Goodyear presenta un prototipo de neutmáticos inteligentes con sensores para vehículos autónomos

Este año en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016, el fabricante de neumáticos Goodyear presentó un nuevo prototipo de neumáticos inteligentes llamado IntelliGrip que fue construido pensando en la primera generación de vehículos autónomos.

Este prototipo de neumáticos cuenta con varios sensores y una banda de rodadura diseñada especialmente para percibir las condiciones de la carretera, incluidas el estado de la misma y las condiciones del clima.

Además utiliza una tecnología de desgaste activa, que se basa en los sensores de Goodyear, la cual monitoriza la presión del neumático y el nivel de desgaste, lo que sirve para evaluar el estado del vehículo y por supuesto del neumático.

El microchip utilizado en estos neumáticos fue desarrollado por Huf, muy conocidos alrededor del mundo por sus sistemas de control de la presión de los neumáticos y de sistemas telemáticos para automóviles.

Todo esto está complementado por software desarrollado por la empresa.  Goodyear ha desarrollado algoritmos que tienen en cuenta variables como la temperatura del neumático, la presión de inflado, lo que le permite obtener resultados estimados más confiables del neumático, lo que por ende ayuda al sistema de control de los vehículos autónomos.

goodyear-intelligrip

Pero esto no es todo, la idea es que el neumático también se comunique con el ordenador central del vehículo, para ofrecer prestaciones de conducción y seguridad. Por ejemplo cuando el pavimento está mojado o resbaladizo, el vehículo autónomo corregirá la velocidad.  También ayudará a corregir (reducir) la distancia de frenado, mejorar la respuesta en curvas, la estabilidad del vehículo y por supuesto ayudará a los sistemas inteligentes de prevención de choques.

En la presentación Goodyear indica lo siguiente,

Dado que los vehículos autónomos funcionan en base a datos que reciben de otros vehículos, de los conductores, de los peatones y de las ciudades inteligentes, neumáticos como el prototipo IntelliGrip de Goodyear podrían desempeñar un papel muy importante en este intercambio de información.

Por su parte Joseph Zekoski, Vicepresidente y Responsable Técnico de Goodyear, dijo lo siguiente,

Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante, al tratarse del único punto de contacto con la carretera.  Los neumáticos prototipo de Goodyear tendrán un doble papel en el futuro, el de plataformas creativas para superar los límites del diseño convencional y como banco de pruebas para las tecnologías de próxima generación.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.