Justice Movil, una aplicación que ayuda en la protección ciudadana frente al abuso policial en los EE.UU.

mobile-justice

Esta semana el número de personas muertas a manos de la policía norteamericana en el año que decurre ya llegó al número 500, de acuerdo con una investigación conducida por el medio londinense The Guardian.

Las minorías entre ellas morenos e hispanos han sido los más afectados. En unos casos se ha declarado inocentes a los policias involucrados, en otros han debido renunciar para enfrentar el debido proceso.

Por tal motivo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de California – ACLU, ha creado Mobile Justice o Justicia Móvil CA. Se trata de una aplicación móvil destinada a grabar, reportar y denunciar de manera sencilla cualquier tipo de abuso de poder por parte de las fuerzas del órden.

La ACLU es una organización indepeniente sin fines de lucro que busca defender y preservar los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos que viven en los EE.UU. garantizados por las Constitución y las Leyes de este país.

Cómo funciona Mobile Justice

Las grabaciones e informes que usted consiga serán enviados directamente a la agencia local de la ACLU. Para ello por supuesto tiene que descargar la aplicación bien en su iPhone o Android. Y para grabar, igual que procede para hacer un video ordinario. La facilidad está en que para dejar de grabar solo debes tocar la pantalla.

Al detener la grabación el vídeo será enviado automáticamente a la Organización de Derechos Civiles. La ACLU sin embargo podría solicitar información adicional que es completamente confidencial. Excepto si existe un mandato de una Corte Judicial con jurisdicción, ellos protejerán tus datos «en la medida que lo permita la ley y solo revelaremos lo legalmente necesario».

Si prefieres no ofrecer datos personales y adicionales, las grabaciones que envíe a ACLU serán anónimas.

El poder absoluto corrompe

Con la pérdida de vidas humanas a manos de varios cuerpos policiales de los estados norteamericanos, los brazos políticos de cada estado ha empezado a implementar el uso de las cámaras que debe portar cada miembro de policía (adicional a las que usualmente están instaladas en los patrulleros). Peros estas cámaras solo muestran una versión que es la de la policía.

Varios ciudadanos creen que los videos de los cibernautas solo muestran un parte de la realidad vivida en esos cruciales momentos. Eso es cierto. Esta aplicación busca convertirse en la cámara del pueblo. Mientras más versiones de los hechos existan, más clara será la decisión ulterior que se tome.

Todos hemos sido testigos de que el poder no solo marea a las personas, sino que las corrompe. Este es un primer paso para que otras organización que velan por los derechos humanos en otros países sigan la senda de la libertad y la justicia.

Via Periodismo Ciudadano

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.