La ONU prohibe el transporte de baterías de ion de litio como carga en aviones de pasajeros

Un panel especializado en aviación perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, acaba de prohibir el transporte de baterías de ion de litio como carga en los aviones de pasajeros, en una decisión que le sigue a la preocupación de fabricantes de aviones y pilotos de que baterías de este tipo representan un riesgo de incendio.

De acuerdo a Reuters, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés), dijo que la prohibición se pondrá en efecto a partir del 1 de Abril del presente año para todos los 191 países miembros de la organización y se mantendrá hasta tanto no se fabrique nuevo embalaje estándar resistente al fuego para transportar este tipo de baterías.  Esta prohibición no afecta al transporte de baterías de ion de litio en aviones de carga, como así tampoco a las baterías de laptops y otros electrónicos que transportan los pasajeros y la tripulación de aviones de pasajeros.

El presidente del ICAO dijo que esperan que los nuevos embalajes resistentes al fuego para transportar este tipo de baterías, estén listos para el 2018.

En el 2015 una organización que representa a varios fabricantes de aviones, incluido Boeing, envió un documento a la ICAO indicando que los sistemas contra incendios en los aviones de pasajeros no pueden «suprimir o extinguir un incendio de una cantidad significante de baterías de litio«.

Igualmente existe otro peligro y es el que indica un experto en transportación de productos, que indicó que usualmente los problemas en que se produjo un incendio por baterías fue debido a que los responsables del envío, deliberadamente etiquetaron en forma incorrecta el embalaje conteniendo las baterías.  El experto comentó que cuando hace tiempo atrás se prohibió el transporte de baterías de metal de litio para relojes, algunos fabricantes igual las enviaban pero etiquetadas como baterías de ion de litio.  Cosa que también puede suceder ahora con solo etiquetar el embalaje como si fuera otro producto.

En Diciembre pasado varias aerolíneas prohibieron el transporte de hoverboards con baterías de ion de litio, debido a la misma preocupación: el riesgo de incendio.

Imagen cortesía Pixabay

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.