Foto de See-ming Lee  en Flickr.

Foto de See-ming Lee en Flickr.

Facebook puede ser interpretado de varias maneras. Pero en lo que todos coincidimos es que es una red social para amigos, para no tan amigos y para desarrollar su negocio.



Los community managers tendrán seguramente todo un discurso respecto al tema. Sin embargo hay una autoridad en el campo que ha probado y experimentado con Facebook a la saciedad. De él vienen estos 22 tips para conseguir el mejor éxito y visibilidad en Facebook.

Veamos lo que nos recomienda Robert Scobble:(Timeline, feed, y página son tres términos diferentes pero para el efecto de este artículo pueden entenderse indistintamente)

1. Comparte tres posts de otra persona sobre los temas que te interesan. Si es de un amigo de tus hijos, entonces verás fotografías de niños. Si se trata de tecnología/emprendimiento, verás más notas sobre eso.

2. Escribe cinco notas (artículos) originales sobre el mismo tópico de tu interés. Vas a ver aún más de ese tema en tu página de Facebook o en tu feed.

3. Libere su privacidad tanto como usted se sienta cómodo. En especial habilite la opción en la cual la gente puede seguirle, en lugar de hacerse amigo. Y comparte varias cosas para el público. Notarás que tus posts comienzan a llegar a un público que desconocías existía. Aún puedes hacer publicaciones sólo para tu familia, incluso después de activar el ‘follow’. Cada post tiene su propio nivel de privacidad.

4. Asegúrate de que tu biografía esté actualizada y sea pública. La mayoría de la gente no hace que sea fácil ser encontrada. Pronto descubrirás que tus amigos y compañeros de trabajo empiezan a encontrarte en Facebook.

5. Ponga a todo el mundo ya sea en la lista de ‘amigos cercanos’, o ‘conocidos’. Eso hace que su feed mejore dramáticamente.

6. Borre a las personas que no publican o participan con nadie más en Facebook. Sus posts tendrán un alcance que nunca antes lo habían hecho. Si se está preguntado ¿Por qué? El problema es que Facebook sólo permite leer tus posts a unas pocas personas en principio y luego analiza lo que hacen con estos. Si usted tiene amigos que nunca gustan nada, no comparten nunca, jamás hacen comentarios, y nunca publican sus propias cosas, te están causando daño.

7. Asegúrate de ‘gustar’, comentar, y compartir posts de otras personas. Eso le dice a Facebook qué tipo de cosas te gustaría ver en su propio feed.

8. Oculta cosas que no quieres volver a observar. Si no te interesan videos chistosos, fotos con citas, memes, aquellas cosas que no aportan nada a tu inteligencia; ocúltalos. Facebook te mostrará mucho menos de esas cosas. (Cada post tiene una opción “no quiero volver a ver esto” en el menú desplegable en la parte derecha de cada post, y que es la forma de ocultar las cosas desde tu feed).

9. Borra a la gente que comparte demasiado. Incluso si se trata de tus amigos en la vida real y de tus familiares. Si los pones en las listas sugeridas en el numeral 5, aún podrás ver todas sus cosas haciendo clic en la lista. Pero tu timeline principal mejorará dramáticamente.

10. Revisa tu página de eventos al menos una vez al mes. Asegúrate de no aceptar aquellos eventos a los que no puedes asistir y por el contrario aceptar aquellos a los que quisieras o puedes concurrir. Esto hace que esos acontecimientos se conviertan en virales.

11. Que sea un hábito revisar las opciones de Facebook una vez al mes y asegúrate de que se mantienen igual que antes. Muy importante en aplicaciones móviles. En la experiencia del autor, si eliminas una aplicación y vuelves a instalarla, todos las opciones vuelven a los valores predeterminados. Familiarícese con esas opciones.

12. Habilite todas las opciones de seguridad tales como la autenticación de dos factores. Las personas que lo hacen por lo general no son hackeados. ¿No le importa? Le importará cuando un intruso entre a su cuenta. Haga lo mismo con su dirección de correo electrónico y otras redes sociales.

13. Asegúrese que tiene al menos 10 posts públicos si usted está tratando de conseguir amigos. Que esos posts expresen algo acerca de usted y de sus intereses. Si son sólo selfies, no se sorprenda que las personas no acepten sus solicitudes de amistad. (Yo no voy a aceptar a nadie como mi amigo si no publican al menos algunos artículos de mi propio interés. No me sirven las fotos únicamente por bonitas que sean).

14. No permita que la gente publique en su perfil sin su aprobación. Esta semana tuve una terrible experiencia. Puede que usted sea testigo. Me parece que la gente que hace esto por lo general no saben utilizar Facebook y tienen un pobre contenido. Casi siempre es una invitación sino a borrarlo a bloquearlo.

15. Haga por lo menos 400 amigos. Las personas con menos de ese número casi siempre se pierden el valor real de esta red social.

16. Si usted solicita ser amigo de alguien con 5.000 amigos, usted debe primero tener al menos 50 amigos en común. ¿Por qué? Ellos no pueden seguir agregando más amigos y utilizan esto como una especie de prueba social para asegurarse de que usted no es un perfecto desconocido (desconocidos generalmente no mantienen tantos amigos). Si busca amistad con una persona normal, entonces es mejor recordarle cómo es que usted la conoce y ayuda tener por lo menos cinco amigos comunes en primer lugar, así la otra persona sabe que usted no es sólo un spammer.

17. La mayoría del contenido no llega a ti. Si quieres ver más de otras personas en forma específica, visita sus perfiles al menos una vez a la semana y participa en su contenido. O mejor aún, póngalos en una lista y visite esa lista. Las listas muestran todo. Su página principal sólo le muestra las cosas más populares de entre sus amigos (y eso no es totalmente cierto, los algoritmos de Facebook analizan una variedad de factores para averiguar qué mostrarle). Por lo general tu sólo estás viendo uno de cada 10 de mis posts, y eso. Así que tienes que visitar mi perfil con más frecuencia para asegurarte de estás viendo todo.

18. En tu celular, permita que la aplicación de Facebook puede saber dónde usted se encuentra. Esto no sólo hace que características como Amigos Cerca sea posible, sino que también su feed obtiene algunos artículos de su ubicación en particular.

19. Mayormente escriba sus posts utilizando las herramientas nativas/apps/sitio web de Facebook. Aquellos que hacen repost desde Twitter tienden a fallar en Facebook y su nivel de participación. Lo mismo contece con los que en su mayoría utilizan Buffer u otras herramientas como Hootsuite.

20. Participa en tus propios comentarios, así como los de los demás. Para gente como yo, buscamos señales de que tu participas también y no sólo envías posts. Además, te permite aprender de los demás y a ellos les anima a hacer comentarios, lo que a su vez ayuda a conseguir que tus mensajes lleguen más lejos también.

21. Puedes reorganizar las cosas de la izquierda. En la versión web de Facebook puede hacerse clic sobre los pequeños íconos junto a cada elemento y reorganizarlos. Scoble puso las listas en la parte superior para tener acceso de forma rápida.

22. Trate a Facebook como si tratara de una comida. Usted no me va a servir solo arroz, ¿verdad? Por lo tanto, si usted sólo tiene fotos de sus hijos en su página, eso es como el arroz sin nada al lado/encima. Usted tiene otros intereses además de sus hijos, ¿no? Lo mismo va para aquellos que publican sólo selfies. ¿Usted sólo está interesado en usted mismo? O aquellos que sólo publican sobre los animales. ¿Usted sólo está interesado en los animales? O aquellos que sólo publican memes. ¿En serio? Por eso es lo que quiere ser conocido en la red? Bueno, pero yo no necesito estar entre tus amigos tampoco. Asegúrese entonces de selecionar a tus amigos de manera más inteligente y demostrar que tiene un conjunto diverso de intereses.

Milton Ramirez les agradece por llegar a hasta este nivel de su lectura. Y no nos causa ningún daño si ‘gusta’ nuestra página en Facebook.