Review: Minivan #Mazda 5 2015 Grand Touring – #Mazda5

2015-mazda-5-grand-touring-05

Como les comenté cuando publicamos la galería de imágenes del nuevo  Mazda 5 2015 Grand Touring, que nos ofreció la empresa japonesa Mazda para llevar a cabo un review durante la semana que pasamos en Las Vegas cubriendo la feria CES 2015, aquí tienen traigo la reseña.

Esta minivan compacta para la familia se comercializa en 3 modelos: Sport con un precio base de lista de 21.240 dólares,  Touring con un precio base de 22.370 dólares y este que probé, el Grand Touring a 24.770 dólares.

El Mazda 5 2015 en sus 3 modelos viene equipado con un motor DOHC de 2.5 litros de 4 cilindros y 157 caballos de fueza a 6.000 rpm, además incluye una transmisión automática deportiva de 5 velocidades y tracción delantera.  En cuanto al ahorro de combustible, es muy eficiente ofreciendo un rendimiento de 21 millas (33,80 kilómetros) por galón (3,78 litros) de combustible en ciudad y 28 millas (45 kilómetros) por galón en ruta.

En el modelo Sport del 2014, además de la transmisión automática, ofrecía la opción de transmisión  manual de 6 velocidades, pero este año eso quedó de lado y los 3 modelos de Mazda 5 se venden con la misma transmisión automática de 5 velocidades.

Exterior

2015-mazda-5-grand-touring-04

Si bien es una minivan, desde donde se la mire no luce como una clásica minivan y sobresale del resto de vehículos de su segmento con un estilo compacto y propio, lo cual con el agregado de unas líneas en sus costados, que en conjunto la hacen más agradable a la vista, al menos para alguien a quien no le gustan mucho las minivans.

2015-mazda-5-grand-touring-02

El frente nos muestra el logo de Mazda por arriba de una parrilla muy original y grande, los faros de xenón de alta intensidad (HID) con luz corta y nivelación manual, además presentan la función automática de encendido y apagado.  También incluye faros halógenos, especiales para niebla.

2015-mazda-5-grand-touring-60

Los espejos retrovisores de las puertas delanteras tiene luces de giro integradas y las puertas traseras son del tipo corredizas.

2015-mazda-5-grand-touring-19

El techo tiene una escotilla de vidrio corrediza con operación de un solo toque  y parasol interior, además de la antena que se encuentra en la parte de atrás y la puerta de atrás del compartimiento de carga (baúl) en la parte superior, continuando la superficie del techo, incluye un alerón del mismo color de la carrocería.

El Mazda 5 presenta frenos a disco en las cuatro ruedas y sus llantas son de aleación de aluminio de 17 pulgadas en este Grand Touring y en el modelo Touring, mientras que en el modelo más barato, el Sport sus llantas son de 16 pulgadas.

2015-mazda-5-grand-touring-59

Interior

Como les indiqué al principio, es una minivan compacta y al decir compacta estoy diciendo que no es para familias de más de cuatro integrantes que además quieren llevar una jaula para transportar un perro, un pequeño refrigerador de camping o mismo cuando van de vacaciones quieren llevar tres o cuatro valijas.

Por empezar a pesar de tener tres filas de asientos, solo se pueden sentar 6 personas y solamente cuatro, si bajan el respaldo del tercer asiento para llevar lo que indiqué en el párrafo, ya que la segunda fila de asientos, tiene dos butacas individuales.

Los asientos están tapizados en cuero.  El asiento del conductor tiene ajuste manual con 6 posiciones y apoyo lumbar ajustable, el del acompañante también incluye un control manual con cuatro posiciones, ambos con apoyabrazos interior plegable, apoyacabeza y calefacción.

La segunda fila, como ya les dije, tiene dos asientos individuales, deslizables, con apoyabrazos interior ajustables-plegables y apoyacabezas.

2015-mazda-5-grand-touring-20

La tercera fila tiene dos asientos que no son tan confortables como los anteriores, con respaldos divididos (50/50) plegables para extender la capacidad de carga del baúl y ambos poseen pequeños apoyacabezas.

El volante está tapizado en cuero y la palanca también e incluye algunos detalles de cromo.

En cuanto a almacenamiento, para transportar distintas cosas como botellas, vasos, libros, tabletas, smartphones y otros objetos ofrece opciones de sobra.  La guantera tiene almacenamiento de dos niveles y sobre la guantera tenemos un pequeño estante.  En la consola central también incluye un compartimiento con bastante espacio, doble portavaso para el conductor y acompañante respectivamente, además de bolsillos con posabotellas en las puertas delanteras. En la segunda fila de asientos a su frente, en la parte de atrás de los asientos delanteros, incluye bolsillos.  También en esta fila tenemos una mesa plegable, la cual incluye un compartimiento, doble posavasos y almacenamiento debajo de los asientos.  Por último en la tercera fila de asientos tenemos dos posavasos y almacenamiento debajo del piso en el baúl.

Esta minivan incluye control de clima automático y en la segunda fila de asientos tenemos dos ventanillas de salida de aire acondicionado.

El panel de instrumentos es muy simple y presenta tacómetro y velocímetro mecánicos y entre los dos tenemos LEDs indicadores de marcha, cinturón de seguridad del conductor, puertas y marcador del tanque de combustible, con dos odómetros digitales.

2015-mazda-5-grand-touring-57

El volante posee botones para poder controlar a través de bluetooth el smartphone y sistema de audio a manos libres.

El sistema de audio tiene radio AM/FM/CD/MP3 con 6 altavoces y es compatible con la radio satelital Sirius XM, que en este modelo Grand Touring, Mazda la ofrece gratis por cuatro meses, al que luego si quieren seguir suscritos, deberán de pagar.  Además esta minivan también incluye un conector auxiliar y un puerto USB, ambos para entrada de audio, junto con el toma corriente de 12 volts.

2015-mazda-5-grand-touring-63

Una de las cosas negativas, que hoy en día no deberían de faltar y menos en un vehículo familiar es una pantalla táctil de 6 o 7 pulgadas para controlar todo el sistema de infotainment y un sistema de navegación, cosa que fue lo primero que me sorprendió al sentarme por primera vez en esta minivan.

Lo que si tiene una pequeña pantalla digital alargada en el panel de instrumentos central, justo sobre las ventanillas de salida del aire acondicionado, que muestra la hora, temperatura exterior e información del aire acondicionado.

2015-mazda-5-grand-touring-56

El panel de instrumentos para controlar en forma manual al sistema de audio, tiene la unidad de CDs, botones de memoria para la radio, botones para FM/AM, CD, Sirius, USB/Aux, distintos botones para cambiar de pistas, una perilla central para enmudecer el audio/cambiar de estación de radio/cambiar de fichero de audio y más botones para controlar el audio.

Debajo del panel de control del sistema de audio, se encuentran los controles del aire acondicionado, que incluyen 3 perillas y 4 botones.

2015-mazda-5-grand-touring-55

Seguridad

El Mazda 5 tiene bolsas de aire delanteras, para conductor y acompañantes, que tienen sensores de cinturón de seguridad, sensor de la posición del asiento del conductor y sensor del peso del acompañante.  También tiene bolsas de aire laterales para conductor y acompañante y cortinas de aire en todas las ventanas, en caso de impacto lateral.

Los frenos, incluyen sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenos (EBD) y asistencia.

Esta minivan también y al igual que el Mazda 3S tien un Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Sistema de Control de Tracción (TCS) y sensores de seguridad traseros.

Esta minivan presenta un Sistema antirrobo con inmovilizador del motor, alarma, botón de pánico sin llave en el control remoto para abrir/cerrar las puertas y sistema de monitoreo de la presión de aire de los neumáticos.

2015-mazda-5-grand-touring-03

Conclusión Final

Lo que no me gustó

Vuelvo a hacer hincapié en lo que les comenté anteriormente sobre la falta de una pantalla táctil, que hoy en día estoy convencido, debería de ser estándar en todos los vehículos y por supuesto la falta de un sistema de navegación, que para una familia, especialmente cuando van de vacaciones  es algo importante. Aunque en este último punto no es algo que quizás pueda definir la compra, ya que debemos de tener en cuenta que hoy en día podemos utilizar un sistema de navegación a través de nuestro smartphone.

En cuanto a seguridad, no incluye algunas nuevas tecnologías que otros vehículos de su segmento incluyen.

El motor respondie muy bien en ciudad, pero en ruta y hablando de aceleración, si bien en este aspecto no es de los peores vehículos, tampoco es de los mejores.  Pensando en un viaje con 6 personas y algo de carga, para las subidas necesita un motor con más potencia.

Lo que me gustó

Manejar esta minivan Mazda 5 2015 Grand Touring es una delicia y debo confesar que me sorprendió mucho lo fácil de maniobrar en ciudad, especialmente con mucho tráfico y también para estacionar en espacios reducidos.  la estabilidad en ruta es otra de las cualidades que sobresale de esta minivan.

El interior, a pesar de ser compacta, comparada con otras minivans, es muy confortable, especialmente en la primera y segunda fila de asientos, ambas con mucho espacio como para ir bien cómodos en viajes largos.

El sistema de control del smartphone y sistema de audio a manos libres, a través de reconocimiento de voz, tanto en inglés, como así también en español, funcionó muy bien.

Hablando de una familia de solo cuatro integrantes, me gusta todo el espacio para carga que ofrece esta minivan con solo bajar el respaldo de los asientos de la tercer fila.

Otra de las cosas que me gustó mucho tiene que ver con la economía, ya que en cuanto al ahorro de combustible ofrece buenos resultados y este aspecto hoy en día es muy importante.

2015-mazda-5-grand-touring-40

Para una familia de cuatro integrantes, que está en busca de una minivan, con un presupuesto reducido, la Mazda 5 2015 no los va a defraudar, es un opción a tener en cuenta al momento de comprar un vehículo de este tipo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.