China a la delantera con implementación de Internet ‘pre-5G’ en el 2016

CWC 5G Forum Day - Foto de calit2 en Flickr.
CWC 5G Forum Day – Foto de calit2 en Flickr.

Aproximadamente cada diez años más o menos ocurren grandes cambios en la tecnología móvil. Las primeras redes móviles aparecieron en la década de los 80’s, GSM siguió en la década los 90’s, el 3G llegó a la vuelta del siglo, y la LTE comenzó a operar solo en el 2010.

Como es de esperarse cada nueva generación trata de arreglar los defectos de su predecesor: GSM arregló las debilidades en seguridad de la telefonía analógica, el 3G estaba destinado a resolver la falta de transmisión de datos móviles en la GSM y, 4G llegó para hacer del consumo de datos una experiencia agradable.

Aunque los pronósticos son que solo para el 2020 el usuario podrá comercialmente estar utilizando esta tecnología ¿cuál es el mayor problema que 5G tiene que arreglar? Estandarización y espectro.

Por ello el gobierno chino en alianza con el fabricante de equipos para telecomunicaciones ZTE Corp del mismo país, planean ofrecer a su propia comunidad servicio de internet más rápido para mediados del 2016 con lo que ellos denominan ‘pre-5G’.

Pre-5G se espera sea 10 veces más rápido que el 4G.

Todavía hay mucho trecho por recorrer antes de que se pueda tener un estándar 5G de reconocimiento global, pero se puede aplicar un poco de tecnología avanzada ya madura a la red 4G existente antes de que oficialmente se arrive a la era 5G propiamente dicha, le dijo al South China Morning Post, Maggie Cui vicepresidenta de Operaciones Wireless en ZTE, en el marco del Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC) en Shanghai.

Mientras que la Comunidad Europea así como Asia trabajan árduamente para ser los primeros en registrar patentes para la utilización comercial de 5G. Los EE.UU. también hacen su parte.

En el NYU Wireless, parte del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, investigadores reunen datos de la Gran Manzana utilizando prototipos de estaciones base así como unidades móviles, que esperan ayuden en el desarrollo de modelos de canal 5G.

China Mobile, China Unicom y China Telecom son tres de las más grandes operadoras móviles con las que cuenta el gobierno en China. Los acuerdos se ha realizado con la primera, China Movile, pero buscan también acuerdos con las otras inclusive con otros países como Corea del Sur (KT Corp).

ZTE igualmente trabaja con otras telecom en Alemania y Australia para en forma conjunta llevar adelante el desarrollo de la nueva tecnología 5G.

Con el acuerdo gobierno-ZTE, lo que se busca es cumplir con una meta gubernamental denominada «Internet Plus» y que es una estrategia para conseguiruna intregación más rápida de los sectores tradicionales así como ofrecer nuevos servicios digitales para que China pueda así cumplir con sus objetivos de restructurar su desarrollo industrial y económico.

El servicio estará disponible solo en las principales ciudades como el área de Lujiazui. China es considerado el mayor mercado mundial en telefonía móvil. Sin embargo sus velocidades de internet lo ubican en el posición 80 a nivel mundial. Muy por debajo de los EE.UU. que a pesar de todo aún está por debajo de los 10 primeros puestos.

Via South China Morning Post

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.