El próximo Nobel de Literatura podría no ser una persona.

Y así es como inicia la rebelión de las máquinas. La inteligencia artificial es un tema que personalmente aún me asusta, ya que estamos tan cercanos a tener computadoras y programas tan poderosos que seguro podrían llevar una conversación lógica con un humano o quizá algo al estilo Ex-Machina.

El temor a ser reemplazados es intrínseco del ser humano pero tampoco por medio a eso deberíamos detener el avance de la ciencia de la Inteligencia Artificial pues quizá en un futuro nuestra evolución nos lleve a mover nuestro cerebro a una computadora o a un robot. No es ciencia ficción les digo.

Leyendo DigitalTrends me entero que, quien si no los japoneses, crearon un software de inteligencia artificial cuya función era hacer una novela corta para el concurso Nikkei Hoshi Shinichi Literary Award y que aunque no ganó el premio quedo muy bien posicionado. El equipo detrás de este logro de la ingeniería de software fue liderado por Hitoshi Matsubara con apoyo de la Future University Hakodate quienes solo seleccionaron unas palabras y frases que permitieron al software crear el cuento corto llamado «The Day A Computer Writes A Novel» o «Konpyuta ga shosetsu wo kaku ha» que en español seria «El día que una computadora escriba una novela».

No es la primera vez que en este concurso se presentan obras hechas por artistas digitales. De las 1,450 obras presentadas se cuentan 11 que fueron parcialmente escritas por no humanos.

Existen diversos comentarios respecto y es debatible la participación de inteligencias artificiales para la redacción de cualquier texto pero son software al fin y al cabo. Muchos utilizamos software para corregir ortografía, buscar sinónimos (tesaurus) y cumplen no la misma función pero son equiparables. En un futuro podríamos ver un nuevo Modelo literario basado en las ideas de los algoritmos de un cerebro de silicio.

Fuente | Japan News

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.