Nico, la cámara que te cuenta la foto con emojis

Los filtros en Instagram se volvieron virales a partir de sus primeras versiones colocándole así entre las mejores aplicaciones para tomar fotografías dramáticas. Posterior a Instagram otras aplicaciones surgieron ofreciendo éste tipo de nuevos estilos de fotografía como Retrica, la misma Twitter con sus filtros integrados y posteriormente Facebook (antes y después de la adquisición de Instagram).

Los años han pasado y aún cuando tenemos teléfonos inteligentes con capacidades increíbles de fotografiar lo más fielmente posible el mundo parece ser que el gusto por lo retro está en crecimiento y no solo por esa subcultura llamada «Hipsters».   La fotografía ha acompañado al hombre desde hace mucho tiempo tratando de contar una historia de algo que vivimos y que a través de una representación gráfica nos reviva el recuerdo de ése momento pasado.

También Apple ha contribuido con esa evolución de la fotografía al integrar la tecnología «Live View» en los más recientes dispositivos móviles como es la familia 6S donde la cámara graba 5 segundos antes y después de tomada la fotografía cuyo instante queda plasmado en la imagen digital aumentada y a través de un gesto de presión (3d touch) o un tap largo (mantener presionada la foto por más de 3 segundos) es como si la fotografía volviera a la vida recordándonos lo que sucedió antes y después de tomar la instantánea.

El ser humano es insatisfecho por naturaleza, siempre queremos más y es ahí donde un grupo de emprendedores deciden describirte la fotografía a través de Emojis. Los Emojis son esas pequeñas representaciones gráficas que se hicieron famosas en Japón y que han tomado por asalto la cultura occidental. Inventadas por NTT DoCoMo para eficientar la transmisión de mensajes con el mismo significado pero menos palabras son ya parte de la cultura de comunicación del ser humano. Es así como Big Human decidió lanzar la aplicación llamada Nico, que es una aplicación para tomar fotografías pero que la describen a través de Emojis y las publican en Twitter adicionando otros parámetros que veremos a continuación.

¿Cómo Funciona?

Nico es una aplicación muy simple. Al abrirla requiere de nosotros proporcionarle acceso a tres cosas en nuestro teléfono: Conectar con nuestra cuenta de Twitter, permitirle el acceso a la cámara y permitirle conocer nuestra ubicación mediante el GPS.

Una vez hecho eso, un visor simple con un gran botón es mostrado en pantalla. Hay dos opciones a modificar, las cuales son la del uso del flash al momento de tomar la instantánea y elección de la cámara frontal o trasera.  También hay que indicar la información que será compartida con nuestros seguidores en Twitter.

Nico_TipoPost

La información a ser compartida puede ser una de los siguientes:

Emoji Visión – Que es la descripción del contenido de la fotografía a través de Emojis.

Classic – Muestra la ubicación donde se tomó la foto, la hora y el clima en ese momento.

Photo Details – Muestra detalles de la fotografía como Apertura del lente, tiempo de obturador, tipo de lente , modo ISO y estado del flash.

Greeting – Envía un saludo aleatorio dependiendo de la hora del día en que es publicado. Solamente en inglés.

Shuffle – Selecciona de manera aleatoria una de las anteriores para ser publicada en Twitter junto con la fotografía.

La fotografía debe ser analizada para determinar los valores a ser compartidos en Twitter y lo logran mediante el uso de una API o Librería llamada Clarifai, que es una herramienta de inteligencia artificial y análisis de imágenes que regresa todos éstos valores posterior a analizar la imagen enviada a sus servidores (si, tu fotografía es enviada a Internet para ser analizada y los datos regresan para ser publicados por tu cuenta de Twitter).

Al depender de un tercero para el análisis de la fotografía pueden pasar de 10 a 45 segundos antes de que la fotografía regrese con los datos necesarios para ser publicados en Twitter.  Esto podría mejorar si Nico ofreciera análisis directos en la aplicación pero por el momento depende de una entidad en la nube para realizar dicho proceso.

La aplicación es ciertamente innovadora, pues nadie antes había hecho ese «mashup» de tecnologías. No están innovando en cuanto a la inteligencia artificial de detección de escenas en imágenes, ni tampoco en extraer información de la fotografía ya que las dos mejores «features» de la aplicación se basan en la solución de un tercero como lo es Clarifai.

Después de analizar sus funciones y leer la API de Clarifai me queda una cosa clara: Sin Clarifai esta aplicación no existiría. Aún así tienen su mérito por hacer un «mashup» de aplicación útil, simple y divertida.  Buen trabajo.

¿Cómo realmente funciona?

Ahora mismo les explicaré como es que funciona ésta aplicación. Me enfocaré en sus funciones primordiales las cuales son identificar los objetos en la fotografía y posteriormente convertirlos en Emojis.

Como antes les mencioné el fuerte de esta aplicación se basa en las herramientas proporcionadas por Clarifai, una librería de inteligencia artificial de identificación de patrones en imágenes y vídeos que puede ser utilizada por cualquiera de forma gratuita (con algunas excepciones) o pagando por su uso.

Para ello primero debemos ir a su sitio web https://developer.clarifai.com/ y abrir una cuenta, puede ser utilizando el plan gratuito que limita a 5000 solicitudes de análisis por mes.

Una vez creada nuestra cuenta procederemos a crear una aplicación, que para éste caso llamaremos «Hello World».  Al crearla nos dará algunos parámetros para trabajar con la API o Librería, que debemos guardar celosamente, los cuales son Client ID y Client Secret.  El lenguaje puede ser cambiado a uno de los soportados, incluyen el español por cierto.  Lo que necesitamos generar para ésta aplicación demo es el Token el cual podremos generar con el botón GENERATE ACCESS TOKEN.

Nico, la cámara que te cuenta la foto con emojis 1

El codigo lo he puesto disponible para ustedes en JSFiddle https://jsfiddle.net/lalcaraz/wnst9o3b/3/ pero también pueden descargarlo para ejecutarlo localmente en su computadora desde Pastebin http://pastebin.com/z3Xj6rw8.

Esta cadena debe ser introducida en la página que les comente antes, no se preocupen que ningún dato será almacenado por nosotros. Es meramente temporal y de cualquier manera el Token es solo válido por unos minutos.

Posteriormente deberán ingresar una dirección URL de alguna imagen disponible en Internet. Pueden utilizar Google para buscar una. Seleccionen una con varios objetos en ella para entender mejor cómo funciona el motor de identificación visual.

Una vez introducidos los datos podrán ver cómo se hace la llamada al API de Clarifiai y por vuelta de un objeto JSON la respuesta al análisis de la imagen que enviamos como parámetro.

Nico, la cámara que te cuenta la foto con emojis 2

Ya que se han obtenido estos datos de la imagen se debe utilizar otra librería para hacer una traducción entre la clase que regresa la API y un Emoji dado y así es como a groso modo funciona ese modo de identificación por medio de Emojis de una fotografía.

Para más información sobre Clarifai y sus capacidades deben ir a la documentación de la librería en http://developer.clarifai.com/guide/.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.