8 Maneras de conseguir que su nombre sea visible en la red

Foto de Marcela Palma
Foto de Marcela Palma

Varios años han transcurrido desde que se proclamaba la anonimidad en la red. No más! Y fue en el 2007 que por primera vez Tom Peters creaba un término nuevo: Marca personal (o personal branding)

Es preciso advertir que este articulo no esta dirigido a la gente de mercadeo, ni a los que dicen llamarse expertos en SEO. Más bién está dirigido a las personas naturales, profesionales recién graduados y emprendedores.

La idea de visibilidad en la red, la web o el Internet se confunde cuando la gente pretende probar su propia visivilidad y se dirigen a Google para buscar por sus nombres. Práctica personal más por ego que por otra cosa (estoy siendo muy honesto) y no soy ni zar de la belleza, tampoco soy un presidente norteamericano, ni me han enjuiciado ni despedido por mis articulos publicados online.

Construir su propia marca, particularmente si es usted un profesional, es una oportunidad y no requiere conocer a un politico, asociarse con alguien más poderoso o mendigar por favores. Es algo que usted puede conseguir, acelerar y hacerlo una realidad.

Dos cosas básicas a tener en cuenta: 1) Usted es una persona unica (vea guía de Laia Arcones) y como tal debe diferenciarse de los demás; y 2) Debe estar disponible todo el tiempo y listo para conocer y connectar con gente nueva (vea prácticas de Juanma Romero).

Hacemos cosas en la red por un propósito. Uno de ellos es contribur con nuestros conocimientos y eventualmente conseguir dinero, mediante un empleo por ejemplo. Cuando Recursos Humanos mira su curriculum vitae ellos ya conocen su nombre. No deben buscarlo en Google.

Así que si ellos necesitan de alguien no buscan por el nombre pero por palabras clave asociadas a sus necesidades. Para una posición de SQL Sever, ellos buscarían así:

«product manager» AND («business intelligence» OR OLAP OR «reporting tools») AND (conference OR speaker OR bio OR biography)

Es en esta búsqueda que su nombre debe aparecer en Google. Trate una busqueda con las palabras clave que lo relacionan y de esa manera obtendra la medida de su visibiliad en la red. Son aquellos terminos como educador, education, edtech que en nuestro caso nos identifican online.

Construir su propia visibilidad online sea esta personal, profesional o de pequeño empresario debe ser un reto inmediato. La correcta utilizacion de palabras clave en su presencia en la web utilizando perfiles, blogs, reportes de prensa, citas de artículos, participacion en conferencias, listas de conferencistas, comentarios en blogs, grupos sociales, etc.

(Lea también Cómo desaparecer del Internet, si ya se ha cansado de él!)

Muy importante recordar que ahora es la época del mundo digital por lo que si usted no está en la web se está convirtiendo rápidamente en un ser invisible. Aquí están los canales principales para la promoción de su propia marca: ‘Usted’

8 formas efectivas de conseguir que su nombre sea más visible en la web

1. Blog o sitio web ya sea su propio nombre o una versión ‘mercadeo’ de el.

Podría ser un sitio web o un blog, pero mi preferencia personal es que sea un blog, ya que es más personal, auténtico, y bajo su control total; pues permite interactuar con sus lectores y visitantes que el sitio web por su propia estructura no ofrece. Y si usted aun no se siente cómodo con que su nombre personal sea tan visible, otra opción es obtener una URL desde Tumblr, WordPress o Blogger.

2. LinkedIn. Existen algunos elementos que son cruciales en esta red para profesionales:

– Haga su perfil público
– Asegúrese de vincular sus otros canales web con su perfil tales como su blog, Facebook y el sitio web de la empresa a la que pertenece.
– A varias personas les gusta vincular Twitter y sus blogs con LinkedIn. Personalmente no lo recomiendo. Soy de la idea que cada canal tiene sus auditorio específico.

Tenga en cuenta que esta red es para mercadeo profesional y apunta a promocionarse para una posicion de trabajo. Mantenga el lenguaje y la postura que se requieren.

3. Facebook/Twitter

Hoy por hoy las dos rede sociales más poderosas por el rango de uasuarios diarios y su capacidad de retención. Dos canales muy diferentes sinembargo.

Facebook para compartir lo usted hace, lee o ha visto en la red con sus familiares, amigos cercanos y conocidos. Digamos que es como ir a un asado en jeans y camiseta y compartir lo que le plazca con amigos y con potenciales conocidos.

Twitter por otro lado es un sistema que se confude con mensajeria instanea en 140 caracteres. Nada más alejado de la realidad. Esta red social es una de las plataformas más eficaces que el mundo haya visto jamás para distribuir contenidos (blogs, videos, presentaciones, música e imágenes) y para promover una marca ya sea personal, profesional o corporativa.

4. YouTube/Vine

A medida que esta nueva generación disfruta mucho del video y prefiere ver uno de ellos por 1-5 minutos antes que leer una página de texto, le recomiendo que comience a familiarizarse con estos dos servicios.

YouTube es gran sitio para subir videos de sus eventos y charlas o sesiones de mesa redonda. La otra ventaja de YouTube es que es mucho más fácil ser encontrado con una búsqueda de video que en Google. Recuerde que esta red es el segundo mayor motor de busquedas después de Google Search.

Vine es muy popular pero con diferente enfoque. Aquí los usuarios prefieren subir videos cortos (seis segundos) que tienden a convertirse en virales dependiendo del tipo y número de seguidores que el usuario posea. Para el 2017 las dos terceras partes del tráfico de datos será video. Cinco tuits por segundo contienen un link hacia Vine (razón por la que ahora esta red de microblogging es propiedad de Twitter); y, un video en Vine es cuatro veces más posible que sea visto que ningún otro video en la red.

5. Pinterest/Instagram. El peso de una imagen sobre la palabra

Pinterest es una herramienta para dar rienda suelta a la creativad y es acuñada como una red para mujeres aunque los hombres cada día tienen mayor presencia. Es un lugar donde mediante pins usted guarda información para su propio beneficio. El objetivo es descubrir ideas, ingenuidad y sus propias creaciones.

Instagram reclama ser la red de fotos (y ahora video) con mayor tráfico que incluso Twitter. A diferencia de Flickr que se apunta más al profesionalismo fotográfico y al hospedaje en gran escala, Instagram es más informal y usted puede subir la foto que usted desee y jugar con las populares hashtags.

¿Esta listo para promover su propia marca? Qué otros canales cree usted son indispensables para tal efecto.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.