Review: #Kia Soul EV 2015 – Un eléctrico con estilo, divertido de manejar, pero con un interrogante

kia-soul-2015-ev

Como todos saben, hace unas semanas atrás Kia Motors de Estados Unidos nos facilitó uno de sus nuevos automóviles eléctricos, el Kia Soul EV 2015, para llevar a cabo un review.  Este vehículo originalmente estaba planeado comercializarse solo en California,  pero debido al éxito obtenido en ese estado, decidieron venderlo también en Georgia, Washington, Oregon, Hawaii y Texas, en donde comenzaron a venderlo en Junio pasado.

kia-soul-ev-2015_00014

Antes de continuar con el review tengo que decirles que el Soul es un modelo que siempre me gustó desde la primera vez que lo probé, cuando hice el review del Kia Soul 2014 y cuando me avisaron a principios de Julio que me facilitarían esta versión eléctrica del Soul, me entusiasmé mucho, ya que hace rato quería probar un auto completamente eléctrico.

Este hatchback eléctrico para 5 pasajeros viene equipado con una batería de polímero de ion de litio de 27 kWh, la cual se puede cargar a través de uno de los dos puertos que trae.

El primer puerto es de corriente alterna (CA) y a través del cable provisto por Kia permite dos formas de carga.  La primera es conectando el cable a un tomacorriente de la casa (12o volts) con cable a tierra, lo cual para cargar la batería completa lleva 24 horas.  La segunda forma es utilizando un cargador de 240 volts que pueden instalar en su garage o uno de los cargadores que existen distribuidos en la ciudad, también del mismo voltage, los cuales permiten cargar la batería en aproximadamente 5 horas.

kia-soul-ev-2016-00035

El segundo puerto es de corriente continua (CC) de 480 Volts, que se conecta a un cargador rápido especial, que según Kia carga el 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.   Este no lo probé ya que además de existir pocos en Dallas, los que puede ver pertenecían a una empresa que requiere membresía.   El problema con estos cargadores rápidos es que Kía no recomienda usarlos seguido, ya que degrada la batería mucho más rápido que utilizando los otros tipos de carga más lentos.

kia-soul-ev-2016-00036

Con la batería completa ofrece una autonomía promedio de 93 millas, aunque todo depende ya que por ejemplo en verano, con el aire acondicionado consume más energía eléctrica, por lo que la autonomía disminuye.

Este vehículo es de tracción delantera y su motor eléctrico es de 81 kW, el cual ofrece 109 caballos de fuerza y 210 lb-ft de torque.

El Kia Soul EV 2015 viene en dos versiones: Base y Base+.  La diferencia además del precio más alto en el Base+, la versión que probé, es que los asientos están tapizados en cuero, incluye un sistema de asistencia para estacionamiento con sensores en el frente y en la parte de atrás del vehículo, luces antiniebla y faros reflectores.  Además del color azul caribe con techo color blanco que probé, el Base+ se puede comprar en otros dos colores: Plata Titanio y Negro Sombra con acentos Rojo Infierno.

kia-soul-ev-2015_00018

El exterior es similar al Kia Soul a gasolina, salvo la falta de parrillas delanteras de entrada de aire que tiene ese modelo.  En lugar de la parrilla superior, el EV tiene los dos puertos de carga de la batería que están cubiertos por una puerta deslizable.

Los espejos retrovisores de ambas puertas delanteras son eléctricos, incluyen luz de giro y un sistema para desempañar los espejos.  Las llantas son de 16 pulgadas de aleación de aluminio con tapas de plástico blancas, que le dan un aspecto único.

kia-soul-ev-2015_00005

La única opción que venden separada para ambas versiones es el sistema de calefacción de la batería, luego de eso no ofrece otros paquetes opcionales como el Soul a gasolina.

El interior tiene el mismo espacio del Soul que reseñé anteriormente y que en su momento me sorprendió muy gratamente.

Los asientos del conductor y acompañante tienen calefacción/ventilación y los asientros traseros solo calefacción.  El resto del interior es una mezcla de vinilo con biomaterial muy bien combinado con acentos blancos brillantes en diferentes partes que lo hacen más atractivo, además de tener un estilo moderno y juvenil.

Al igual que otros modelos que hemos reseñado anterioremente como el Kia Optima Hybrid 2013Kia Sorento 2014 SXL, Kia Cadenza 2014, Kia Sorento 2016 SX y el mismo Kia Soul 2014, incluye el mismo sistema de Infotainment y telemática Kia UVO eServices, que se complementa con la aplicación móvil para Android e iOS.

El sistema de infotainment incluye una pantalla de 8 pulgadas y salvo algunas diferencias de diseño, funciona prácticamente en forma similar que en los otros vehículos que reseñamos.  Es intuitivo y fácil de operar.  Además de los controles en pantalla, también incluye controles manuales en la consola central y en el volante.

kia-soul-ev-2015_00020

Algo extra del sistema de infotaiment de este vehículo eléctroco es la sección ECO que muestra la cantidad de millas que podemos recorrer con la carga restante de la batería, en que dirección y a que distancia tenemos el cargador más cerca, el nivel (%) de carga de la batería, su estamos manejando en modo ECO (economía), un botón que nos permite configurar la hora de carga de la batería, como por ejemplo lo podemos enchufar al cargador y configurar para que empiece a cargar a la 1:00 de la mañana y termine de cargar a las 6:00 de la mañana, muy útil cuando cargan en la casa, ya que hay algunas empresas de electricidad que ofrecen planes con electricidad gratis durante la noche.  Por último también tiene un botón para configurar el sistema eléctrico del vehiculo.

kia-soul-ev-2015_00101

El tablero de instrumentos es totalmente digital, con el velocímetro a la derecha y en lugar del clásico tacómetro, a la izquierda muestra el alcance en millas que tenemos con la carga actual de batería, indica cuando está cargando,la guía Eco y el poder.

En el medio tenemos una pequeña pantalla LED (Oled) orgánica de color de 3,5 pulgadas que nos muestra distinta información como la temperatura exterior, la hora, el nivel de carga de la batería, cantidad de millas recorridas y otra información, la cual presenta en diferentes pantallas que uno puede cambiar a través de un botón físico, presente en la parte derecha del volante.

kia-soul-ev-2016-00086

Otra característica interesante del Kia Soul EV 2015 es el botón que permite controlar el clima ambiente del interior solo para el conductor, lo que permite ahorrar energía.  Ese botón está debajo de los controles del aire acondicionado, a la derecha del botón EV.

kia-soul-ev-2016-00083

Ahora vamos a la experiencia de manejar este vehículo que de por sí fue una delicia.  Este auto es ágil y  responde inmediatamente, además cuando aceleramos no presenta esa pausa que se nota en los automóviles con motores convencionales en los cambios de velocidades de la transmisión, ya sea manual o automática, pues la transmisión del Kia Soul EV solo tiene una velocidad.  También al contrario de los vehículos con gasolina, las 210 lb-ft de torque están disponibles en forma inmediata.  Cosa que me llamó mucho la atención pensando que al ser eléctrico no iba a tener la respuesta que tienen los vehículos a gasolina y pensando en lo pesado que es, ya que con la batería que incluye agrega aproximadamente un poco más de 400 libras al peso del Kia Soul a gasolina.  Pero la experiencia me demostró lo contrario.

kia-soul-ev-2015_00008

Algo gracioso que me sucedió es que cuando me dejaron el auto en casa, cuando al rato salgo a probarlo por primera vez, me siento, cierro la puerta, me pongo el cinturón de seguridad y presiono el botón de encendido, veo el tablero que se ilumina, aparecen los instrumentos digitales, la consola central se enciende, siento el sonido clásico clásico de Kia, pero no siento nada de ruido del motor y dije, ohhh nooo…. ahora no funciona, lo apago lo vuelvo a encender y lo mismo….. Ahí recordé que es eléctrico y el motor no hace ruido, no es como un motor de gasolina :-).

El gran interrogante de este auto, como así también de los otros de su segmento, es la autonomía y la falta de cargadores en ciudades más pequeñas.  Si bien en las grandes ciudades uno tiene muchísimas estaciones de carga, no existen cargadores rápidos en todos lados y por ejemplo para hacer un viaje como por ejemplo de Dallas hasta Austin,  aproximadamente 195 millas, hay que planearlo bien, conocer donde uno puede cargar la batería y recuerden que si uno no consigue un cargador de los rápidos para el puerto CC, para cargar la batería completa, toma aproximadamente entre 4 y 5 horas.

kia-soul-ev-2015_00006

Por supuesto que lo probé en la ruta para ver como responde y lo hizo de maravilla, como si estuviera manejando el Kia Soul a gasolina.  Al pasar vehículos en la ruta responde apenas pisamos el acelerador.

En ciudad, especialmente en Dallas y en mi caso que vivo en una casa, no hay problemas, ya que apenas llego lo enchufo y listo, además quien lo compra e instala un cargador de 240 Volts en su garaje, muchos menos problemas pues carga más rápido.  Además la cantidad de cargadores que existen en Dallas es alta.

Pero por ejemplo para quienes viven en un departamento la cosa cambia y es un poco más engorroso, ya que deben de ir a un cargador y esperar o dejar el auto cargando y volver unas horas más tarde.

Kia Motors con el Soul EV 2015 ha logrado una autonomía de 93 millas por carga completa de la batería, cosa que ninguno de los otros vehículos eléctricos en su segmento ofrece y por supuesto sin contar los Tesla que están a otro nivel (el modelo base Tesla S tiene una batería con casi 3 veces la capacidad de la del Kia Soul EV y ofrece 265 millas, alrededor de 425 km), aunque su precio también es casi el doble.

Para que tengan una idea el Volkswagen Golf 2015 ofrece una autonomía de 83 millas, el Ford Focus 2015 76 millas y el Nissan Leaf 2015 84 millas.

Kia Soul EV 2015

Veredicto Final

Algo que no me guste en este vehículo es muy difícil de encontrar, más bien podría decir que es lo que me gustaría en el futuro: una batería que nos ofrezca más autonomía, muchas más millas, pues así es difícil pensar en viajes largos o quedarnos sin batería, como a veces sucede con los autos a gasolina.  Si nos quedamos sin batería, aquí no podemos tomar un bidón e ir a la estación de servicio más cercana por gasolina.

Dicho lo anterior, no creo que se queden sin batería por no darse cuenta, ya que cuando la carga de la batería es de menos del 25% se van a dar cuenta, pues el sistema les avisará con audio y además en las dos pantallas (incluida la del sistema de infotainment).  Si bien es algo bueno, para evitar que  se queden en medio de la calle sin batería, por momentos se vuelve demasiado pesado, ya que avisa cada 1 o 2 minutos y si vamos camino a un cargador, por momentos les puedo asegurar que molesta.

Para el que hace viajes largos, 93 millas es poco, este auto es para el conductor que lo necesita en una ciudad y tiene cargador en su casa o en caso de apuro puede ir a un cargador rápido, pero teniendo en cuenta que en este último tipo de cargador no lo puede hacer siempre pues la batería se degrada más rápido.

Después lo demás, ya les dije al principio, el Kia Soul es un auto que siempre me gustó y desde el 2014 no ha cambiado mucho.  Su interior sigue siendo muy amplio y 5 personas van sentadas cómodamente.  El sistema de infotainment UVO, también ya les he comentado en otras oportunidades que es muy completo y el sistema de audio también es muy bueno, además está complementado perfectamente con la aplicación móvil.

El precio del Kia Soul EV 2015 Base es de 33,700 dólares y el del Base+ es de 37,500 dólares.  Pero a esos precios le tenemos que descontar 7,500 dólares que ofrece el gobierno federal como incentivo y por ejemplo en California, otros 2.500 dólares del gobierno estatal.

kia-soul-ev-2015_00001

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.