Viv Labs en desarrollo de lo que ellos llaman ‘el cerebro global’

Viv Labs

Nunca utilicé el iPhone 4s. Y eso a pesar de que que fue con esa versión que Siri, el asistente personal de iOS vio la luz a nivel comercial ampliamente. Y parecería una novedad.

Recuerdo a mi compañero de trabajo probando Siri con preguntas muy simples y su asombro de que la Inteligencia Artificial producía resultados. Actividades como sacar el seguro a su iPhone, pedir una dirección o solicitar que la aplicación realice una llamada telefónica, parecían llamativas.

Todo el proceso de desarrollo de Siri a sido dejado a los ingenieros de Apple y si fuese operado fuera de los terrenos de Nuance que es la compañía que opera el reconocimiento de voz en iOS/OSX desde que Siri fue presentado, muy posiblemente las cosas serían diferentes.

Resulta que los mismos fundadores de Siri se cansaron del modo como crecía Siri dentro de Apple y crearon su propio proyecto en California (Silicon Valley), llamado Viv Labs.

La nueva compañía (por llamarlo así, pues vienen ya trabajando por más de dos años) se nombró a partir de una raíz del Latín que significa ‘vida’. Y su identificación visual está relacionada con los numerales romanos VI y V (números 6 y 5).

Las limitaciones de Siri vienen a solucionarse con los avances en Inteligencia Artificial introducidos en Viv. Dag Kittlaus, Adam Cheyer y Chris Brigham son los culpables.

La era pos móvil es real

Hasta ahora Google y Apple han tenido la delantera en cuanto reconocimiento de voz. Pero parece que esto pronto terminará si el cerebro global detrás de Viv es ampliamente admitido entre los consumidores.

Estamos en una etapa en la que la necesidad de interactuar con el Internet a través de las pantallas de nuestros dispositivos móviles cada día tiende a disminuir. Solo echen una mirada a lo que se presentó en el Web Summit in Dublin 2015 esta semana.

Viv no está aún listo para debutar en el mercado. Es posible que lo veamos en acción en unos seis meses más. Pero cuando lo haga tendremos la oportunidad no solo los usuarios de apreciar el futuro de la Inteligencia Artificial sino ser testigos de una naciente multibillonaria industria.

Por supuesto que existen abundantes sistemas de reconocimiento de voz en el mercado. En adición a Siri está Google Now. Micorosoft a presentado Cortana y Amazon tiene su Fire TV. Son los jugadores mayores pero tienen sus limitaciones.

Un asistente digital que sabe lo que necesitas incluso antes que lo solicites.

Esa es la promesa de Dag Kittlaus. Puesto que Viv aprende de nosotros, este asistente aprenderá exponencialmente de nuestras vidas. Esto lo pone a delantera de Siri que no hace lo mismo. Viv elimina las limitaciones de Siri porque genera su propio código de inmediato (1/20th de segundo), no necesita programadores.

Al aprender como lo hace, puede responder a situaciones más complejas. Por ejemplo, «Consígame un pasaje aéreo a Madrid con un asiento en la ventana y que pueda viajar con Shaq». Los programas se generarán de inmediato y le remitirá a sitios como Kayak, SeatGuru, y la guía online de la NBA, por ejemplo nada más.

Los sofisticados algoritmos utilizados en Inteligencia Artificial se aplican en Viv que funcionan sobre tres ‘pilares’: A Viv le enseñará todo el mundo, sabrá mucho más de lo que se le enseña; y, aprenderá algo todos los días.

Viv es un sistema abierto (sic) que permitirá que innumerables empresas y aplicaciones puedan ser parte de su ilimitado cerebro. Eso significa que se pueden agregar nuevas APIs, para los entendidos.

Si usted es uno de los que sueña con tener este servicio en su vehículo, sus dispositivos, su casa y cualesquier otro lugar solo tiene que esperar un poco más. El mundo está a punto de cambiar.

Cuando esta gente habla de cerebro global, no bromea. Espero que recuerde que fuimos nosotros quienes se lo contamos aquí en Geeksroom.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.