Review: #Kia Sedona SXL 2016, un multipropósito de lujo, con los últimos avances en entretenimiento y seguridad

Review: #Kia Sedona SX L 2016 – Galería de imágenes
Review: #Kia Sedona SX L 2016 – Galería de imágenes

Esta vez y como les había prometido hace unas semanas atrás cuando publiqué su galería de imágenes, es tiempo del review del Kia Sedona SXL 2016, un multipropósito con todos los avances en entretenimiento y seguridad que hoy podemos tener en un vehículo de estas características.

Introducción

kia-sedona-sx-l-2016-02

El Kia Sedona 2016 está disponible en 5 equipamientos diferentes : L, LX, EX, SX y el SXL que es el que probé por una semana, además de dos configuraciones de asientos, para 7 u 8 pasajeros.

Los 5 equipamientos utilizan el mismo motor de 6 cilindros en V GDI (Inyeccion Directa de Gasolina) de 3,3 litros con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y 24 válvulas.  Este motor ofrece 276 caballos de fuerza a 6.000 RPM y torsión (torque) de 248  lb-ft a 5.200 RPM.

Su transmisión es automática de control electrónico de 6 velocidades con sobremarcha y Sportmatic.  Todos los equipamientos de Kia Sedona tienen tracción delantera (FWD).

En cuanto al consumo, los 3 primeros equipamientos ofrecen consumos iguales:  18 millas por galón de gasolina en ciudad y 24 en autopista.  El SX ofrece lo mismo que los anteriores en ciudad, pero en ruta ofrece una milla más y por último el SXL es el que consume más combustible, en ciudad ofrece 17 millas por galón y en ruta 22 MPG.  La capacidad del tanque de combustible es de 21,1 galones (1 galón = 3,79 litros).

Los precios iniciales de lista del Sedona son los siguientes,

  • L: 26.400 dólares
  • LX: 28.500 dólares
  • EX: 32.700 dólares
  • SX: 36.400 dólares
  • SXL: 39.900 dólares

Exterior

kia-sedona-sx-l-2016-06

El nuevo Sedona 2016 no presenta cambios en su exterior con respecto al modelo anterior 2015.  Su frente sigue teniendo el estilo característico de Kia con una parrilla inconfundible, tipo nariz de tigre.

kia-sedona-sx-l-2016-07

El SXL que probé incluye el paquete de accesorios opcionales entre los que se incluyen faros delanteros de descarga de alta intensidad (HID) que se ajustan por si solos a la luz exterior e iluminan como muy pocas veces he visto.  Las luces de posición están compuesta por 18 luces LED, en cada lado.  En el frente también vienen integradas las luces antiniebla con haz proyector.

El paragolpe delantero es del mismo color que la carrocería, salvo una franja central de color negro, que abarca todo el frente.

kia-sedona-sx-l-2016-06

En general el exterior tiene un estilo moderno, sin muchos pliegues, con una línea en la parte superior del panel de las puertas que comienza en los faros delanteros y va en subida hacia la parte de atrás del Sedona.

Los espejos exteriores de las puertas delanteras son eléctricos e incluyen luces de giro LED, del mismo color que la carrocería.  También tienen un sistema de calefacción para derretir hielo, nieve y desempañar los espejos.

kia-sedona-sx-l-2016-08

Todas las manijas de las puertas son cromadas y las puertas traseras son antipellizco eléctricas deslizables, las cuales se detienen por si solas cuando detectan un obstáculo.  Se abren solas con solo tirar un poco de la manija exterior o interior y para cerrarlas también de mismo modo.

kia-sedona-sx-l-2016-09

El parabrisas y las ventanas de las puertas delanteras tienen control solar para reducir el calor interior y las ventanas de las puertas laterales traseras, junto con la puerta del área de carga tienen vidrios ahumados de privacidad.

kia-sedona-sx-l-2016-03

En la parte de atrás la puerta incluye un alerón del mismo color de la carrocería en la parte superior con la luz de freno y en la parte de inferior del vidrio de la puerta está incorporado el limpiaparabrisas.   Los faros traseros tienen luces combinadas LED y cubren ambas esquinas traseras.  Esta puerta del área de carga se abre automáticamente cuando uno se encuentra cerca y tiene la llave inteligente consigo.

kia-sedona-sx-l-2016-19

Como pueden ver en la imagen anterior tiene dos techos panorámicos, uno que cubre los asientos del conductor y acompañantes y el segundo cubriendo parte de los asientos de la segunda fila y se extiende un poco más atrás.  El techo además de la antena de la radio tipo aleta de tiburón, incluye un portaequipaje.

kia-sedona-sx-l-2016-86

Las ruedas del Kia Sedona SXL son de 19 pulgadas, con llantas de aleación de aluminio y acabado cromado.

Interior

kia-sedona-sx-l-2016-16

Apenas uno abre las puerta del Kia Sedona SXL se da cuenta del lujo y espacio interior, donde pueden viajar 7 pasajeros sentados cómodamente.

kia-sedona-sx-l-2016-17

Los asientos, paneles interiores de las puertas, la consola central y el tablero, están tapizados con una combinación de dos colores de cuero napa.  El asiento del conductor es eléctrico , con control de ajuste de 8 posiciones y control de ajuste de 4 posiciones para el soporte lumbar.  El asiento del conductor tiene un sistema integrado de memoria que permite configurar dos posiciones.  Esas dos posiciones están sincronizadas con los espejos de las puertas.  El asiento del acompañante también es eléctrico y tiene control de ajuste de 8 posiciones, mientras el soporte lumbar solo se ajusta en forma manual.

En el SXL los asientos del conductor y del acompañante incluyen un sistema de calefacción y ventilación.  En cuanto a los asientos de la segunda fila, solo tienen sistema de calefacción.

Hablando de la segunda fila de asientos, ambos son individuales del tipo lounge  y están instalados sobre rieles, para poder ajustarlos hacia adelante o hacia atrás.  Estos asientos también son reclinables e incluyen apoyapiernas.  Para pasar a la tercera fila, existe espacio suficiente entre esos dos asientos.

kia-sedona-sx-l-2016-12

La tercera fila de asientos es pleglable 50/50, desapareciendo de la vista cuando se los cierra, lo que se hace para agregar más espacio al área de carga.

kia-sedona-sx-l-2016-13

Los paneles interiores de las puertas, además de cuero napa incluyen detalles cromados y de imitación madera.

En total el Sedona SXL incluye 12 portavasos y en las puertas delanteras y traseras ofrecen cuatro soportes para botellas.  En el frente incluye doble guantera, una superior, que es la más pequeña y la que se encuentra por debajo, la cual tiene refrigeración para mantener frías hasta 3 latas de soda u otros producto que quieran mantener frio durante el viaje.

kia-sedona-sx-l-2016-76

La consola central, entre los asientos del frente, incluye un apoyabrazos, una bandeja superior deslizable que se puede remover para guardar objetos más grandes como por ejemplo un bolso. Al costado de esta consola central, del lado del asiento del acompañante, incluye un tomacorriente con convertidor de 115 voltios.

La segunda y tercer fila de asientos incluyen cortinas tipo parasol en cada una de las cuatro las ventanillas.

kia-sedona-sx-l-2016-77

Sistema de Telemática e Infotaiment

El sistema de infoTainment es el propio de Kia, del que ya hemos hablado muchas veces en otros reviews: UVO eServices, el cual también permite controlar las funciones de música y el smartphone que se conecta al sistema vía Bluetooth.

La pantalla táctil color del sistema es de 8 pulgadas y el sistema de navegación, como el sistema de infotainment, soporta comandos de voz, ofrece el estado del tráfico en tiempo real y permite elegir la ruta más rápida y eficiente.  Además incluye SiriusXM Traffic.  También permite buscar por puntos de interés, guardar los lugares favoritos, guardar direcciones, conocer donde estacionaron el vehículo, llevar a cabo un diagnóstico de las partes vitales del Sedona, programar mantenimiento y hasta una visita al taller mecánico.

En cuanto al sistema de audio es un Infinity, con 8 altavoces con canal central, subwoofer y amplificador externo.

El sistema de infotainment se puede controlar desde la pantalla, a través de botones físicos que se encuentran debajo de la pantalla, en el volante y también vía el sistema de reconocimiento de voz.

kia-sedona-sx-l-2016-23

El panel de instrumentos incluye tacómetro, velocímetro y una pantalla en el medio que ofrece distinta información, la cual se puede navegar con un botón que se encuentra en el volante, justo a la izquierda del botón Cruise.

El Sedona SXL incluye un puerto de entrada USB y un auxiliar Jack de 3.5 mm, dos puertos USB de 2.1A para carga rápida de dispositivos móviles y además del tomacorriente con convertidor de 115 voltios en el frente, incluye un segundo en el área de carga, detrás de la tercer fila de asientos, para conectar cualquier dispositivo eléctrico

Este multipropósito viene equipado con una segunda pantalla en la parte de atrás de la consola central, para que los pasajeros de la segunda y tercera fila puedan ver una película a través del reproductor de DVD.  Este sistema viene con dos auriculares inalámbricos y control remoto.

Seguridad

El Kia Sedona SXL tiene cámaras de seguridad en el frente, los costados y puerta de atrás que se activan cuando el vehículo se mueve a baja velocidad.  Este sistema de cámaras de seguridad muestra una vista periférica alrededor del Sedona.  En la pantalla verán una «vista de pájaro» virtual, lo que ofrece mucha más seguridad al momento de estacionar o mover el vehículo a baja velocidad, tanto hacia atrás, como así también hacia adelante.

El SXL, como todos los demás equipamientos, cuenta con un sistema de bolsas de aire que se componen de la siguiente manera: dos en el frente, dos al costado exterior de los asientos del conductor y el acompañante y bolsas de aire tipo cortina en la primera, segunda y tercer fila de asientos.

sedona_2016_safety_passive_airbags-

Las bolsas de aire incluyen sensores que al detectar un vuelco inminente, despliegan las bolsas laterales y las de tipo cortina, además de activar el sistema de pretensionado de los cinturones de seguridad.

Otros sistemas de seguridad incorporados en el Kia Sedona son los siguientes:

  • Sistema de manejo de la estabilidad del vehículo (VSM)
  • Control de estabilidad electrónico (ESC)
  • Sistema de control de tracción (TCS)
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema de frenos antibloqueo (ABS)
  • Control de frenos en curvas (CBC)
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
  • Sistema de frenado asistido (BAS)
  • Control de asistencia para inicio de cuestas (HAC)
  • Sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS)
  • Barras laterales de impacto en las puertas
  • Zonas deformables delanteras y traseras
  • Anclajes bajos y correas de amarre para menores (LATCH)
  • Trabas para niños en las puertas traseras

Conclusión Final

kia-sedona-sx-l-2016-01

No soy amante de los vehículos múltipropósito, pero el Sedona tiene su encanto y si bien no voy a comprar uno, ya que mis hijos están muy crecidos (dos casados y uno en la Universidad) y no necesito un vehículo de estas características, pero si lo necesitara, el Kia Sedona SXL 2016 seguramente estaría entre mis opciones, muy cerca del  Honda Odyssey y del Chrysler Town & Country..

Comenzando por el interior, con un lujo que no se ve en este tipo de vehículos, incluye materiales de primera calidad y adelantos tecnológicos, en su mayoría incluidos en forma estándar, sin necesidad de comprar paquetes opcionales.  El espacio interior es de no creer y así a simple vista pareciera tener más espacio que mi Suburban (SUV).   Los asientos son muy cómodos y ni que decir los de la segunda fila que son reclinables y además incluyen apoyapiernas.

Otra de las características de este multipropósito que sobresale a primera vista es la cantidad de compartimientos para guardar distintos elementos, incluidos los 12 portavasos y los 4 soportes para botellas.

En cuanto al sistema de infotainment, ya he hablado mucho en el pasado sobre las bondades del sistema Kia UVO eServices, el cual a medida que pasa el tiempo va mejorando más y más.

Con respecto a la seguridad, el Kia Sedona SXL 2016 incluye varios sistemas de seguridad avanzados, muchos de los cuales ofrece en forma estándar, sin necesidad de adquirir paquetes opcionales.

Manejar este multipropósito es una delicia, de entrada no pensé que iba a ser tan divertido y tan fácil de maniobrar.  Ahora no le pidan que alcance una velocidad de 0 a 60 millas en 3 segundos, pues no lo podrán lograr, más bien piensen en lograrlo en aproximadamente cerca de los 8 segundos.  En esto último tienen que se conscientes y pensar que por un lado es un vehículo pesado y por otro no fue desarrollado para eso, no es un vehículo para la película The Fast and The Furious :-), es un vehículo familiar.

Dicho lo anterior tampoco deben de pensar que van a tener problemas al tratar de pasar a otro vehículo en la ruta, ya que aún con 7 pasajeros y carga, tiene la potencia suficiente como para hacerlo sin problemas y sin exigirse demasiado, cosa que he comprobado.

Algo a destacar al conducir este multipropósito es lo silencioso que es, aún cuando exigimos más de lo normal a su motor de 6 cilindros.

En cuanto a las cosas que no me gustan del Kia Sedona SXL es el consumo de combustible y la falta de una opción AWD (All Wheel Drive –  tracción en las cuatro ruedas).

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.