‘Digital Mesh’ y Arquitectura como vehículos de innovación para el futuro de las tecnologías estratégicas

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) aparece como una de las novedades en las tecnologías de la información y a la misma vez como uno de los sectores más fragmentados.

De acuerdo con el vicepresidente de Gartner David Cearley, quien, al dirigirse a un auditorio lleno en Miami, en el Gartner Symposium ITxpo, expresó que el IoT estaba entre las 10 tendencias de la tecnología del futuro.

Para el Sr. Cearley, el IoT es una nueva realidad para quienes trabajan en IT que tanto CIOs como la gente en la pirámide de toma de decisiones necesitan comprender para evitar quedarse a la zaga en un mercado digital repleto de innovadores.

Otra área para destacar es el digital mesh que une los mundos virtual y real con datos e información generada por personas, procesos y dispositivos sean estos dispositivos móviles y que pueden llevarse con uno; y la impresión 3-D ahora con materiales múltiples.

A partir del 2016 entonces, en la visión de Gartner, nos empezaremos a mover hacia una «era post- apps» que eliminará la necesidad de aplicaciones en diferentes plataformas. En algunas aplicaciones, las notificaciones serán reemplazadas por su funcionalidad. Las cosas se automatizarán más y las aplicaciones apenas serán visibles.

Las top 10 tendencias estratégicas en tecnología que le darán vida a los negocios en el internet hasta el 2020 son las siguientes: El Device Mesh, Ambient User Experience, 3D Printing Materials, Information of Everything, Advanced Machine Learning, Autonomous Agents and Things, Adaptive Security Architecture, Advanced System Architecture, Mesh App and Service Architecture; y, Internet of Things Platforms.

Como puede notarse la lista de Gartner incluye cuatro espacios solo para la arquitectura. El reto de los negocios digitales es poner todas las partes en movimiento juntas de tal manera que generen ganacias y sortear a los vendedores que como siempre les dirán que tienen la varita mágica.

La información en este conjunto de cosas va a ser un dolor de cabeza. Los datos son los que les dan vida a los negodcios, pero qué dejas abierto y qué proteges, será una cuestión de administración. Información, conocimiento y social graphs van a convertirse en algo crítico tanto como los algoritmos que trabajen con ellos.

Y para la arquitectura del IoT, Gartner sugiere que no habrá nada dominante hasta el 2018. Por lo tanto, compañías como IBM, General Electric, o Salesforce aún tendrán mucho con que jugar en el ambiente del IoT.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.