Tendencia hacia un periodismo ciudadano, pero ahora remunerado

La crisis que atraviesan los medios no es precisamente debido al agotamiento de sus lectores sino más bien a la sobre cantidad de producción de contenido. Todo ello debido al auge de los celulares, las aplicaciones y el concomitante sostenimiento de los blogs.

Los ingresos con los que subsisten los medios de comunicación provienen principalmente de la publicidad. He aquí los números que nos ofrece Simona Weinglass de Geek Time

Los ingresos por publicidad han caído de «63.5 mil millones de dólares en el 2000 a cerca de 23 mil millones de dólares en el 2013 y siguen bajando. El número de redactores a tiempo completo se redujo de 52.600 en el 2007 a alrededor de 36.000 en la actualidad. La situación es similar en Israel, Europa y muchos otros lugares.»

Ante esta problemática el periodismo tanto como los medios ya no solo que necesitan tener presencia en la red, estar optimizados para la consulta móvil, sino que necesitan reinventarse. Ahí es que aparece esta nueva apuesta del vínculo entre el ciudadano y los periodistas profesionales: el periodismo ciudadano remunerado

A continuación 7 de estos proyectos presentados por Paula Gonzalo en Periodismo Ciudadano:

1. CitizensideEs una plataforma que fue creada en el 2006, con el objetivo de poner en contacto a los periodistas ciudadanos con los medios tradicionales y dar salida a sus fotografías y vídeos, consiguiendo un pago en efectivo por este material.

2. Slant. Es un nuevo medio creado con la intención de ofrecer una alternativa a los medios tradicionales y contar con la participación de los ciudadanos en la creación de contenidos. El productor de contenidos obtendría el 70 por ciento de los ingresos por publicidad, mientras que Slant se quedaría con el 30 por ciento.

3.  Outspeak. Es el nombre de una plataforma reciente  que cuenta con el respaldo de dos grandes grupos de comunicación. El Huffington Post y BBTV. A diferencia de servicios similares como iReport de la CNN – sus colaboradores ganarán dinero con los anuncios que se vendan vinculados a los vídeos publicados.

4.  Broadfy.  Se trata de otra plataforma donde cualquier persona puede poner a la venta sus fotos y videos sobre hechos noticiosos de los que hayan sido testigos. Uno de sus objetivos es promover la venta de historias ‘’de última hora’’, producidas en el lugar de los hechos. Las ganancias son 50/50.

5. Breaking News.  En este caso los relatos se hacen a través de una serie de imágenes que registran un evento en cuestión, acompañadas por una breve descripción. El único requisito para tener éxito es saber narrar mediante imágenes.

6. Newsmodo. Este servicio tiene como objetivo convertirse en un intermediario entre periodistas e informadores y los medios de comunicación.

7.  Zuu.li. Se trata de un servicio puesto en marcha por la agencia de fotoperiodismo ciudadano Citizen side. Los interesados tienen la oportunidad un 50% de comisión por sus fotografías.

Todos estos servicios están disponibles para el público. Pero debe considerar que solo la calidad de su trabajo puede sobrepasar el percusioso ojo del editor a quien debe remitir sus publicaciones.

Una nueva forma de participar en las noticias, de ganar prestigio y por supuesto de conseguir algún ingreso.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.