Un pequeño con mucho rendimiento: HP EliteDesk 800 Mini #HPDiscover #HPElite

hp-elitedesk-800-g1-mini-001

Hace poco recibimos un ordenador de escritorio HP EliteDesk 800 G1 Desktop Mini, provisto por Hewlett Packard para llevar a cabo una reseña y luego de probar por unos días este mini ordenador diseñado para Enterprise, aquí les comento la experiencia.

El HP EliteDesk 800 G1 Desktop Mini es uno de los ordenadores de escritorio más pequeños de todos los que he usado hasta el presente.  Sus medidas son 175 mm de ancho, 175 mm de profundidad, 34 mm de altura.  Es un poco más pequeño que un router y solamente es un cuarto del tamaño del ordenador de escritorio más pequeño de HP, que es el que hasta el lanzamiento del Desktop Mini tenía el factor de forma más pequeño de los ordenadores de la empresa, el Ultra Slim DeskTop (USDT).  En cuanto a su peso, es de solo 1,32 kilogramos, que para que tengan una idea es similar a la más liviana de las laptops de la linea HP Elitebbook. En la siguiente imagen pueden ver este ordenador comparado contra un smartphone de 4,5 pulgadas.

hp-elitedesk-800-g1-mini-011

Con este nuevo factor de forma para el sector Enterprise HP hace pocos meses comenzó a ofrecer la HP EliteDesk 800 Desktop Mini con procesador Intel a un precio que va desde los 700 dólares, a los 950 dólares de acuerdo a la configuración.  También para el sector Enterprise ofrece la EliteDesk 705  Desktop Mini con procesador AMD a un precio más barato que va desde los 500 dólares, hasta los 700 dólares.  Por último, en el sector Comercial ofrece el mismo factor de forma con la ProDesk 600 Desktop Mini con procesadores Intel, a un precio que va desde los 550 dólares, hasta los 800 dólares.

Este mini ordenador se puede transportar tranquilamente en un portafolio y llevarlo a cualquier parte.  Además se puede colocar sobre una superficie en orientación horizontal o  vertical e incluye un sistema integrado de montaje VESA para colocarla en un monitor, en la pared o en cualquier superficie plana.

hp-elitedesk-800-g1-mini-006

En su frente tiene el botón de encendido/apagado del sistema con un indicador LED, dos puertos USB 3.0, uno de los cuales, es de carga rápida (con el símbolo de un rayo) para poder cargar la batería de un smartphone o tableta y dos Jacks de 3.5 mm, uno de salida de audio y el otro salida de audio/micrófono.

hp-elitedesk-800-g1-mini-007

En la parte de atrás se pueden ver desde la izquierda la antena wireless, dos Display Ports y puerto VGA, que me permitieron probar este mini ordenador con 3 monitores. Además tiene un puerto de salida de audio para conectar altavoces, 4 puertos USB 3.0 estándar y un puerto ethernet RJ-45.  También tiene un soporte de seguridad para candados de chasis y para colocar cable de bloqueo.

hp-elitedesk-800-g1-mini-012

Actualizar la HP EliteDesk 800 G1 Desktop mini es muy fácil, ya que no se necesitan herramientas para acceder a su interior, solo desenroscan con los dedos un tornillo del tipo mariposa que se encuentra en la parte de atrás, deslizan hacia el frente la parte superior y la plaqueta frontal del ordenador, que están unidas y así queda el interior al descubierto.

hp-elitedesk-800-g1-mini-013

Para cambiar el disco solo tienen que desconectar el cable SATA. liberando el seguro que tiene la bahía en uno de sus lados y deslizar el SSD o hard drive, hacia adelante.

hp-elitedesk-800-g1-mini-015

Para cambiar o agregar más memoria, deben de quitar el disco como les explique anteriormente y los slots de memoria quedan al descubierto.

hp-elitedesk-800-g1-mini-017

Donde si necesitarán un destornillador es para reemplazar la CPU, ya que deberán de quitar los tornillos de la bahía del disco, del ensamblaje del disipador de calor y el ventilador.

Este modelo que nos proporcionaron incluye un procesador Intel Core i5-4570T de 2 núcleos a 2.9 GHz, con tecnología Intel Vpro, que ofrece más seguridad para Enterprise, además de la posibilidad de gestión remota,  Intel Hyper-Threading, tecnología que al usar los recursos de procesamiento en forma más eficiente, permite ejecutar varios subprocesos en cada núcleo, además de aumentar la capacidad de procesamiento y tiene procesador de gráficos integrado Intel HD 4600.

hp-elitedesk-800-g1-mini-010

 

Además este ordenador incluye 4GB de memoria RAM 1600 MHz DDR3 SDRAM con factor de forma SO DIMM 204-pin, como se usa en laptops y un SSD de 120 GB.

No es la más poderosa, ni de más capacidad de alojamiento de las 800 G1, si lo creen necesario y son demasiado exigentes pueden actualizar el procesador con Intel Core i7, hasta 16 GB de memoria RAM (tiene dos slots para colocar 2 memorias de hasta 8 GB cada una) y en cuanto a alojamiento, a través de la bahía de 2,5 pulgadas, pueden cambiar el SSD de 120 GB por un SSD de hasta 256, SSHD 500 GB SATA o un disco de 1 TB 7200 rpm SATA.  También permite instalar dos SSD a través de un módulo M.2.

En cuanto a conectividad tiene integrado un controlador ethernet Intel I217LM GbE y soporta WiFi con Intel Wireless-N 7260 802.11 a/b/g/n,  que si bien esta incluido en este equipo que probé, es un componente opcional.

De acuerdo a la configuración el poder que puede llegar a ofrecer este mini ordenador se puede igualar a una estación de trabajo tradicional de escritorio del tipo torre, gracias a que usa componentes utilizados en estos tipos de estaciones de trabajo, con la diferencia, además del tamaño, de no incluir una unidad de disco óptica, ni tarjeta gráfica discreta.

hp-elitedesk-800-g1-mini-002

Según nos explicaron ingenieros de HP en una charla telefónica que mantuvimos hace unos días atrás, este mini ordenador, antes de ser enviado a producción, fue probado con HP Total Test Process, proceso que incluye 115.000 horas de pruebas de rendimiento MIL-STD 810G  (estándar militar) y luego de esas pruebas internas, se envió a un empresa no afiliada a HP, para realizar más pruebas y diagnósticos, para así estar seguros que ofrecen un producto confiable y seguro.

La HP EliteDesk 800 G1 Desktop Mini viene de fábrica con el sistema operativo Windows 7 Profesional con el Service Pack 1 y el disco tiene una partición de recuperación de 12 GB con todos los ficheros para restaurar el sistema a su configuración inicial.  Además, en la caja del producto, también inclyuyen 4 DVDs (Sistema Operativo Windows 7 Profesional SP1, Drivers para Windows 7, Sistema Operativos Windows 8.1 Pro y Drivers para Windows 8.1).

Primero trabajé con Windows 7 Pro y luego actualicé a Windows 8 Pro.  Para hacer esto deben de tener una unidad de DVD USB o en su defecto, si no poseen una unidad de este tipo, deben crear un sitck de memoria de instalación con Windows 8 Pro, que lo pueden hacer con la aplicación Windows USB/DVD Download Tool y por supuesto necesitarán otro sistema Windows que tenga DVD.

En cuanto a software incluido por HP en este mini ordenador, entre otros tienen los siguientes,

HP Softpaq Download Manager: permite gestionar las actualizaciones del software, eligiendo que actualizaciones instalar y en qué momento hacerlo.

HP Client Security: suite de seguridad que permite proteger data, identidad y el disositivo, a través de protección a nivel de la BIO, Software y Hardware.

HP Support Assistant: ayuda en el mantenimiento del sistema y evitar o resolver problemas utilizando actualizaciones automáticas y opciones de auto ayuda.

HP PageLift: permite capturar documentos con una webcam o utilizar imágenes  y transformarlos en PDF o JPG.

HP ePrint Driver: para imprimir en cualquier impresora ePrint en cualquier parte, tanto Vía WiFi, local LAN o a través de Internet.

También incluye Skype y la versión gratuita de Foxit PhantomPDF, para crear y editar ficheros del tipo PDF.

Los accesorios en el ecosistema de la HP EliteDesk 800 Mini son: el HP Integrated Work Center Stand, que es una solución Todo en Dos (All in Two) que permite colocar la EliteDesk Mini debajo del monitor. Luego tenemos el Mini Tower Stand, para colocar el mini ordenador en orientación vertical y por último ofrece el HP Quick Release Mounting Bracket para montar la EliteDesk mini en cualquier superficie lisa, inclusive paredes y hasta debajo del escritorio, con la habilidad de poder remover el ordenador en forma fácil y rápida.

Claro que también tienen otros productos que se pueden utilizar con este mini ordenador, pero ya son productos generales, que también son compatibles con otros ordenadores de HP, como por ejemplo ratones inalámbricos y teclados.

Aquí en los Estados Unidos para la EliteDesk Mini, HP ofrece soporte Premium, con respuesta y resolución rápida, sin costos extras.  Además tiene una garantía de 3 años en partes, labor y servicio de soporte en el sitio.  Algo que me falta confirmar es que tipo de soporte ofrecen en otros países, que supongo es el mismo, especialmente para aquellas empresas que realizan instalaciones grandes en distintos países.

La Hora de la Verdad

hp-elitedesk-800-g1-mini-003

Luego de probar la HP ELiteDesk 800 G1 Desktop Mini intensamente por una semana, trabajando con distintos programas, incluidas hojas de cálculo, procesador de texto, presentaciones, navegador con varias pestañas abiertas, el rendimiento ofrecido excedió mis espectativas, que quizás al principio tuvieron más que ver con el tamaño, que con otra cosa.

Es más, inclusive probé realizar algunas tareas con Photoshop, no grandes cosas, pero muchas de las que se pueden llevar a cabo para retocar básicamente un imagen, al mismo tiempo que corría otras tareas y no tuve ningún problema, el sistema respondió muy bien.   Que quede claro que no es un sistema para utilizar Photoshop con tareas complejas.

Algo que me hubiera gustado ver en este mini ordenador es un puerto HDMI, en lugar de uno de los Display Port o mismo del puerto VGA.  Con respecto a este último puerto, fue algo que pregunté a HP y la respuesta que recibí tiene sentido.  Este sistema se puede adquirir globalmente, lo que facilita a grandes compañías instalaciones en masa a nivel global, donde en muchos de los países todavía se sigue utilizando ampliamente este tipo de conexión VGA.

hp-elitedesk-800-g1-mini-004

Otra de las cosas que me hubieran gustado ver, a pesar de que viene como opción, es que en forma estándar incluya teclado y ratón inalámbrico, cosa que no se entiende teniendo en cuenta el bajo costo que tienen hoy en día.

Si están buscando reemplazar viejos ordenadores o necesitan instalar nuevos en su empresa, que ofrezcan un muy buen rendimiento cuando se trata de tareas diarias de oficina, Internet, email, trabajo colaborativo básico, esta configuración que probé no los va a defraudar.

En cuanto a características propias para utilizar un ordenador en forma segura para tareas críticas en Enterprise, EliteDesk 800 G1 Desktop Mini ofrece muchas características de seguridad, que lo hacen un ordenador seguro y confiable, al que por supuesto si la empresa lo considera necesario, se le pueden agregar características extras, propias de la empresa o mismo otros ofrecimientos de HP.

Otro de los puntos positivos de este mini ordenador tiene que ver con el consumo de electricidad.  Es 3 veces más eficiente que un ordenador tradicional de escritorio.  Estando en modo idle, sin ser utilizado por ningún proceso, este mini ordenador solo consume 8 watts.

Por último y hablando de espacios reducidos o en el caso de no tener un escritorio donde apoyar un ordenador, con la Elitedesk 800 G1 Desktop Mini no es problema.  Se puede fijar a la pared o a cualquier superficie plana a través de los montajes opcionales que ofrecen.

Si necesitan más información no duden en visitar la página de las HP EliteDesk 800 Mini.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.