hacker-shutters



En un comunicado de la empresa italiana Hacking Team, que se especializa en el desarrollo de herramientas digitales de vigilancia y proveedora de varias agencias de seguridad de distintos gobiernos, indican que el código fuente que los hackers que lograron acceder a sus servidores el domingo pasado, con el conocimiento técnico necesario, puede ser usado por terroristas y extorsionistas.

Luego del incidente, los hacker liberaron un torrent con más de 400 GB de información, entre la cual también se encuentran varios documentos que contienen pruebas de concepto sobre cómo aprovechar fallas de seguridad.  Unas de esas pruebas muestra una vulnerabilidad en el Reproductor Flash de Adobe, mediante la cual un hacker puede tomar el control de aplicaciones de un sistema.  Ayer Adobe emitió un comunicado al respecto indicando que se encontraban arreglando la vulnerabilidad, cosa que ya hicieron.

En el comunicado, entre otras cosas dicen lo siguiente,

Antes del ataque, hackingteam podía controlar quién tiene acceso a la tecnología que se vendía exclusivamente a gobiernos y agencias gubernamentales. Ahora, debido a la labor de los delincuentes, que la capacidad de controlar quién utiliza la tecnología se ha perdido. Terroristas, extorsionistas y otros pueden desplegar esta tecnología a voluntad si tienen la capacidad técnica para hacerlo.

Creemos que esta es una situación extremadamente peligrosa.

Hackingteam está evaluando si es posible (sic)mitigar el peligro. Esperamos también que las compañías de antivirus estén actualizando sus programas para detectar el Sistema de Control Remoto comprometido (RCS).

Una situación que además de ser vergonzosa para cualquier empresa de seguridad como esta, también se tornó en muy peligrosa, ya que como bien indican en el comunicado, con los conocimientos técnicos necesarios este código se puede utilizar y los responsables pueden llegar a causar mucho daño.

Imagen Shutterstock