Mis 5 aplicaciones imprescindibles para gestionar Instagram

instagram-logo

Escrito por Sara de la Torre –

Llegó sin hacer ruido y pasó como una apisonadora sobre otras redes que, previsiblemente, tenían mejores expectativas como Google+ o Pinterest. Instagram se ha colado en nuestras vidas y ya está en el Top5 de redes que enloquecen a las marcas.

A priori se trata de una aplicación muy sencilla. Subes una foto, le pones un filtro (si quieres), añades un texto descriptivo y la compartes. Desde que Facebook compró Instagram hay algunas novedades, como el hecho de no poder ponerle marco a las imágenes o la posibilidad de realizar campañas de publicidad entre los usuarios. Pero el funcionamiento sigue siendo igual de simple.
Sin embargo, hay una serie de aplicaciones que pueden hacer que tu vida en Instagram sea mucho más sencilla y placentera. He recopilado en este post mis favoritas, para compartir, para programar contenidos, para divertirte, para guardar archivos… Permitidme que deje fuera las más profesionales de edición fotográfica, que merecen capítulo aparte.

Layout

Aunque a Instagram no le haga ninguna gracia que hagamos collage en su plataforma, ya que apuestan por el preciosismo y la estética naif, lo cierto es que con Layer –propiedad de Instagram- se pueden hacer composiciones interesantes. Te ofrece diferentes formatos en función del número de fotos que quieres incluir en el collage y te permite ampliarlas, cambiarlas de posición, hacer más grande o más pequeño alguno de los sectores en que se divide la imagen, etc…

layout

Layout Android – Layout iOS

Repost

Qué rabia nos da cuando vemos una foto que nos gusta en Instagram y no podemos compartirla en nuestro perfil. Es una de las carencias más extrañas de esta red social y por eso hay varias aplicaciones que se dedican a parchear el problema. Yo utilizo Repost. Básicamente lo que hace es mostrarte las imágenes de todos los usuarios a los que sigues en Instagram y permitirte publicarlas en tu propio perfil, siempre con una marca de agua, de la que puedes definir color y posición, con el nombre del instagramer original.

repost

Repost Android – Repost iOS

Instasave

¿No os da coraje también no poder descargaros las fotos de Instagram? Es verdad que cuando las subes puedes hacer una copia en tu dispositivo, pero si se te olvida, estás vendido… Con Instasave tienes la opción de descargarte las fotos que quieras –tanto tuyas como de otros usuarios- siempre bajo el disclaimer de propiedad intelectual que, obviamente, todos nos tomamos muy en serio…

La app tiene algunas otras funcionalidades de dudosa profesionalidad como la posibilidad de comprar likes para tus imágenes, compartir en otras redes sociales o, al igual que Repost, compartir una imagen tuya o de otro usuario en tu perfil.

instasave

Instasave Android

 

Wisel.it

El mayor problema que nos plantea Instagram a las agencias es la imposibilidad de programar contenidos, una actividad bastante frecuente en el trabajo diario del community manager y que en Facebook y Twitter, por ejemplo, se puede hacer desde múltiples plataformas e, incluso, desde las propias redes sociales.

Después de probar, sin éxito, más de una decena de aplicaciones que prometían poder programar los contenidos para publicarlos en el día y la hora que yo quisiera en Instagram, di con Wisel.It. No he encontrado versión para dispositivos móviles, así que sólo se puede utilizar en navegadores.

Para usuarios con menos de 1.000 seguidores permite la gestión gratuita de tu cuenta. Si tienes un perfil más potente o llevas diferentes cuentas, puedes contratar alguno de sus planes que, sinceramente, son bastante accesibles para los beneficios que a los profesionales nos aporta. La pega… No deja programar vídeo.

wisel-it

Hyperlapse

El Time-Lapse es un formato que siempre ha gustado a los seguidores de Instagram, Youtube, Vimeo, Vine… Permite crear un vídeo acelerado a través de una serie de fotografías. Instagram con Hyperlapse riza el rizo y hace que la cámara sea mucho más estable y que los fotogramas se “fusionen”, aunque la cámara no se mantenga exactamente en la misma posición durante la grabación. Se utiliza mucho para puestas de sol, acción, deportes…

Aquí tenéis algunos ejemplos que recopiló el diario ABC hace tiempo en su página web de vídeos creados a partir de la app Hyperlapse.

hyperlapse

BONUS TRACK: Boomerang

Es el último experimento de Instagram. Todavía no sabría muy bien decir para qué sirve, pero yo me divierto mucho experimentando con ella. Lo que hace es generar un brevísimo vídeo a partir de 10 fotogramas y hacer que este se reproduzca en bucle hacia delante y hacia atrás. La aplicación se lanzó en octubre y os recomiendo que la probéis con amigos. Os vais a reír seguro.

boomerang

Boomerang Android – Boomerang iOS

Este artículo fue escrito por…

Sara de la TorreSara de la Torre, periodista con más de 15 años de experiencia en comunicación y marketing digital. Actualmente es Directora Social Media en la consultora internacional Way to Blue. Ha sido la manager de grandes proyectos de estrategia digital para El Corte Inglés, PortAventura, Cerveceros de España o Preservativos Control. Muy inmersa en innovación y desarrollo estratégico para la comunicación digital. Organiza regularmente ThinkTanks en Madrid con reducidos grupos de profesionales del sector. Le podéis encontrar en Twitter y Linkedin.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.