cada exigencia a la que se ve impuesto, especialmente en las curvas donde se agarra perfectamente, aún entrando fuerte.

Una observación que tengo que hacer es que cuando manejamos sobre pavimento con imperfecciones y baches, se nota un poco duro.  También en algunos tipos de pavimento se siente un poco más el ruido de rodadura de los neumáticos.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00011

En viajes largos es muy cómodo, tanto para el conductor, como para el acompañante, aunque probablemente no sea lo mismo para los pasajeros, ya que como bien comenté anteriormente, el espacio para las piernas de los pasajeros es reducido.

Hablando de espacio, en el área de carga el mismo no es muy grande, lo que se suma a que el piso es alto.  Por otro lado si se necesita más espacio para cargar más cosas y solo viajan dos personas, plegando los respaldos de los asientos de pasajeros, nos ofrece el espacio extra que necesitamos.

Al igual que el exterior, el interior también también tiene un atractivo especial.  Es muy elegante y está complementado con materiales de primera.

En cuanto a seguridad, como les comenté antes, presenta varios sistemas de seguridad en forma estándar y otros que se pueden integrar con un paquete opcional, que brindan mucha protección, tanto a las personas que viajan en el CX-3, como así también indirectamente a peatones y ocupantes de otros vehículos.

mazda-CX-3-grand-touring-2016-00032

El sistema de infoentretenimiento ya lo he probado en otros Mazda y no hay mucho que agregar, la competitividad en este aspecto entre las distintas marcas hace que cada vez estos sistemas funcionen mejor y nos permitan estar más atentos al camino, con un sistema de reconocimiento de voz que a medida que pasa el tiempo cada vez funciona mejor.

Por último no quiero dejar de notar lo económico que es en cuanto a consumo de combustible. A lo indicado al principio de acuerdo a los tests de EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), debemos agregar que en un viaje por carretera, con su tanque de 45 litros de capacidad podemos viajar aproximadamente 550 kilómetros sin necesidad de parar a cargar combustible.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.