eugene-kaspersky-flickr

Eugene Kaspersky – Imagen CC CeBIT Australia  

De acuerdo a un reporte de Reuters, basado en declaraciones de 2 ex empleados de la firma de seguridad Kaspersky, en los últimos 10 años esta empresa habría creado malware falso para dañar a la competencia.



Reuters informa que los empleados indicaron que el malware fue creado para perjudicar a sus competidores y que algunos de los ataques habrían sido ordenados por el mismo Eugene Kaspersky, en parte para castigar a rivales pequeños pues pensaba que se aprovechaban del trabajo de Kaspersky al detectar malware, en lugar de detectarlo ellos mismos. En el informe de Reuters citan a uno de los ex empleados diciendo que “Eugene consideraba que eso era robar”.

Uno de los competidores que los empleados mencionaron fue Microsoft, que no es muy pequeño que digamos y su software antivirus es usado por millones de usuarios.

De acuerdo a los ex empleados, inyectaron código en software que simulaba ser malware, luego lo enviaban en forma anónima a los agregadores de malware, como por ejemplo a Virus Total.  Una vez allí, los competidores agregaban el malware a sus definiciones de virus que repartían a sus clientes para actualizar su software antivirus, lo que finalmente al correr el software en las PCs de los clientes, los antivirus detectaban falsos positivos.

Los dos empleados que develaron esta información prefirieron mantenerse anónimos.

Kaspersky, en un comunicado enviado a Reuters, indica lo siguiente,

Nuestra compañía nunca ha llevado a cabo una campaña secreta para engañar a los competidores generando falsos positivos para dañar su posición en el mercado ”

Este tipo de acciones son poco éticas, deshonestas y su legalidad por lo menos es cuestionable.

Por otro lado Eugene Kaspersky envió varios tuits desmintiendo la noticia y entre esos tuits tienen el siguiente en el que entre otras cosas dice que usualmente no lee Reuters, pero cuando lo hace, ve falsos positivos….