mercurial



Mercurial es una herramienta que te permitirá compartir proyectos grandes con muchas personas, aunque tengan distintos sistemas operativos. Está escrito en python, pensando en independizarse sobre qué plataforma se esté utilizando. Esta pueden ser Microsoft Windows,GNU/Linux, Mac OS X, Solaris 11 Express y otras. Puedes descargar los paquetes binarios y compilarlo en tu propio sistema operativo.

Los usuarios de Windows, tienen un paquete en TortoiseHg GUI Este se integrará directamente en tu explorador.

Con una arquitectura distribuida, que significa que cada desarrollador tendrá una copia total del desarrollo. Lo tradicional, era el modelo cliente servidor, donde había un repositorio y  todos debían abrevar para las descargas. Con la arquitectura distribuida, las modificaciones, ramificaciones y merges son mas rápidos y baratos.

Mercurial  es gratuito y con el podrás distribuir código fuente con su herramienta de control y manejo de archivos. Te ofrece la posibilidad de manejar eficientemente grandes o pequeños proyectos como los que implican OpenJDK (hg) o NetBeans (hg).

Una vez que lo hayas instalado, podrás clonar proyectos enteros desde una ventana de comandos simplemente con la línea:

hg clone https://tuproyecto.googlecode.com/hg/ tuproyecto 

Ten en cuenta que para poder copiar y pegar de manera fácil en una ventana de línea de comandos y que no te salga ^V, debes abrir una ventana , hacer clic en el icono,  propiedades y tildar la Modalidad de edición rápida. De esta manera, haciendo clic derecho se copia el comando, a la ventana CMD del sistema
copiar-pegar-cmd

Enlace | Mercurial