Review: Dell #XPS 13 – una ultrabook que luce muy bien y ayuda a producir – 2/2

dell-XPS-13-12

Como ya les  comenté hace unas semanas atrás, comencé a probar la nueva ultrabook Dell XPS 13 con sistema operativo Windows 8.1, que la empresa anunció en Enero pasado en Las Vegas, durante el CES 2015.

Al abrir la caja y ver esta ultrabook por primera vez lo primero que uno nota es el tamaño mucho más pequeño comparado con otras de su tipo, cosa que del pregona cada vez que tiene la oportunidad: esta es la ultrabook de 13 pulgadas más pequeña del mundo, con una pantalla de 13,3 pulgadas Infinity.  Dell logró realizar esto, colocando una pantalla de esas medidas en una ultrabook que tiene las medidas aproximadas al de una ultrabook de 11 pulgadas, eliminando casi por completo los bordes de la pantalla y con un marco de solo 5,2 mm.

Solo comparando las medidas de la XPS 13 (11.98 x 7.88 x 0.33-0.6 pulgadas – 304 x 200 x 9-15 mm) contra las medidas de la Macbook Air  de 13 pulgadas (12.8 x 8.94 x 0.11-0.68 pulgadas – 325 x 227 x 3-17 mm), podemos ver la gran diferencia que existe, que se acrecienta más cuando conocemos que la pantalla es una Quad HD+ con 5,7 millones de píxeles (3200 x 1800), que son 4,4 millones más que los que ofrece la Macbook Air 13 con pantalla HD+.

La unidad que recibí tiene la pantalla táctil que les nombré en el párrafo anterior, pero la XPS 13 también se puede comprar con una pantalla Full HD (1920 x 1080) Infinity de la misma medida, aunque esta no es táctil.

La pantalla QHD de la Dell XPS 13, fabricada por Sharp, es algo fuera de lo común.  Ofrece colores vivos, una nitidez increíble y el detalle de los gráficos es algo de otro mundo.

Pero la pantalla no es todo lo que llama la atención de esta ultrabook, varias son las características que presenta y que la colocan en una posición que sin lugar a dudas la tienen como una de las mejores.

dell-XPS-13-13

El diseño, en una época en que muchos quieren imitar a las Macbooks Air, es diferente, con un estilo que si bien en alguna que otra línea tiene un pequeño aire a diseños de la marca, se confunde en un estilo diferente, que finaliza siendo propio, además es esbelto y moderno.  En este aspecto Dell llevó a cabo un estupendo trabajo.

Los materiales que utilizaron son de primera calidad y la transforman en una ultrabook muy durable.  La parte exterior del chasis, tanto la tapa, como la base, son de aluminio mecanizado CNC.

Las unidades que vienen con la pantalla Quad HD+, incluyen Corning Gorilla Glasss NBT de lado a lado, el cual está unido a la cubierta superior de aluminio, lo que le da una protección extra y única a la pantalla.

Una mención aparte merece el material que utilizaron en la parte interior, alrededor del teclado y en el área para reposar las muñecas,  es de fibra de carbono, que es tan fuerte como el aluminio, pero con la diferencia de que es más delgado, además incluye una pintura especial, que le da un acabado muy suave al tacto.

dell-xps-13-new-3

El teclado retroiluminado, es de tamaño completo, con teclas que tienen un recorrido de 1,3 mm y junto con la almohadilla táctil, son unos de los mejores con los que he trabajado hasta el momento.

dell-xps-13-new-2

En su lado izquierdo la Dell XPS 13 incluye el conector de alimentación de CA, un mini DisplayPort output, un puerto USB 3.0 con Powershare (permite carga de otros dispositivos aunque la ultrabook esté apagada), un conector Jack de 3.5 mm para auriculares-micrófono externo, el indicador de carga de la batería que cuenta con un botón y 5 pequeñas luces blancas.  El lado izquierdo también cuenta con uno de los dos altavoces estéreo Realtek HD que incluye esta ultrabook.

dell-xps-13-new-1

El lado derecho cuenta con el slot para candado Noble, el segundo puerto USB 3.0, también con Powershare, una ranura para tarjetas de memoria (SD, SDHC y SDXC) y termina con el segundo altavoz.

dell-xps-13-new-4

El frente de la Dell XPS 13 incluye una luz en el medio, en la parte inferior, que cuando está conectado el cable de carga de la batería se enciende una luz de color blanco y cuando tiene poca batería comienza a parpadear, pero en color amarillo.  En la parte de atrás no incluye nada.

dell-XPS-13-11

La parte de abajo incluye dos pies de apoyo de goma largos, que van casi de extremo a extremo, uno en la parte de atrás y otro cerca del frente.  Ambos permiten mantener la ultrabook en casi cualquier superficie.  Además tiene una parrilla para el ventilador.

Una de las cosas que no me gustó para nada y que es una decisión de diseño que por más que nos expliquen no podemos entender, es la ubicación de la cámara, la cual se encuentra en el marco inferior de la pantalla, en la parte izquierda.  Desde esa posición muchas veces no muestra el mejor ángulo de la cara cuando está en una vídeo conferencia y muchas veces sin darnos cuenta, al ajustar  el ángulo de la pantalla, podemos llegar a mostrar parte del techo de la habitación donde nos encontramos.

dell-xps-13-new

En su interior incluye uno de los nuevos procesadores de 5ta generación de Intel de doble núcleo, que puede ser Intel Core i3-5010U a 2.1 GHz en la configuración más económica, Intel Core i5-5000U a 2.2-2.7 GHz, que es el modelo que probamos,  Intel Core i7-5500U a 2.4-3.0 GHz o Intel Core i7-5600U 2.7-3.20 GHz.

En cuanto a memoria RAM viene integrada y puede ser de 4 GB u 8GB DDR3L-RS-1600, siendo este último el límite.  El alojamiento interno a través de un disco de estado sólido (SSD) puede ser de 128GB, 256GB o 512 GB, todos Samsung PM851 M.2 2280.

Con respecto a la conexión inalámbrica, del ofrece 3 opciones, la que incluye el equipo que probamos es Dell Wireless 1560 802.11ac + Bluetooth 4.0 [2,4 y 5 GHz, 2 x 2].  Las otras dos opciones son  Intel® Dual Band 7265 802.11ac o 802.11agn + Bluetooth 4.0 [2,4 y 5 GHz, 2 x 2].  Esta ultrabook es compatible con Miracast y utiliza tecnología Intel Smart Connect.

En la prueba que hice con el software benchmark PCMark 8, en el test Home Accelerated dio 2546 puntos y en Work Accelerated 3233, ambas excelentes puntuaciones y si bien esta ultrabook no fue creada para gaming y quizás no colme las expectativas de jugadores profesionales, en la Dell XPS 13 se pueden jugar algunos juegos con gráficos intensivos.

dell-xps-13-new-5

En cuanto a la batería, como siempre en la práctica nunca obtenemos los resultados que las empresas indican en las especificaciones, ya que ellos prueban los dispositivos en el laboratorio, en condiciones óptimas y por ejemplo no configuran la pantalla con el brillo que normalmente utilizamos los usuarios, ya que es una variable que incide mucho en el consumo de la batería.  Pero aún así los valores que entregó la batería fueron estupendos.

Configurando el brillo de la pantalla en un nivel bajo, la batería duró cerca de las 9 horas y media.  Luego la probé con brillo más alto que el normal, aunque no al máximo, que normalmente no utilizo y la batería duró cerca de las 7 horas.

Según Dell la duración de la batería con la pantalla táctil QHD+ es aproximadamente 11 horas, por lo que en la práctica no está tan alejado de la realidad con un nivel de brillo bajo.  Como dato adicional, Dell indica que la duración de la batería con la otra pantalla Full HD (no táctil) es de 15 horas.

Como les comenté en el primer post sobre esta ultrabook, Dell también nos envió para probar los accesorios que recomienda utilizar para incrementar la productividad y comodidad al transportar la Dell XPS 13.

Uno de esos accesorios es el Dell Adapter, que conectado a uno de los puertos USB de la ultrabook, nos ofrece puertos VGA, HDMI, Ethernet y USB 2.0.

dell-XPS-13-04

Si les preocupa la batería, aún con los valores que les comenté, Dell ofrece el Dell Power Companion, que es una batería/cargador externa que ayuda en momento en que no tenemos una fuente de poder para conectar el cable de la ultrabook. Cuenta con 12.000 mAh y no solo sirve para cargar batería de la XPS 13. Cuenta con dos puertos USB, a través de los cuales podemos cargar un smartphone o una tableta, al mismo tiempo.

dell-XPS-13-06

Para transportar la ultrabook cuenta con dos opciones.   Una es la Premier Sleve, un sobre elegante, que solo nos sirve solamente para colocar la ultrabook, sin nada extra, sin cables, batería extra, nada, absolutamente nada.

dell-XPS-13-08

La segunda opción es una mochila que nos permite transportar hasta una laptop de 15.6 pulgadas, junto con una tableta de 10″, todos los accesorios extras, más otras cosas más.

dell-XPS-13-15

Conclusión Final

¿Qué es lo que no me gusto?

No es un sistema perfecto, tiene un par de cosas que se podrían mejorar.  Lo que más me molesta de esta ultrabook, es la ubicación de la webcam.  Pensando en las personas que utilizan mucho la webcam, varios no van a estar contentos con los resultados, al menos hasta que se acostumbren y encuentren el ángulo perfecto para usar la webcam.

Otras de las cosas que no me gusta es que no podemos incrementar la memoria RAM a 16GB, como la no existencia de un puerto ethernet y no lo estoy pensando por mi, sino por lo esencial que puede ser para algunos usuarios, aunque esto último se arregla fácilmente con el adaptador que ofrece Dell.

¿Qué es lo que me gusta?

Las cosas que me gustan de esta ultrabook, son muchas.  Comenzando por la pantalla que es excelente y lo suficientemente grande como para trabajar productivamente.  También me gusta el tamaño de la ultrabook, los materiales de primera calidad que han utilizado, su teclado, la almohadilla táctil, el peso de tan solo 1,27 kg, la vida de la batería  y por supuesto la performance.

Es excelente para las personas que viajan y necesitan un sistema poderoso, pero liviano, móvil, que no sea una carga difícil de llevar y también lo es para aquellos que si bien priorizan la movilidad, quieren tener un teclado de tamaño normal y una pantalla de dimensiones en la que se puede trabajar bien y en forma productiva.

Es muy difícil y hasta podemos decir que en algunos casos puede llegar a ser casi imposible cambiar la opinión de un fanboy de Apple, pero si existe un dispositivo que puede hacerlo es la Dell XPS 13, sino la mejor, una de las mejores ultrabooks de la actualidad.

Por último los precios son muy competitivos, comenzando por la más barata que cuesta 799 dólares.  El sistema que nos enviaron para probar cuesta 1.400 dólares y el más caro de todos llega a los 1.900 dólares.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.