Un corto tweet que dice «De hecho, si» es centro de controversia y un juicio

justice-gavel

Reid Sagehorn, actualmente estudiante de la Universidad North Dakota State, el año pasado cuando todavía estaba cursando el último año de la escuela secundaria Rogers High School del distrito escolar Elk River, en Rogers, Minnesota, fue suspendido por más de dos meses por enviar un tuit de tan solo dos palabras, el cual decía «Actually, yes» (De hecho, si).

Sagehorn hasta ese entonces no tenía ninguna medida disciplinaria en su contra, era el capitán de los equipos de basketball y football (americano), miembro de la Sociedad Nacional de Honor y calificaciones con un promedio de 3.8 puntos sobre 4 posibles.

Ese tuit, enviado fuera de la escuela y horas después de haber terminado las clases de ese día, fue en respuesta a otro enviado por la cuenta de Twitter @Rogerconfession, creada por un estudiante para publicar rumores y noticias de la escuela en forma anónima, a través de la cual otros también podían publicar, aunque no era la única cuenta con esas intenciones, en varias escuelas de Minnesota estudiantes crean este tipo de cuentas anónimas en las que denuncian hechos o publican rumores, algunos bien subidos de tono, sobre estudiantes, profesores y otros.

El asunto es que desde @Rogerconfession publicaron el siguiente tuit,

“did @R_Sagehorn3 actually make out with [nombre de la profesora]? prolly not.”

Esa cuenta preguntaba si realmente Sagehorn había tenido sexo o besado o salido (dependiendo de la interpretación que se le pueda dar) con una profesara de la escuela y finaliza  diciendo que «probablemente no».

Resulta que ese tuit no solo desató la ira de los responsables de la escuela y el distrito escolar, también el jefe de policía local, Jeff Beahen, opinó en contra comentando al periódico Minneapolis Star Tribune que “si usted dice algo en un foro público, hay consecuencias, la víctima aquí es esta joven e inocente profesora.»

Luego el mismo fiscal de distrito confirmó que el alumno no había cometido ningún crimen y el jefe de policía se disculpó por las declaraciones que hizo.

El ex alumno de la escuela secundaria también se disculpó con la profesora diciendo que «Nunca quise lastimar a nadie» y en referencia al Tuit Sagehorn también dijo que «no había nada detrás … yo pensaba que todo el mundo lo tomaría como una broma. »

En Junio del 2014 Sagehorn inició una demanda civil,  con el propósito de que los demandados paguen los honorarios de abogados, daños punitivos y que las autoridades retiren todas las acciones disciplinarias de su expediente escolar.

Los responsables del distrito escolar Elk River, en la demanda contestaron que el tuit fue obsceno y podría haber sido interpretado como una referencia a relaciones sexuales.

Pero el juez en el caso no piensa igual que las autoridades del distrito escolar, por lo que el martes pasado decidió que Sagehorn ha iniciado un reclamo adecuado basado en la Primera Enmienda y los demandados no demostraron que las palabras de Sagehorn hayan causado una interrupción sustancial, eran obscenas, lascivas o vulgares, o que con el tuit estaba acosando a la profesora, por lo que el juicio continuará por su cauce normal.

Vía | Ars Technica

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.