Review: Mazda 6 2016 Grand Touring – un sedán familiar fuera de lo común – #Mazda #Mazda6

Mazda-6-058

Durante la Feria del Automóvil de Dallas, que se celebró a fines de Marzo pasado, pude probar por un rato el nuevo Mazda 6 2016, lo que fue suficiente como para convencerme y desear manejar uno por más tiempo.

Como bien les comenté hace un par de semanas atrás, tuvimos la suerte de que la firma japonesa Mazda nos facilitara el Mazda 6 2016 Grand Touring por una semana para llevar a cabo un review.

Durante esos 7 días lo probamos a fondo, tanto en ciudad, como en ruta realizando un viaje desde Dallas Texas, hasta Shreveport y Boise City, Lousiana, que son aproximadamente 325 kilómetros y aquí les comento sobre sus características y que me pareció conducir este automóvil.

Mazda-6-060

Introducción

El Mazda 6 2016 es un sedán mediano de 4 puertas con capacidad para 5 pasajeros, ,que forma parte de la 3r generación de este modelo presentada por primera vez en Moscú a finales del 2012 y aquí en los Estados Unidos en el Salón del Automóvil de Los Angeles, California, en el 2013.

Mazda ofrece 3 versiones del Mazda 6 2016:

  • Sport a un precio inicial de $21.495 dólares.
  • Touring con un precio inicial de 23.495 dólares
  • Grand Touring cuyo precio inicial es de  30,195 dólares.

Mazda-6-112

Los tres vienen con el mismo motor, el SKYACTIV-G de 4 cilindros y 2.5 litros, el cual ofrece 184 HP a 5.700 rmp y un torque 185 lb-ft a 3250 rpm.

Mazda-6-111

En cuanto a la transmisión, Mazda ofrece la opción de transmisión manual de 6 velocidades SKYACTIV-MT para los Mazda 6 Sport y Touring, o automática, también de 6 velocidades, SKYACTIV-Drive 6, para las 3 versiones.

El gasto estimado de combustible varía de acuerdo a la transmisión y a la versión de Mazda 6.  Con la transmisión manual, el Mazda 6 Sport y el Touring dan 25 millas por galón de gasolina en ciudad y 37 en ruta. Con transmisión automática los 3 ofrecen 26 millas por galón de gasolina en ciudad y 38 en ruta. El Grand Touring con el paquete opcional de tecnología, ofrece 28 en ciudad y 40 millas por galón de gasolina en ruta.

El modelo Grand Touring que probé tenía el paquete opcional de tecnología que entre otras cosas incluye i-ELOOP, un sistema que regenera energía de los frenos para ayudar al alternador, lo que a su vez Mazda indica ayuda en el ahorro de combustible.

Exterior

El exterior del nuevo Mazda 6 2016 muestra mucho de lo que mostraron los modelos del 2014 y 2015, aunque a primera vista si se notan algunos cambios como la actualización de la parrilla, los faros y las llantas.

A pesar de ser un sedán familiar de 4 puertas, tiene un aire deportivo, con un frente un poco más largo  que otros autos de su segmento y una cola achatada, aunque su baúl no podemos decir que es muy pequeño, es uno de los que ofrece más espacio.

El frente con la nueva parrilla se muestra un poco más imponente.  Si bien presenta una leve inclinación hacia abajo desde la cabina hacia adelante, no me parece tan pronunciada como en el modelo del año pasado. Esta es una tendencia que se ha comenzado a ver en otros vehículos de otras marcas.   Los faros delanteros incluyen luces LED, con  función de encendido y apagado automático, además de luces de marcha diurna también con LEDs y por supuesto faros de niebla también con LEDs.

Mazda-6-053

Los espejos retrovisores de ambas puertas delanteras son eléctricos, incluyen luz de giro y un sistema para desempañar los espejos.

Mazda-6-002

La antena de la radio es intefrada y se encuentra en la parte de atrás del techo, al final (medallon).  Este sedán tiene techo corredizo, aunque no cubriendo ambas filas de asientos, solo los asientos en el área de los asientos delanteros.

En cuanto a la parte trasera, el Mazda 6 2016  incluye luces LED combinadas y las luces indicadoras de marcha atrás se encuentran en la tapa del baúl, la cual posee un alerón del mismo color de la carrocería.  Incluye dos caños de escape con el final redondo y cromado.

Las llantas del nuevo Mazda 6 2016 Grand Touring son de 19 pulgadas, de aleación de aluminio y pintadas de color gris oscuro.

Mazda-6-006

Interior

Donde se notan más los cambios en este nuevo modelo Mazada 6 es en su interior, especialmente en el tablero central que fue rediseñado, además actualizaron la pequeña pantalla de 5,8 pulgadas del 2015, incorporando por una pantalla táctil de color de 7 pulgadas, la cual se encuentra fija por sobre el tablero.

Mazda-6-088

Como con otros vehículos, cuando el auto se encuentra estacionado el conductor puede utilizar todos los controles posibles, pero con el coche en movimiento solo pueden controlar algunas funciones básicas y como ustedes saben esto es por una cuestión de seguridad.  Esto en el Mazda 6 2016 no es problema, gracias a la perilla de control que se encuentra en la consola central, la cual permite controlar varias funciones del sistema de infotainment que no se pueden utilizar desde la pantalla con el coche en movimiento.  Esta perilla de control está entre una de las cosas que más me gustan de Mazda y esto ya se los había comentado cuando escribí el review del Mazda 3 S 2015, que posee una perilla similar.

Mazda-6-082

Los materiales utilizados en el interior del Mazda 6 siguen siendo de primera calidad y no difieren mucho de los modelos anteriores, en esto Mazda sobresale con respecto a los demás fabricantes de autos en este segmento.

Mazda-6-077

El asiento del conductor es eléctrico, posee memoria, control de ajuste de 8 posiciones y soporte lumbar ajustable, también eléctrico.  En cuanto al asiento del acompañante posee control ajustable de 6 posiciones.  Ambos en el Mazda 6 Grand Touring incluyen calefacción individual.  Ambos, junto con los asientos traseros están tapizados con cuero cortado.

Los asientos traseros también son amplios y 3 personas de cuerpo mediano van sentadas en forma cómoda, sin inconvenientes, aún en trayectos largos.  los pasajeros sentados en los asientos traseros cuentan con dos regillas ajustables para la salida del aire acondicionado y un control para abrir y cerrar la salida del aire.

El tablero de instrumentos cuenta con tacómetro, velocímetro/cuenta millas, además de otra pantalla pequeña, similar a la del tacómetro, en donde se puede ver información como la distancia que pueden recorrer hasta que se acabe la gasolina por completo, el marcador del tanque de gasolina y la temperatura del motor.

Mazda-6-110

Elvolante posee controles manuales que permiten controlar el sistema de entretenimiento (radio, CD, etc), volumen, información que se ve en el tablero, contestar o realizar llamadas telefónicas cuando tenemos conectado nuestro smartphone vía bluetooth y controlar el sistema de velocidad crucero.

Justo sobre la parte superior del salpicadero, por arriba del volante y al igual que el Mazda 3 S 2015, cuando encendemos el automóvil se levanta una pantalla pequeña transparente que trabaja a través de un proyector.  En la misma se puede ver la velocidad  y otra información como por ejemplo cuando nos acercamos al vehículo que está frente a nosotros.  Esta pantalla no presenta una distracción al manejar, al contrario, es útil y nos permite mantener los ojos en el camino.

Mazda-6-028

En la consola central, entre los asientos del conductor y acompañante, tenemos la palanca de cambio, debajo de la misma a la izquierda tenemos el freno de mano, en el centro y como les comenté anteriormente, la perilla de control del sistema de infotainment y navegación y a la derecha una pequeña perilla para controlar el volumen del audio.

Mazda-6-066

Siguiendo hacia atrás se encuentra un compartimiento que tiene una tapa corrediza, que se abre empujando hacia atrás, quedando al descubierto dos posa vasos .

El baúl es algo de no creer, es muy amplio y pueden cargar muchas cosas, mucho más que un par de valijas grandes.

El sistema de navegación es propio de Mazda, con guía de navegación, búsqueda de lugares de interés, libretas de direcciones.

El sistema de audio es un Centerpoint de Bose con sonido envolvente (Surround sound) y AudioPilot 2, complementado por 11 altavoces, incluido un woofer.  Incluye radio AM/FM /CD/MP3, Radio HD, Radio satelital SiriusXM con 4 meses de suscripción gratis y es compatible con Pandora Internet radio.

El sistema de infotainment también se puede controlar vía voz y de esa forma permite recibir y hacer llamadas de teléfono a través del smartphone del usuario conectado vía bluetooth.  También se pueden enviar y recibir mensajes de texto de la misma forma, a través de la voz.

Mazda-6-073

Seguridad

El Mazda 6 2016 incluye bolsas de aire para el conductor y acompañante, con el sistema de contención desarrollado por Mazda que incluye sensores de zona de choque y hasta el peso del pasajero.  Además incluye bolsas de aire y cortinas para impactos laterales.

La carrocería y chasis SkyActiv están construidos de una forma que refuerza las partes más críticas de la estructura, lo que mejora mucho la seguridad ante impactos producidos por choques.   En los laterales, en cada una de las puertas, incluye vigas de protección y si sufre un choque frontal, los pedales colapsan para proteger al conductor.

Otro de los sistemas de seguridad es el de alertas de tráfico cruzado en reversa y cámara retrovisora que muestra la imagen del camino cuando vamos marcha atrás en la pantalla del sistema de infotainment.

El Mazda 6 2016 incluye un sistema de advertencia que detecta obstrucciones frente al automóvil, el cual comienza a funcionar cuando pasan las 10 millas por hora y además incluye un sistema de advertencia de salida de carril, que se puede desactivar y cuando funciona, solo notifica al conductor cuando este no activa la luz de giro para cambiar de carril.  Este sistema en general funcionó bien, salvo cuando en una oportunidad estaba lloviendo fuerte y aparentemente el agua en el camino engañaba a la cámara, ya que en un par de curvas me avisó que estaba cambiando de carril, cuando en realidad no lo estaba haciendo.

Otro complemento de seguridad es el sistema de soporte de frenos Smart City, el cual utiliza un sensor láser para detectar obstáculos o vehículos y en forma automática reduce la extensión del recorrido del rotor del freno para acelerar la operación de frenado.  Si el conductor no llega a aplicar el freno o no realiza alguna maniobra de evasión, los frenos se activan en forma automática y además reduce la potencia del motor.  Solo funciona cuando el auto se encuentra entre las 2 y 18 millas por hora.

El Mazda 6 2016 también incluye otras carcterísticas de seguridad como el monitoreo de presión de neumáticos, el sistema de control de punto ciego y un control de luces altas, que cambia en forma automática de luces altas a luces bajas, cuando detecta tráfico de frente en el carril opuesto o cuando se acercan a un vehículo por el mismo carril.  Una vez que no detecta más obstáculos, automáticamente vuelve a activar las luces altas.

Experiencia y Veredicto Final

Mazda-6-052

Como siempre lo hago en los reviews, manejé toda la semana como normalmente lo hago con mi vehículo, tanto en ciudad, como en algunas carreteras cercanas a Dallas.  De entrada tengo que decirles que al igual que el Mazda 3S Grand Touring 2015 que reseñé el año pasado, este vehículo me sorprendió gratamente. Respondió ante cada exigencia, es muy fácil de maniobrar, es muy ágily su motor ofrece potencia cuando uno más lo necesita.

Exteriormente me gusta mucho el estilo de auto europeo, con unas líneas definidas y una cola chata, además de un frente con una parrilla que le dan un aspecto imponente.

Mazda-6-005

El interior ofrece ofrece espacio suficiente, tanto para el conductor y acompañante, como para los pasajeros sentados en los asientos traseros y tiene un estilo lujoso, con materiales de primera calidad.

En cuanto al sistema de infotainment no tengo nada negativo que decir, al contrario.  El sistema de audio Bose Centerpoint ya lo había experimentado en el Mazda 3S y me gusta mucho, complementado con los 11 altavoces ofrece un sonido de alta calidad.  El sistema de navegación también respondió a la perfección tanto en ciudad, como así también en ruta y vaya que lo probé en el viaje a Lousiana, no solo como guía, también para buscar centros de atracción, restaurantes y gasolineras.

La respuesta del Mazda 6 2015 en ruta es algo del otro mundo, cada vez que necesitaba potencia la obtenía sin esfuerzo.  Es pisar el acelerador y respuesta inmediata, además la transmisión automática no tiene el lag que tienen algunas transmisiones de este tipo y los cambios suceden en forma rápida.

En ruta especialmente, si bien es un auto silencioso y viajando al límite de velocidad en la ruta nacional por la que fuimos a Lousiana parecía como que íbamos a mucha menos velocidad, por momentos se escuchaba el ruido de las ruedas, un zumbido persistente, que en realidad no molestaba mucho, pero que en determinado momento uno se daba cuenta del mismo.

¿Qué es lo que no me gusta?

  • La falta de la opción AWD (tracción en las cuatro ruedas).  El Mazda 6 solo presenta tracción delantera.
  • Si bien este motor SkyActiv de Mazda es potente y un motor de cuatro cilindros es lo que la mayoría de personas buscan en un sedan familiar de 4 puertas, me hubiera gustado que Mazda ofreciera un motor de 6 cilindros o al menos un 4 cilindros con turbo.
  • Por momentos se escucha el ruido (zumbido) de los neumáticos.

¿Qué es lo que más me gusta del Mazda 6 2016 Grand Touring?

  • Estilo exterior.
  • El interior, tanto espacio, como los materiales y la comodidad que ofrecen los asientos.
  • Sistema de infotainment y en especial la perilla de control en la consola central.
  • El bajo consumo de combustible.

Enlace | Mazda 6 2016 Grand Touring

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. Victor P.