nasa-mars-water



Desde hace mucho tiempo investigadores de la NASA sospechaban sobre la existencia de agua líquida en Marte, pero hasta ahora no existían evidencias concretas de que eso era real.

Gracias  a nuevas imágenes obtenidas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) la NASA confirma la existencia de agua en estado líquido en el planeta Marte.

nasa-mars-water-1

Nasa explica que utilizando un espectrómetro en el MRO, investigadores detectaron evidencias de minerales hidratados en las laderas donde unas rayas misteriosas (oscuras) se ven en el planeta rojo.

Estas vetas oscuras aparecen y desaparecen con el tiempo. Las mismas se oscurecen y parecen fluir de laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de -23 grados Celsius y desaparecen en épocas más frías.

nasa-mars-water-2

Si bien a -23 grados Celsius el agua debería de estar congelada, según la NASA el descubrimiento de sales hidratadas disminuyen el punto de congelamiento de un líquido, como por ejemplo sucede en la Tierra cuando se utiliza sal para derretir más rápidamente el hielo y la nieve..

A continuación también tienen una animación creada por la NASA que muestra una simulación  de un vuelo alrededor de uno de los lugares en Marte (el Crater Hale)donde se pueden ver las líneas negras avanzando hacia abajo en las laderas durante la temporada más cálida en ese planeta.