Publicidad Dirigida por las Buenas o por las Malas

publicidad-morguefile

¿Cuándo visitas una página web te gusta ver publicidad por todas partes? Por supuesto que no, si nos dieran a elegir nos gustaría no ver publicidad en Internet. No por nada las extensiones que bloquean anuncios han tenido tanto éxito. Sin embargo, la publicidad suele ser un mal necesario. No toda la publicidad es mala, claro está, porque hay quienes le echan cabeza y presentan publicidad realmente bien pensada y diseñada.

Nos guste o no la publicidad va a estar presente, porque es uno de los motores de la economía, no solo digital. En lo personal nunca he pensado utilizar un bloqueador de anuncios, porque de vez en cuando hay publicidad muy buena a la que vale la pena echarle un vistazo. Pero si creo que si vamos a tener publicidad por las buenas o por las malas, lo mejor es ayudar en el proceso para recibir mejor publicidad.

¿Has escuchado el término de publicidad dirigida? Se trata de publicidad segmentada, que se enfoca exclusivamente en un grupo de usuarios, con intereses en común, y de los cuales se conocen sus gustos y preferencias. ¿Cómo es que las empresas pueden conocer lo que me gusta? Pues muy sencillo, recabando los datos que conforman la huella digital de tu navegador, que se deriva de tus hábitos de navegación.

Si, hay forma en que una computadora recabe lo que te gusta, de forma que comienzas a formar parte de un segmento social. Por ello si un día visitas una página de fitness que no te extrañe de repente comenzar a ver anuncios sobre ropa y calzado deportivo, por ejemplo. Y ten por seguro que te va a llegar publicidad, por las buenas o por las malas. ¿Entonces, por qué no ayudar en el proceso?

En lo personal prefiero que las empresas sepan lo que me gusta, para que así me aparezca publicidad de productos en los que podría estar interesado. Prefiero mil veces que me aparezcan anuncios de tenis deportivos, automóviles, ropa para caballero, etc., a que tenga que ver anuncios de cosméticos, o de revistas, etc. Es por ello que el hecho de que rastreen mis hábitos de navegación no me preocupa tanto.

Seamos claros. Si yo quisiera privacidad lo mejor sería usar el Internet lo menos posible, y seguir comprando revistas y periódicos. No digo que la privacidad no es algo importante en el mundo digital, pero para ser sinceros desconfío que en algún momento se pueda alcanzar. La red es una jungla, y para estar bien protegidos hay que conocer el terreno, lo que implica tener unos conocimientos tecnológicos superiores al promedio.

Imagen cc Morguefile

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. victoramf
  2. victoramf