Marionette es una nueva herramienta para evadir la censura impuesta en algunos países

Libertad_de_expresión_en_Internet-wikimedia

Marionette es el nombre de una nueva herramienta que evade la censura en línea impuesta por gobiernos como China e Irán, enmascarando el tráfico que normalmente es bloqueado, haciéndolo pasar como tráfico regular.

Este software no solamente evade, se puede configurar para que emule casi cualquier tipo de actividad inocente como un juego en línea o hasta Skype y hasta se puede programar para responder de la forma correcta si es consultado activamente por el software que se encarga de bloquear el tráfico, una práctica normal que utilizan en China para investigar conexiones sospechosas antes de bloquear.

Marionette fue desarrollado por Scott Coull, investigador de seguridad en RedJack y los investigadores Kevin Dyer y Thomas Shrimpton de la universidad Portland State.

Coull, entre otras cosa indica que el software se puede adaptar aún si China actualiza su software y prácticas de censura.  Además tiene esperanzas de que un día Marionette se integre a la red anónima TOR o a Lantern, otra herramienta más para evadir censura.  Coull ya tuvo conversaciones con los desarrolladores de Tor acerca del código open source de Marionette que ya está disponible en Github.

No es el primer intento de desarrollar software de este tipo, que trabaja enmascarando el tráfico, pero según explican en MIT Technology Review, Marionette es más flexible y mucho más preciso, al momento de hacerse pasar por otro tipo de tráfico.

Sin lugar a dudas una muy buena noticia para los residentes de países autoritarios, donde la censura es moneda corriente y que tratan de evitar de todas formas la libre expresión de su pueblo.

Imagen de portada de dominio público (Wikimedia Commons)

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.