Así viviremos en el 2025 según el criterio experto de Peter Diamandis

Peter Diamandis es un profesional egresado del MIT donde obtuvo títulos en Ingeniería de Genética Molecular, Ingeniería Aeroespacial y se recibió como Médico en la misma universidad. Es además el co-author de Abundancia: El Futuro Es Mejor De Lo Que Piensas.

Diamandis escribe que, de acuerdo con la Ley de Moore, en el 2015 veremos una aceleración en las ratios de cambio al tiempo que nos movemos a un mundo de abundancia.

Las siguientes son las ocho áreas donde de acuerdo con el CEO de X PRIZE Foundation, veremos los mayores cambios en la próxima década:

1. Un Cerebro Humano de $ 1.000

Para cuando arribemos al 2025, mil dólares serán suficientes para comprarte una computadora capaz de calcular con una rapidez de 10^16 ciclos por segundo (unos 1.000 trillones de c/s) o el equivalente a la velocidad de proceso del cerebro humano.

2. Una Economía con un Trillón de Sensores

Aunque muchos no entendemos aún todo el concepto detrás del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), este espacio promete interconectar dispositivos, personas, procesos y datos. En la próxima década el IoT excederá los 100 mil millones de dispositivos conectados, cada uno con una docena o más de sensores recogiendo información. Este fenómeno nos llevará a una economía de un trillón de sensores con una revolución en la colección de datos que es difícil imaginar.

Cisco recientemente reportó que su estimado en valor a partir del IoT era de $ 19 trillones.

3. Perfecto Conocimiento

Los filósofos y los expertos en estadística tendrán muchos reparos en esto, pero la tendencia es hacia un mundo de perfecto conocimiento. ¿Cómo así? Con un trillón de sensores recopilando información en todo lado (carros autónomos, sistemas satelitales, drones, cámaras, wearables) usted tendrá la posibilidad de saber cualquiera cosa que necesite conocer, en cualesquier momento y lugar; además de poder buscar ese banco de datos para obtener respuestas.

4. Ocho Mil Millones de Personas Interconectadas

Tanto Facebook (Internet.org), como SpaceX, Google (Project Loon), además de Qualcomm y Virgin (OneWeb) planean proveer conectividad global a cada ser humano en el planeta a velocidades que sobrepasan el megabit por segundo.

Dentro de una década nos moveremos de 3 a 8 mil millones de personas interconectadas, lo cual significa 5 mil millones más de consumidores dentro de la economía global, es decir decenas de trillones de dólares inyectándose en esta nueva economía.

Y no hablamos de consumidores como aquellos de los que usted fue testigo hace 20 años como aconteció con AOL y los modems 9600; ellos entran al mundo online con 1 Mbps de conexión a Internet y con capacidad de acceso al mundo de la información por varios medios: Google, impresión #D en la nube, los servicios web de Amazon, inteligencia artificial con Watson, crowdfunding, crowdsourcing, y mucho más.

5. Disrupción de los Cuidados de Salud

Los $3.8 trillones que el sistema burocrático e ineficiente del aparato que controla el sistema de salud (al menos en los EE.UU) sucumbirán al nuevo modelo de negocio que veremos en el futuro, con mejor y más eficiente cuidado de nuestra salud. Miles de emprendedores junto a gigantes de datos como Google, Apple, Microsoft, SAP, IBM, etc., harán todo esto posible.

La sensibilidad biométrica (wearables) junto a la Inteligencia Artificial nos otorgarán el título de CEOs de nuestra propia salud. El genomic sequencing así como el machine learning a gran escala nos permitirán entender el origen mismo del cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades neurodegenerativas; y qué hacer con ellas. Los cirujanos robot serán capaces de realizar intervenciones quirúrgicas perfectas todo el tiempo por solo unos centavos de dólar. Seremos capaces de hacer crecer de nuevo un corazón, un hígado, un riñón, un pulmón, sin tener la necesidad de esperar por un donante.

6. Realidad Virtual y Aumentada en su Mejor Uso

Los billones de dólares invertidos por Facebook (Oculus), Google (Magic Leap), Microsoft (Hololens), Sony, Qualcomm, HTC y otros, ofrecerán una nueva generación de interfaces y presentaciones para el usuario.

La predicción es que las pantallas tal como las conocemos desaparecerán para dar cabida al eyewear. No los que ya estamos acostumbrados a ver o el Google Glass, sino equivalentes más estilizados. El resultado será una completa disrupción en segmentos como las grandes distribuidoras de productos, el real state, la education, los viajes, el entretenimiento y otras formas fundamentales de como los humanos nos desenvolvemos.

7. Los primeros días de JARVIS

Si hoy usted cree que Siri es útil, espere a que alcance el poder de JARVIS en Iron Man, con mayores capacidades para entender y responder. Compañías como IBM Watson, DeepMind y Vicarious desarrollan y se fortalecen en la creación de sistemas de Inteligencia Artificial de punta.

8. Blockchain

Si no ha escuchado de Blockchain, seguro a oído de Bitcoin, la moneda de intercambio encriptada, de forma descentralizada, democrática y super segura que opera en base a Blockchain. Pero la revolución no es Bitcoin sino su infraestructura en sí mismo. El protocolo le permite de forma segura, directa (sin intermediarios), transferencias digitales de valores y bienes tales como moneda, contratos, stocks, IPs, etc. Inversionistas como Marc Andreesen ya han invertido millones en esto que es tan importante como la creación misma del Internet.

Si llegó hasta aquí es un fiel creyente de las ventajas de la tecnología. Y aunque parece una receta de y para soñadores, la información y los datos existentes son razón suficiente para creer que todo lo arriba indicado es realmente posible.

Via: SingularityHUB

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.