Imagen cortesía Pixabay

Imagen cortesía Pixabay

Sin lugar a dudas Adobe Photoshop es el mejor programa de edición de imágenes y es el preferido de muchísimos de los profesionales que se dedican al diseño y fotografía.



El asunto es que no todos tenemos las necesidades que tienen estos profesionales y no requerimos de todas las características y funciones que nos ofrece ese excelente editor de imágenes de Adobe Systems y por ende no justifica gastar tanto dinero en un programa de este tipo.

Por suerte existen alternativas y algunas muy, pero muy buenas, que poseen muchísimas de las funciones avanzadas que ofrece Adobe Photoshop. Otras en cambio no ofrecen tantas características, pero si las suficientes y necesarias como para realizar retoques y mejoras importantes en una imagen.

Aquí les traigo una recopilación de 8 editores de imágenes gratis, muy buenos y para distintas plataformas, que son una alternativa muy válida al programa Adobe Photoshop.

GIMP

Sobre este programa open source no vamos a hablar mucho, es muy conocido y lo más similar a Adobe Photoshop.  Es usado por muchos profesionales y se puede descargar para Linux, Mac y Windows.

gimp

Polarr

De Polarr ya hemos hablado en Geek’s Room y si bien no es tan avanzado como Photoshop, ofrece muchas herramientas útiles, incluyendo 50 filtros, marcas de agua y otras no menos importantes. Hace poco lanzaron Polarr 3 que han rediseñado por completo, con versiones para la web, Chrome y Windows 10, aunque esta última se puede usar gratis solo por un tiempo, pero con la aplicación para Chrome les alcanza y sobra, ya que también se puede usar fuera de línea, como si fuera la aplicación de escritorio.

polarr-3-chrome-app

Photoscape

Para Windows y Mac, ofrece muchas funciones avanzadas de edición, a la vez que permite hacer capturas de pantalla, incluye un visor de fotografías, permite crear GIF animados, realizar tareas en lote y mucho, mucho más.

photoscape

Pixlr

Otro editor de imágenes muy completo con versiones Web, Android e iOS, también ofrece versiones para Mac y Windows, que pueden probar por un tiempo, pero después tienen que pagar.   Es muy completo y especial para principiantes.  Ofrece muchos efectos, filtros y herramientas de retoque muy fáciles de usar.

pixlr

Paint.net

Este editor también posee muchas funciones avanzadas de edición de imágenes. es muy intuitivo y si bien lo puede usar cualquiera, un profesional puede hacer maravillas con las herramientas que ofrece.

paint-net

SumoPaint

La versión web gratis de este editor incluye varias características importantes como capas, pinceles, lápices, formas, texto, clonación, gradientes y muchas otras más que permiten realizar muchas tareas.  También ofrecen versión paga con más herramientas, tanto para la web, como así también para iPad.

sumo-paint

PhotoPlus Starter Edition

Con una interfaz similar a otros programas de edición de imágenes profesionales como Adobe Photoshop y GIMP, este software para Windows si bien no tiene todas las funciones avanzadas como la versión Pro, ofrece varias muy útiles.

serif-photoplus-starter-edition

Krita

Otro programa muy completo y open source como GIMP, con versiones para Linux, Windows y Mac.  Ofrece varias herramientas similares a las de Adobe Photoshop, es muy fácil de usar y por sobre todo intuitivo.

krita