Hackers con un Arduino o Raspberry Pi pueden engañar a vehículos autónomos para que tomen acciones evasivas

google-self-driving-car-flickr

LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es la tecnología que se utiliza en algunos sensores para automóviles que determinan la distancia entre un objeto y el vehículo.   Esta tecnología también es usada en geología, sismología y física de la atmósfera.

Entre otros sensores, los vehículos autónomos utilizan sensores Lidar, los cuales de acuerdo a un documento de Jonathan Petit, investigador del Grupo de Seguridad de Computadores de la Universidad de Cork en Irlanda, pueden ser engañados fácilmente para que tomen acciones evasivas.

En este documento, que será presentado en Noviembre próximo, en la conferencia de seguridad Black Hat Europa,  Petit explica que con un sistema que se puede construir con componentes electrónicos comunes, incluidos un Arduino o Raspberry Pi, se puede engañar a un automóvil en una distancia de hasta 100 metros.

Con este sistema al crear objetos falsos en el camino, un hacker puede provocar que un vehículo autónomo se detenga, tome alguna acción evasiva o que doble en cierta dirección.

En declaraciones a la publicación IEEE Spectrum, Petit indicó lo siguiente,

Puedo crear miles de objetos falsos y básicamente llevar a cabo un ataque de denegación de servicio (DoS) en el sistema de seguimiento y así no son capaces de seguir objetos reales.

«No creo que ninguno de los fabricantes lidar hayan pensado en esto o han probado esto.»

Hasta ahora los sensores Lidar son los más efectivos de todos los que se han probado para realizar la tarea de detección de objetos alrededor de automóviles y los vehículos autónomos que están desarrollando Audi, Google, Mercedes Benz y Lexus, utilizan este tipo de sensores.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.