Freightliner: El primer camión que se maneja solo (o al menos esa es la intención).

Freightliner Inspiration Truck. Foto de motorauthority.com
Freightliner Inspiration Truck. Foto de motorauthority.com

Existen varios lectores interesados en los vehículos nuevos y modernos. También existen los que idolatran sus camiones, no solo por la gala de tener uno de ellos sino porque son herramientas de trabajo, muy particularmente en los EE.UU.

Puede que suene un poco preocupante saber y leer que un trailer (18-wheeler) se puede manejar solo. La compañía alemana Daimler busca precisamente eso y ya ha conseguido la licencia para operarlo en el estado de Nevada, cosa que sucedió solo hace dos días.

Este concepto de transporte pesado es la continuación de lo que la misma compañía presentara el año pasado en Europa con su Mercedes-Benz Future Truck 2025 y que se desarrolla bajo similar tecnología y características.

Esta nueva funcionalidad en el transporte pesado es concomitante con lo que sucede en la idustria automotriz por parte de Google, Chevrolet, NASA, Audi, y el resto de otros fabricantes que trabajan en esa misma dirección.

Freightliner Inspiration Truck

El camión/trailer está equipado con un sistema inteligente Piloto de Autopistas (Highway Pilot) que es el que le permite manejarse de manera autónoma. El Inspiration es uno de los dos automotores para alto rendimiento con licencia para operar en las autopistas de Nevada.

El Highway Pilot incluye radares y cámaras de monitoreo que permiten observar hasta 250 metros al frente. Cuenta además con piloto automático constante, seguridad de permanecer en el mismo carril, prevención de impacto y por ahora solo trabaja con cargas (cajas) y opera solo en las autopistas.

El Freighliner (a los motoristas les gusta mucho referirse a las marcas) puede rodar de forma segura bajo diferentes condiciones: regula su velocidad, utiliza los frenos y opera el volante. Respeta las velocidades límite, regula la distancia con el el vehículo de adelante, y para y arranca normalmente para las horas pico.

Sin embargo de esto el truck no arranca solo. Necesita de su conductor que lo arranque, lo ponga en camino y monitoree el sistema. Tampoco rebasa ni se cambia de carril de forma automática. El conductor puede desactivar el Highway Pilot en cualesquier momento. Por ejemplo, cuando las condiciones del tiempo así lo requieran.

Elimina el error humano y el cansancio

Uno de los primarios problemas en los accidentes con carros pesados es el cansancio de parte del conductor. Eso se elimina con este nuevo tracto-trailer. El error humano típico se cancela, así como el aburrimiento y cansancio que significa el conducir por rutas de gran distancia.

El conductor puede utilizar su tiempo en otras tareas (no textear, eso sí) como llenar el libro (log book) y disfrutar mejor del panorama para estar mayormente alerta.

A pesar de todo esto, un vocero del gigante alemán, pionero en la fabricación de automotores automanejados tanto de carros y camiones, dijo que no se verá un camión sin la necesidad de monitoreo humano hasta después del 2025.

Daimler es además el fabricante de otras líneas de camiones de carga como el Mercedes-Benz, Fuso y BharatBenz.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.