Visita a la NASA, al JPL de Pasadena con Miguel San Martín @MigOnMars

DSC_0830

Uno de lo sueños que pude concretar en este último viaje , fue visitar el Jet Propulsion Laboratory @NASAJPL de Pasadena, California mediante una visita guida nada mas y nada menos que por Miguel San Martín, argentino residente en Estados Unidos desde hace mas de 30 años Jefe de Guiado, Navegación y Control de Naves Espaciales, en especial me interesaba conocer los desafíos que tuvieron para poner el Curiosity en Marte.

Puedes seguir las novedades de este vehículo de casi una tonelada que recorre la superficie de Marte desde 2012 en esta cuenta de Twitter MarsCuriosity

DSC_0792

Gracias al Museo que existe en el lugar , conocimos los inicios de la Nasa en Pasadena, que partió de un grupo de estudiantes muy inquietos, que en 1936 vuelan por los aires con una explosión un laboratorio de una Universidad cercana, tratando de lanzar cohetes

Las fotos antiguas, nos muestran cómo eran las computadoras de antaño. Eran realmente humanas. Y eran mujeres.
Las operaciones matemáticas se dividían en pequeñas operaciones complementarias. Una sala repleta de mujeres que organizadas de una manera especial, hacían las cuentas a mano y las iban pasando de una a otra.

DSC_0813
Conocer los primeros satélites, las distintas misiones fue impactante.

Estuvimos en el centro en comando de todas las misiones, donde también se hacen los principales anuncios a la comunidad. Estos se controlan con antenas instaladas también desde España y Australia, desde donde se van monitoreando los naves según las distintos usos horarios. Por eso están las tres banderas en el hall de entrada.

Pudimos recorrer, en el fondo del terreno, una área donde se practica la movilidad de los aparatos en distintas superficies. Hay rocas muy filosas, traídas de distintas partes del mundo, pintadas con colores para saber cual de ellas infringe mayor nivel de roturas en las distintos sistemas de descenso.

DSC_0807

Esta es una réplica del Voyager 1, que cuenta con un disco de oro con una idea de Carl Sagan, que es llevar los sonidos del la tierra en esta cápsula del tiempo. Fueron lanzadas el 1977 y tardarán 40.000 años en dejar nuestro sistema solar y llegar a otra estrella mas cercana. En esta parte del museo, pueden escucharse los sonidos grabados allí.

 

La NASA ha trabajado en conjunto con muchas agencias internacionales,  como INVAP Argentina, que construyó un SAC-D, Satélite de Aplicaciones Científicas – D también conocido como Aquarius por su principal instrumento, es un satélite argentino de observación climática y oceanográfica. Fue lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km. Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente, y un paquete de demostración tecnológica.
Su instrumento primario, Aquarius destinado a medir la salinidad de los océanos, es operado por la NASA desde Pasadena.

DSC_0785
Las investigaciones en curso de la NASA incluyen el estudio de Marte y Saturno y el estudio de la Tierra y el Sol. Las misiones activas con naves espaciales son la MESSENGER, para Mercurio; la New Horizons, para Júpiter, Plutón y más allá; y la misión Dawn, para el cinturón de asteroides.DSC_0817

Pude preguntarle con qué lenguaje de programación se indican toda las maniobras. Y la respuesta, fue simplemente «C» ni C++ ni nada mas moderno. Es que necesitan mantenerse con herramientas confiables, por eso el hardware que utilizan debe ser muy resistente al frío-calor y son un poco conservadores a la hora de innovar.

A continuación, su charla del año 2012 en TedxRíodelaPlata en donde cuenta todas los desafíos y problemas que tuvieron que enfrentar al poner el Curiosity en Marte:

Puedes seguir las transmisiones de la NASA por su canal de Internet, NasaTV

Enlace | JPL Pasadena ; WikiPedia

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.